El PLEI en Asturias

El Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI) se entiende como un proyecto de intervención educativa de centro (integrado en el Proyecto Educativo), que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada del profesorado. Este plan de actuación debe incluir principios generales que impulsen:
1.- La introducción de cambios en la planificación didáctica de cada área curricular
2.- Actuaciones globales que involucren a ciclos, etapas educativas o a todo el centro.

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El PLEI puede constituir una herramienta adecuada para favorecer el desarrollo de la competencia lectoescritora e investigadora del alumnado, si se contempla como una oportunidad real para la innovación y la mejora educativa en el ámbito de la lengua escrita y en el desarrollo de las áreas curriculares.

Para que esto sea posible, lo verdaderamente importante es que el proceso que se desarrolla a lo largo del ciclo de su elaboración, puesta en práctica y evaluación, permita al profesorado analizar su práctica docente en torno a la lectura y escritura (métodos, actividades, recursos empleados…), reflexionar acerca de las concepciones y presupuestos teóricos que las sustentan, así como concretar las principales necesidades a las que debe hacer frente y, finalmente, llegar a acuerdos concretos y consensuados que posibiliten la mejora de los procesos didácticos en el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado. Es fundamental que este proceso se desarrolle dentro de un contexto en el que, en la medida de lo posible, el conjunto del profesorado sea y se sienta corresponsable.

Si, por el contrario, el PLEI es concebido como un mero instrumento burocrático, como una moda, como el resultado de una imposición o el resultado de un trabajo aislado de un docente, el plan estará condenado al fracaso, incluso antes de su puesta en práctica.

La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, desde el ámbito de competencia que le otorga la norma, ha puesto en marcha un marco estratégico de actuación para favorecer la concreción de los Planes de lectura, escritura e investigación en los centros educativos, y ha publicado unas orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación, que dirige a los centros escolares de la Comunidad, de modo que se inicie la necesaria fase de motivación y sensibilización del profesorado hacia la necesidad del PLEI como previa a la planificación, elaboración, desarrollo y evaluación.

Puedes descargarte el PLEI aquí

Plan de lectura, escritura e investigación. Alojado en Educastur Blog.
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