Emblemas y notas como reconocimiento: Gracias!!

6 03 2014

Los emblemas que se pueden visualizar
en el margen derecho significan haber superado
distintas etapas en el curso eduPLEmooc.

 

Las notas obtenidas en este curso:

notas_def.jpg

Muchas gracias a quienes han perticipado y a quienes me habéis
evaluado, tanto compañer@s como desde el INTEF.

Aunque este curso carezca de certificación oficial cara la Adminstración
merece la pena realizarlo y yo lo recomiendo a tod@s quienes lo lean!!!



Artículo de cierre sobre mi Comunidad de Aprendizaje: “PLE Educación Social y Convivencia”

4 03 2014

Para finalizar el curso queda exponer lo trabajado desde
la Uni. 4 a través del reto de la Comunidad en que participamos.

Comparto mi documento desde Google Drive en espera de que mis
aportaciones desde un Aula de Infantil sirvan de ayuda a quien lo
lean. Mis compañer@s de Comunidad han trabajado en otros niveles,
ya que son de otras etapas.

Ver mi documento en Google Drive.

Este tema de la Educación Social y Convivencia es apasionante…
Seguiremos formándonos para que nuestr@s alumn@s
sean cada vez mejores personas…

Un abrazo :)

Isa



PLE: Historia de un aprendizaje ilusionante…

2 03 2014

Esta es la historia de un aprendizaje ilusionante, que
surge en el mismo momento en que me suscribí al curso
eduPLEmooc, antes de comenzarlo el 13 de enero.

Cada vez se realiza más formación online por las innumerables
ventajas que aportan las nuevas plataformas. Este es mi
primer curso MOOC
y no será el último. Ha sido una
experiencia emocionante no sólo porque sea una apasionada
de las TIC´s sino por la intriga suscitada en la presentación
de contenidos, tareas y actividades. Mis expectativas se han
cumplido con creces!!

Como propuestas de mejora quiero comentar:

  • Las horas reales de dedicación superan con creces
    las 30 estimadas desde la organización
    . Imagino que
    esta será una opinión mayoritaria que se podrá sacar
    del balance final. Los contenidos son suficientemente
    extensos, si se desea profundizar un poco. Yo pondría 50 h.
  • Las unidades deberían presentarse a final de semana,
    los viernes por ejemplo. De esta forma se facilita que,
    quienes tenemos intenso horario laboral de lunes a viernes,
    podamos dedicar tiempo del fin de semana al curso, por
    adelantadoy no tener que andar buscando huecos durante
    semana para realizar las actividades con fluidez y sin agobios.
  • Sería interesante que en la plataforma, una vez finalizada esta
    edición, se exponga por países/provincias, un listado de quienes
    hemos participado y de nuestros blogs
    , resultado de nuestra
    dedicación. O por lo menos que se nos envíe ese listado y links
    por mail si no desean publicarlo abiertamente en la web. Estoy
    segura de que habrá más ediciones y personalmente pienso
    recomendarlo a mis amistades no sólo del mundo de la enseñanza.
  • Sería interesante y seguro que también analizan, conocer el %
    de personas inscritas que han ido superando las diferentes
    etapas y han ido consiguiendo sus emblemas, así como el %
    de quienes han abandonado.
    Este curso tiene calidad y exige
    un nivel de competencia digital.
  • La seguridad en la red y la legalidad/ilegalidad sería un tema
    de interés para abordar en sucesivas ediciones. Licencias Creative
    Commons, etc.

De las cuentas web utilizadas, algunas las empleo a diario y de forma
activa. Hay redes sociales que utilizo con más/menos frecuencia
dependiendo de los contenidos que deseo compartir y de la seguridad
que, a mi entender ofrecen.

Gracias a este MOOC he creado cuentas y conocido el funcionamiento
de otras cuentas y repositorios que seguro facilitan mi labor docente
y me ayudan a organizar toda la información que manejo. De esta forma
podré ampliar mis herramientas web y perfecionar mi blog personal
“Aula de Infantil”,
diversificando los contenidos y no abusando del blog.

El blog creado para el curso “PLEisalobo” seguirá creciendo junto
con todas las cuentas webs y el perfil común que comparten, no
mezclándolo con otros perfiles de uso para la docencia o a nivel personal.

Valoro muy positivamente la ilusión e intriga transmitida por David
y el resto del equipo que organizó y coordinó este MOOC.
Han favorecido
la participación y mantenido la motivación durante estos dos intensos
meses. Muchas gracias!!

