LA BARRACA DE BLASCO IBÁÑEZ EN RTVE (1 DE 3)

23 04 2009

blascoibanez.jpg

vbifirma.JPG


vbifirma.JPGvbifirma.JPG

Capítulo 1: El tío Barret

La tragedia hace presa en el tío Barret. Su barraca, por la que ha trabajado la tierra durante toda la vida, al igual que lo hicieron su padre y su abuelo, se le escapa de las manos. Ahora, en la vejez, no rinde trabajando la huerta como en la juventud y no puede hacer frente a los débitos. Don Salvador, el propietario de la barraca le apremia para que pague las deudas contraídas. Al no poder hacerlo, le denuncia al juzgado para que proceda al deshaucio. El tio Barret, Amparo, su mujer, y sus cuatro hijas, son puestos en la calle. Les recogen los vecinos amigos ya que sólo pueden prestarle esa ayuda. El tío Barret, encendido de rabia, no se resigna a perderlo todo. Él ira a la cárcel, pero su barraca, no la disfrutará el maldito viejo usurero.

 

Capítulo 2: Los Borrull

Pepeta, la mujer de Pimentó, va diariamente a Valencia con su vaca a vender leche fresca. En el barrio de los burdeles encuentra a Rosario, la hija mayor del tio Barret, convertida, como sus hermanas, en una prostituta. Al regresar a la huerta, ve asombrada que llega un carro cargado de muebles a la barraca de Barret : son Batiste, su mujer Teresa y sus cuatro hijos. La barraca va a ser ocupada. La noticia corre como la pólvora, mientras Batiste y su familia queman la cizaña, reparan la barraca, lavan y pintan. Los vecinos los contemplan agresivos, silenciosos; los amigos de Pimentó se reúnen, murmuran, conspiran, preparan su ataque. Batiste comienza a sentir la hostilidad que le rodea. 

Capítulo 3: El Tribunal de las Aguas

Batiste va a Valencia, donde ha sido citado por el Tribunal de las Aguas. Ha sido una falsa denuncia de Pimentó y los huertanos quienes acusan a Batiste de servirse de las aguas de la acequia de la comunidad, fuera de su turno. Batiste es condenado al pago de una multa y a suspender quince dias el uso del agua. Acude a su amo, el hijo de don Salvador, pero este le aconseja que tiene que aguantar, para no aumentar el descrédito de la barraca

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3355  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image