LA BARRACA DE BLASCO IBÁÑEZ EN RTVE (2 DE 3)

23 04 2009

blascoibanez.jpg

vbifirma.JPG


vbifirma.JPGvbifirma.JPG

Capítulo 4: La espiral de violencia

Roseta y su madre van al pueblo de Alboraya para oir misa, y al pasar por la carnicería donde trabaja Tonet. La chica deja caer una invitación para verla en la fuente de la Reina, por la tarde. Ella llega antes que Tonet a la fuente y se encuentra con un grupo de muchachas, una de ellas es Juli, la sobrina de Pimentó. Las frases se cruzan, cada vez más agresivas, hasta que Roseta y Juli se enzarzan en una pelea. Juli lleva las de perder, pero las muchachas se lanzan sobre la hija de Batiste, la agreden entre todas y luego huyen rápidamente. Roseta, maltrecha, regresa a la barraca.

Capítulo 5: El hijo, el caballo, la vida…

Pascualet, el hijo menor de Batiste, es atacado y arrojado a una acequia por los niños del pueblo. El pequeño es examinado por el médico en la barraca de Batiste. Batiste anuncia que el caballo ha muerto. Todos lloran, Roseta besa al caballo y Batiste y su hijo cavan una fosa para el animal poniendo en ella una cruz, pues le consideran como de la familia. El amo de Batiste le ayuda y regresa de Valencia con un nuevo caballo. Al pasar por la taberna todos le miran. Esa misma noche, llorando, Teresa anuncia que se muere Pascualet. Todos corren al dormitorio y, mientras, alguien apuñala al caballo nuevo.

Capítulo 6: La tregua

Mientras las mujeres velan el cadaver del pequeño, un veterinario cura al caballo. La barraca de Batiste se llena de gente: Copa, don Joaquín, los huertanos y hasta Pimentó y su cuadrilla. Los huertanos abruman a Batiste con sus atenciones. Pasa el tiempo. Ha llegado la festividad de San Juan, la cosecha es abundante y la familia entera recoge el grano. Una noche los vecinos arrastran a la taberna a Batiste. Pimentó provoca a Batiste y termina abofeteándole. Batiste se contiene, pero cuando Pimentó le amenaza con la navaja, levanta un taburete y se lo parte en la cabeza. Pimentó rueda con la cabeza partida y todos rodean amenazadoramente a Batiste, quien acaba marchándose en silencio.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3487  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “LA BARRACA DE BLASCO IBÁÑEZ EN RTVE (2 DE 3)”

4 05 2009
lara (21:16:35) :

no existe
la barraca de … (3 de 3)
pq necesito hacer ejercicios sobre el libro de los ultimos capitulos

4 05 2009
lara (21:17:15) :

no existe la barraca de … (3 de 3) ?
pq necesito hacer ejercicios sobre el libro de los ultimos capitulos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image