La plataforma de INTEF ha funcionado estupendamente, teniendo en
cuenta el gran número de participantes en línea desde distintos puntos.
La evaluación P2P tiene muchas ventajas al ofrecer distintos puntos
de vista y opiniones, aunque nuestra propia percepción personal de las
actividades ajenas pueda, en ocasiones, no resultar de todo objetivas
al desconocer el nivel de competencia digital de los demás compañer@s
y no poder valorar al 100 % el esfuerzo y grado de dedicación objetiva.

El reconocimiento a través de emblemas es un sistema original que se
podría completar, como sugerencia, con un diploma para poder descargar
e imprimir
, aunque carezca de valor académico cara a la Administración.
Los medios tecnológicos que disponemos pueden facilitar esta tarea…

A continuación y en este enlace, mi Storify: “PLEisalobo”.
Espero poder incrustarlo en la plataforma de Educastur Blog.

[View the story “PLEisalobo” on Storify]



Aprendizajes permanentes y capacitación metodológica para una escuela digital adaptada a nuestro siglo…

24 02 2014

Avanzando en la reflexión sobre nuevos y viejos aprendizajes
llegamos a esta Unidad que nos propone compartir ideas sobre
nuevos aprendizajes en red, su impacto en nuestras prácticas
docentes y en la escuela. La escuela que tenemos y la que ansiamos…

  • más abierta a la comunidad
  • más adaptada a sus integrantes
  • más práctica y eficiente (no sólo eficaz)

Debatimos sobre cómo debería ser la educación del siglo XXI
impulsada por docentes como nosotr@s, intentando cambiar
la mentalidad y el chip obsoleto tradicional donde las NNTT
no tienen cabida. Hay que valorar el cambio tecnológico que
sucede en la sociedad en que vivimos y exigir, además de medios
y recursos en las aulas, una auténtica capacitación docente entendida
no sólo desde el punto de vista técnico sino también metodológica.

Desde nuestra formación universitaria observamos cómo, a pesar
de los años transcurridos, se sigue abusando de las enseñanzas teóricas
y necesitamos una verdadera capacitación didáctica y metodológica.
Desde las Facultades de Formación del Profesorado hasta los Equipos
Directivos en los Centros, se requiere urgentemente de nueva mentalidad
constructiva y basada en el trabajo colaborativo como fuente de riqueza
y de crecimiento personal y grupal, de liderazgo, de motivación, de creencia
en que entre tod@s podemos mejorar y cambiar la Escuela
que necesita
nuestra sociedad, donde siempre sumamos…

Nuestros alumn@s “nativos digitales” y los que llenarán las aulas en las
décadas venideras, que aún no han nacido pero a quienes ya se les denomina
la “sombra digital“serán quienes definan las características y protagonicen
la verdadera educación del XXI. Ell@s marcarán las pautas, sin duda.
Quienes estamos en las Aulas de Infantil lo observamos y sabemos muy bien.

Por más cambios sustanciales que surjan, seguiremos “curando contenidos”
y enseñándoles a sobrevivir en la infoxicación venidera, cada vez más extendida.
Seguiremos luchando porque se valore nuestro perfil, deteriorado en la actualidad
por algun@s que piensan que podemos dar más de nosotr@s y defendida por
much@s otr@s quienes sí valoran y agradecen nuestro esfuerzo, profesionalidad
y la dedicación del día a día con sus hij@s…

Cada vez será más importante conseguir la implicación y participación activa
de las Familias y del entorno sociocultural donde estamos
, que accedan (aunque
sea virtualmente a través de nuestras webs y blogs escolares) a las innumerables
actividades y aprendizajes que desarrollamos puertas a dentro. La información
sistemática
deberá fluir con nuevas herramientas y medios desde la Escuela
a los hogares y viceversa. No puede ser que disponiendo de tanta tecnología
no abramos nuevos canales de comunicación y de colaboración. Todo llegará!

Conversar con docentes y mentes inquietas de otras provincias y países
ha aportado y enriquecido el Hangout. Ha supuesto un intercambio de ideas
y opiniones sobre la educación en distintos niveles y ámbitos que nos ha hecho
felices al otro lado de la pantalla, tan lejos pero tan cerca, sintiéndonos.
Un auténtico placer que ha enriquecido, en parte, nuestro propio PLE.

