MIGUEL DELIBES: EL CAMINO

5 05 2009

miguel-delibes.jpg

delibesfirma1.JPG

 

MIGUEL DELIBES

Miguel Delibes es un escritor español que nació en Valladolid, en 1920.Estudio derecho y comercio, ejerció como profesor de esta ultima en la escuela de comercio de su ciudad natal desde 1944, compaginado su profesión como catedrático con su faceta de escritor. Después fue colaborador en `El norte de Castilla’ (Periódico de la época) y la revista de poesía `Halcón’. En 1973 ingreso en la Real Academia Española.Tiene un estilo sobrio, poético y irónico, mediante el cual suele describir, de forma realista los caracteres, y el paisaje castellano, contraponiendo la autenticidad de la vida rural al caos urbano.

“EL CAMINO”

1238413079948.jpg

Daniel “el mochuelo” que ese es su apodo vive en un pueblecito lleno de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son: Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”, siempre van juntos y disfrutan los tres de sus chiquilladas y trastadas.

“El Tiñoso” sabe mucho de pájaros y de ahí su nombre porque dicen que las calvas que tiene en la cabeza se las produjeron estos.
“El Moñigo” es el más fuerte del grupo tanto que se atreve a pegar a los músicos que al pueblo cuando hay romería. Y como Daniel es el más tímido y callado se siente muy agusto con ellos. Así transcurre la vida en el pueblo.

Las más cotillas del pueblo son “las Guindillas” las llaman así porque están coloradas como cerezas y son delgadas como una escoba.

Un día “el Tiñoso” le robó una lupa a su padre, a ellos les gustó mucho y observaban todo a través de ella como se aburrían fueron ala tienda de las guindillas a comprar galletas, estas les ofrecieron las de la caja roja que eran más caras que las del escaparate pero encima de estas estaba el gato. Los chiquillos como no tenían mucho dinero compraron las del escaparate. Pero se pararon a pensar que sucediese si enfocasen a través del cristal con la lupa al gato. Entonces a los cinco minutos el gato saltó un maullido y “las guindillas” les hecharon una buena bronca.

En el pueblo había gente que prosperaba, algunos se iban a la ciudad y otros a las Américas como el Indiano este se fue de joven y regresó al pueblo rico, con una mujer rubia que hablaba inglés y una hija de once años muy guapa, de la cual los tres chicos estaban enamorados.

En verano iban a bañarse a la poza del inglés, también iban a la taberna del manco a comprar por medio real sidra.

Daniel cuando se paraba a pensar que se tenía que ir a la ciudad a estudiar le entraba una cosa por el cuerpo y se entristecía más al saber que había dejado atrás a su gran amigo “el Tiñoso”. Este murió un día matando culebras (tontas de agua era como las llamaban ellos)cuando fue a tirar una piedra a una y se cayó para atrás y sé esnucó.

Él se va a estudiar a la ciudad para hacerse un hombre de provecho (es lo que le decía su padre)como el hijo del boticario o el alcalde. Aunque lo que él quería verdaderamente era ser como su padre el quesero o un herrero, pero hay que seguir el camino.

 CAPÍTULO 1

Durante la última noche de estancia en su pueblo, el joven Daniel, apodado “el mochuelo”, pasa revista a las cosas que han llenado los años de su corta existencia. Por su mente van pasando sus amigos “el moñigo” y “el tiñoso”. Sus padres. Paco, el herrero. Quiño, el tabernero. Sara, la hermana de “el moñigo”. Y las “tiranas” de la localidad, las hermanas “guindilla”, Irene y Lola, que desde su tienda se ocupan de la vida y milagros de las personas del pueblo, enredando y calumniando a todos

CAPÍTULO 2

La atracción que Irene Guindilla siente por Dimas, el joven empleado de banca, es motivo de los reproches y de la irritación de su hermana Lola, que no cesa de advertirle sobre las terribles consecuencias que tendria un escándalo. Dicho escándalo se produce y Lola acude llorosa al parroco, don José, para contarle las terribles pesadillas que sufre desde que su hermana se escapó con Dimas. Para los jóvenes del pueblo, el suceso carece de importancia. Para Daniel, la preocupación es Mica, la hija de un indiano a la que ha conocido y que representa mucho en su vida.

 

CAPÍTULO 3

La noticia de que Daniel se ha enamorado de Mica corre por el pueblo como un reguero de pólvora, y a la única persona a la que la noticia no le hace gracia es a Mariuca, porque siempre ha estado enamorada de Daniel “el mochuelo”. Éste, con sus amigos “moñigo” y “tiñoso”, acude a la taberna de “guiño” para que éste les cuente una vez más como perdió la mano. Las narraciones de “guiño” incitan a los muchachos a nuevas aventuras y una de ellas consiste en animar al maestro don Moisés a que se fije en la hermana de “el moñigo”.

CAPÍTULO 4

2009Ante la impiedad que cree advertir entre sus feligreses, el parroco don José inicia una campaña llena de pequeños trucos para atraer a sus conciudadanos al buen camino. Daniel, que hace de monaguillo, le ayuda también con sus estratagemas, pero la campaña se viene abajo cuanto toman parte en ellas las “santas mujeres” del pueblo, comandadas por Lola Guindilla. El plan fracasa y don José se retira, pero Lola Guindilla decide continuar por su cuenta la cruzada hasta que los jóvenes del pueblo, hartos de ella, deciden darle su merecido.

CAPÍTULO 5

Una vez que los ánimos estan aplacados y coincidiendo con la festividad de la patrona del valle, nuestra señora del Camino, don José, Moisés y Lola Guindilla preparan a los niños del colegio para constituir un coro que habrá de actuar durante la misa en honor de la patrona. La fiesta es un verdadero éxito y la paz vuelve a reinar en el pueblo. Sin embargo, una nueva calamidad se abate sobre la población, ya que el ‘tiñoso’ cae de cabeza en la poza del inglés, quedando malherido. Daniel se lamenta de la suerte de su amigo, pero no tiene tiempo de entregarse a lamentaciones. Los preparativos de su marcha le ocupan todo el tiempo. Finalmente se marcha a la capital a emprender un camino que nunca hubiera sospechado.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  18236  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image