Participé junto a est@s compañer@s (alguno de ellos integrante)
de la Comunidad Educación Social y Convivencia:

Ver video en Youtube.

hangout.jpg

Como bien dice Marisa Martín: “Utilizo las TIC para mejorar
la calidad de vida de los niños, ellos son el futuro”.
Tengámoslo
presente. Luchemos por las escuelas inteligentes, “las que introducen
todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje
para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir
de lo que conocen”
(David Perkins).

isa.jpg

Tenemos mucho trabajo por delante y competencias
que desarrollar y fomentar… ¿A qué esperamos?

Ver los MOOCafe realizados en distintas partes del mundo.



Unidad 5: Infografía sobre la Curación de Contenidos

15 02 2014

En la Ud. 5 se nos plantea el reto de elaborar una
infografía sobre el tema que estamos trabajando.
Esta es mi primera infografía; me ha gustado la
experiencia y pienso hacer muchas más en mi tarea
docente de “curar contenidos” para mi alumnado.
Me parece muy útil para todas las edades pero en especial
para Infantil y los primeros ciclos de Primaria.

L@s docentes somos “content curator” a diario, aunque
en pequeña escala y aunque estemos todavía en proceso
de aprendizaje. Constantemente realizamos adaptaciones
curriculares para nuestr@s niñ@s, recopilamos información,
la seleccionamos, reelaboramos y reeditamos adaptándola a
las características del alumnado.
Imagino que en etapas
posteriores, en Primaria y en Secundaria, se puede desarrollar
esta actividad de una forma más completa y se puede obtener
feedback al compartirla con l@s chavales en las redes y en la web.

Como reflexión personal, decir que además de “curar contenidos”
debemos desarrollar competencias para que nuestro alumnado
aprenda a ser curador de contenidos y no padezca infoxicación
ni sobreinformación ya que, al ser nativos digitales, estarán más
expuestos a estas nuevas dolencias propias de la era digital.

Ver infografía en pantalla completa.

Para la próxima ocasión escogeré otra plantilla
que se adapte mejor al contenido que quiero exponer.
Gracias a Piktochart por ofrecernos este recurso web.

Esta es otra infografía sobre la curación de contenidos.
Autora: Mavensol  Mª Eugenia Pérez



Investigando y reflexionando sobre “Educación Social y Convivencia”

11 02 2014


Comunidad: “PLE: Educación Social y Convivencia”

Llega la hora de trabajar en equipo y poner
al servicio de los demás nuestro granito de arena.
Avanzando en el curso EduPLEmooc nos agrupamos
en distintas comunidades de aprendizaje para seguir
aprendiendo. De todas las opciones la que más me llamó
la atención y me interesa es, una vez más, la convivencia.
No es la primera vez que elijo este tema, en distintos
contextos y atendiendo a diferentes motivaciones.

Como maestra de Educación Infantil considero básico
que l@s niñ@s, desde las primeras edades, se formen en
valores” y comprendan y practiquen distintas habilidades
sociales para llevar una vida sana y plena en sociedad.

Los valores “son parte fundamental en la formación y
representan las referencias vitales que conviene inculcar
para que las personas crezcan de forma integral, convivan
armónicamente con los demás y tengan una vida más feliz”.

Así lo afirman en “Los valores, claves en la buena convivencia”.

Considero que los tres conceptos se interrelacionan: valores,
educación social y convivencia. No deberíamos abordarlos
de forma independiente ya que unos están en la base de los otros.
Aquí entra en juego otro concepto, la mediación y su papel
a la hora de arbitrar, así como las “emociones” necesarias para
sentirnos vivos, relacionarnos adecuadamente… Los docentes
trabajamos sistemáticamente la Competencia Social y Ciudadana”
no sólo porque lo establezca nuestro Currículo
.

José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, estudia en su libro
Competencia Social y ciudadana” (ver resumen) los factores de esta
competencia, distinguiendo sus círculos de aplicación (familia, escuela,
redes sociales), las edades en que se va desarrollando y los recursos
pedagógicos, así como los obstáculos para su educación. La tesis del
libro es que para educar las competencias sociales tenemos primero
que definir una teoría de los valores y un modelo de sociedad.
Ver web, blog “Aprender a pensar“.

En las redes sociales encontramos pensadores que con frecuencia
investigan y profundizan en el “Aprendizaje social y emocional”
como la Fundación Eduardo Punset. (Ver blog, Twitter, Facebook).

“Aprender a gestionar las emociones básicas y universales
nos convierte en personas competentes en nuestros entornos
social, académico y laboral, nos proporciona herramientas
para afrontar conflictos y situaciones adversas, nos acentúa
la empatía y la comprensión por los demás y, en último término,
favorece que construyamos un mundo más justo, pacífico,
productivo y sostenible”.
  (E. P.)

Dice Punset, “la prevención será más importante que la curación”.
Hay que enseñar a l@s alumn@s  a ser competentes socialmente,
hay que prevenir…

El portal Habilidad Emocional, en su web y en Twitter, Facebook,
nos aporta claves para mejorar nuestra Inteligencia Emocional.
Aporta su punto de vista psicológico para enfrentar los posibles
avatares que la vida nos plantea.

Existen interesantes autores que, aunque no tienen presencia
activa en las redes sociales, destacan en su campo. Es el caso de
Paco Castón Soriano (docs) quien estuvo recientemente en
el CPR e Oviedo impartiendo Educar en y para el conflicto y la
convivencia
. Este autor dice que “convivir en diversidad implica
conflicto, pero éste no equivale a violencia
“.  Aquí aparece un nuevo
concepto, relacionado intrínsecamente con la convivencia y las
relaciones sociales, el “conflicto”. Ver el dossier “Educar en y para
el conflicto”que publicó en el º 287 de Cuadernos de Pedagogía
.

Otra autora que me interesa es Mª José Díaz Aguado Jalón,
experta en Convivencia. Ver blog, artículo “Cómo mejorar la
convivencia escolar ante los retos de la eduación del siglo XXI
“,
y “Convivencia escolar, disciplina y prevención de la violencia“.

En Asturias tenemos un blog, desde la Consejería de Educación,
denominado “Convivencia“.  Otras bitácoras en la red: “Materiales
para la conviencia escolar
“, etc.

Para finalizar y para quiera profundizar más sobre el tema, enlazo
la fantástica tesis titulada “Desarrollo de la competencia Social y
Ciudadana a través del aprendizaje cooperativo
” cuya autora es
Cristina Salmerón Vílchez, de la Universidad de Granada.

Como broche, este divertido video de Pixar sobre la Convivencia.



Reflexión personal sobre la “sobrecarga informativa” y cómo enseñar a gestionar la información desde tempranas edades….

4 02 2014

“Hay que hacerse a la idea de que gestionar información
será cada vez más una parte importante de la vida”

(Jorge Franganillo)

A través del curso eduPLEmooc podemos reflexionar sobre un
fenómeno que nos afecta a quienes usamos de forma activa la red,
ya sea para comunicarnos (mails) o para escribir en nuestros blogs:
la “infoxicación“: intoxicación intelectual debida al exceso de
información disponible hoy en día gracias a las tecnologías y que
produce sobrecarga informativa”.

A l@s docentes nos es imposible seguir los consejos de expertos como
Caroline Sauvajol-Rialland
: “no recibir correos electrónicos cuando
la jornada laboral ha concluido”
porque nuestra jornada es doble, por
la mañana con el alumnado y de trabajo personal en casa por la tarde,
cuando es posible gestionar los mails. No es que seamos adictos a los mails…
Para quienes nos dedicamos a esta noble profesión la “Infobesidad es un
verdadero sufrimiento: somos al mismo tiempo receptores y usuarios
de la información, pero también transmisores de información, es decir,
las principales víctimas de esta sobrecarga y los principales actores”. 

He realizado varias lecturas para aclarar mis ideas, principalmente
destaco estos dos artículos que recomiendo a mis compañer@s:

1) De la era de la información a la era de la infoxicación”
Publicado en La Bitácora de CoDi con fecha 29/04/2009.

2) “Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica sino cultural”
Publicado por Javier Velilla en su blog Debatesic
con fecha 02/05/2013.

Es obvio que los tiempos han cambiado sustancialmente y no sólo
por la tecnología que invade nuestro entorno sino también por nuestras
actitudes y capacidades para adaptarnos a este proceso evolutivo. En ello
también juegan un importante papel nuestros intereses y expectativas
así como nuestra formación y competencia digital.

Hace unas décadas la información existía, siempre existió en mayor
o menor medida, pero no se difundía ni compartía como en la actualidad.
La llegada de Internet y de las distintas webs 2.0, 3.0… han hecho que,
como describe Peter Lyman (en “Sobrecarga de información“)
“se ha producido un cambio en la ecología humana. De pronto, casi
cualquier aspecto de la vida en el mundo está siendo registrado y
almacenado en algún tipo de formato: papel, película, medios ópticos
y magnéticos…”
.  A golpe de clic disponemos de un empacho informativo
en nuestro teléfono, ordenador y, dentro de poco, en nuestras gafas.

Las consecuencias de la “sobrecarga informativa” que padecemos
ya la intuyó Alvin Toffler en 1970 cuando en “El shock del futuro”
advertía “contra los riesgos del incremento exponencial de la información,
que llevarían a grandes desórdenes psicológicos en los individuos”.

El deseo de poder acceder a toda la información disponible hace que
nosotros, “inmigrantes digitales“, afrontemos con angustia, estrés y ansiedad
este nuevo reto. De no gestionarlo adecuadamente con filtros y herramientas
web no sólo padeceremos frustración, sino también falta de productividad, etc.

Por supuesto que la información es un “valor” pero de poco nos sirve si esa
cantidad desorbitada (como describe Jorge F. en “La ansiedad informativa”)
“de contenidos irrelevantes, confusos e imprecisos, una niebla tóxica
nos impide distinguir con claridad información valiosa del ruido informativo”…

Como escribe Mikkel en “Sobrecarga informativa“, “las personas simplemente
son manejadas por la información y no pertenecen a ninguna categoría sociológica
cuando se enfrentan a la comunicación”
. Hay otros caminos posibles, la denominada
“información enfocada: donde toda comunicación trata básicamente sobre decir
la cosa justa, a la persona justa, en el momento justo, en la forma justa…”

En “una sociedad en que la información se usa intensivamente en la vida
social, cultural, económica y política”
debemos ser concientes de que “tener
mucha información no es sinónimo de tener mucho conocimiento”.

(Alfons Cornellá”, 1999).

Ser conscientes de que “nuestros cerebros trabajan tomando bloques enteros
de información desde nuestros sentidos, organizándola incluso antes de
percibirla”
(Dolors Roig) requiriendo “más atención y sintiendo que el tiempo
pasa más despacio”
al reorganizar y procesar esa información nueva y caótica,
bien distinta de la familiar que se procesa de forma rápida. (Ver artículo).

Las ventajas o inconvenientes de la “Infoxicación” que padecemos hacen que
“todo dependa de nuestro papel. La red no hace o deja hacer. Somos nosotros
mismos los que a través de nuestro rol activo o pasivo gestionaremos y
aprovecharemos la información o dejaremos pasar la oportunidad”
como
bien explica David Gª Navas en “¿Infobesidad?“. ¿Qué nos propone David
como internautas para luchar contra esta ingestión obsesiva? Pues aplicar una
“dieta informativa a base de usar lectores de RSS, estructurar el correo, usar
listas en Twitter, círculos en Google+, organizar nuestros contactos”.

En una palabra, organizarnos mejor “para aprovechar el continuo flujo
de conocimiento: escuchando y categorizando, adoptando un rol activo,
haciendo partícipes de nuestros actos a todo aquel que se quiera sumar a
nuestros proyectos, etc”.

Clay Jhonson nos da sus consejos y propone una nueva dieta informativa
más saludable, consciente de que “lo que la elección de información nos
aporta es la capacidad de desinformarnos a nosotros mismos de todo tipo
de formas nuevas”.
  ¿Cómo? “Evita las grandes cadenas, acércate a las fuentes,
prioriza los medios que te permiten elegir las noticias que quieres, evita la
repetición, escoge bien, lee menos pero mejor, utiliza buenos hábitos”.

Resumiendo: busca, no mucho, principalmente hechos.


Pensándolo bien es cuestión de lógica. Cuando ingerimos una cantidad
excesiva de algo, la respuesta tiene que ser en clave de alimentos y cantidades.
Pues con la información sucede lo mismo, seleccionar y buscar calidad,
cocinarla bien para asimilarla adecuadamente y que no nos empache,
en la cantidad adecuada y buscando que sea lo más saludable posible…

En este sentido me quedo con la frase de Javier Velilla en “Infoxicación:
cuando la respuesta no es tecnológica sino cultural”
, “editar es una
respuesta realista y saludable a la infoxicación. Todo lo demás
es sólo tecnología”.
Hay que cocinar y crear, no limitarse a productos
preparados. Disponer también de unas adecuadas herramientas web
que nos ayuden en este proceso de elaboración y de difusión…

No sólo debemos ser consumidores de contenidos porque muchas
veces refuerzan nuestros puntos de vista. Debemos adoptar una
actitud más reflexiva, más creativos e innovadores.

En el ámbito educativo y como maestra de Infantil, pienso que en nuestras
aulas y desde tempranas edades el “trabajo por proyectos” con todo lo
que supone e implica al alumno es una fantástica opción para aprender
a buscar información, escogerla bien, sintetizar, resumir, organizarla…
porque ahí está la clave en organizarla, no en conseguirla. En realizar
presentaciones incluyendo imágenes, fotos, videos; en expresar opiniones
perdiendo el miedo a hablar en público al compartir nuestro punto de vista…

Inculcarles buenos hábitos a estos “nativos digitales” y desarrollar
una completa competencia digital
para que, en su edad adulta y al ritmo
que sigue creciendo exponencialmente, no padezcan una sobreinfoxicación o
nuevas patologías que seguro surjirán con el tiempo… Un verdadero plan
de prevención de riesgos en el sector de las TIC´dentro del ámbito
educativo.
L@s primeros en formarnos y en desarrollarlo debemos ser los
docentes. No podemos permitirnos el lujo de enseñar y formentar algo que
desconocemos o no utilizamos. Es relevante e imprescindible en nuestro PLE.

A medida que vayan iniciándose en nuevas aplicaciones, enseñarles a utilizar
el correo electrónico, las cuentas webs en la nube como repositorios online
de documentos, enseñarles a sacar el máximo provecho a los buscadores,
mantener un escritorio del ordenador y unas carpetas organizadas, los archivos
ordenados en un pendrive o en un HDD, usar un calendario compartido, una
agenda… aplicaciones y herramientas de las que disponemos y que ojalá hayamos
podido empezar a utilizar sistemáticamente desde nuestra infancia. Si motivamos
a nuestr@s niñ@s para que utilicen adecuadamente las TIC´s les sacarán
más rendimiento y no padecerán esta ansiedad, estrés y frustración
de quienes todavía seguimos en fase de aprendizaje.

ANEXO: Análisis de las herramientas utilizadas hasta ahora para gestionar
la información digital y sus efectividad…

1º) Herramienta para gestionar la información docente y compartirla
con mis compañer@s y/o Familias a través del blog personal y de aula.
GOOGLE  DRIVE

El repositorio online de Google y sus funcionalidades y ventajas para el trabajo
colaborativo es uno de mis preferidos. Llevo bastantes años empleándolo y cada
vez le saco más provecho. Cuando tengo que Coordinar algún proyecto, Ciclo o
grupo de compañer@s, cuando tengo que impartir algún curso, abro una cuenta
específica para ello y organizo y aglutino en ella todo tipo de archivos de trabajo.

Preparo una tarjeta identificativa, a modo de llavero, para entregar a los demás
y que la enganchen a sus pendrive de uso habitual y elaboro un sencillo tutorial
para animarles a utilizar Drive como herramienta web. Este es el último que realicé
y que compartí hace unos días en Twitter.

2º) Herramienta para publicar los Proyectos de trabajo con l@s alumn@s.
Ejemplo de Proyecto elaborado y que acompañará el trabajo de aula.
CALAMEO
  en la dirección www.calameo.com

Este repositorio de presentaciones flash es mi preferido, más que ISSUU o Scribd.
Os recomiendo probarlo por su facilidad de uso y su versatilidad. Me encanta!!
Por ejemplo, este boletín subido el 27/02/2012 a Calameo ha sido visto 2.357 veces.

Esta película necesita Flash Player 7

Ver Presentación de Calameo en pantalla completa.

3º) En cuanto a otras aplicaciones, estoy probando Pinterest, Symbaloo,
Diigo, etc.
  Gracias, por su puesto, a las recomendaciones del curso EducaLAB.  ;)



Actividad_2 “Docentes enred@dos”

26 01 2014

Este es mi análisis de “Ganas de vivir” en Twitter.

Ver presentación

Vanesa, espero que te haya gustado.
Mucha suerte en tus proyectos y un saludo ;)



Mi nube del PLE

21 01 2014



Este es mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

21 01 2014

Una vez reflexionado sobre qué herramientas
y repositorios web utilizo en mi propio PLE,
este es el resultado.

Ver PLE en pantalla completa.

Saber + sobre el PLE.
Ver PLE en la Escuela (Fernando Posada)
Ver Los docentes como proveedores de PLE