Este blog nace con un claro objetivo: permitir el intercambio y el trabajo colaborativo de centros y profesorado que están utilizando el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) en sus aulas.

Cuando en el curso 2004-2005 arrancó la experimentación del PEL en nuestra Comunidad Autónoma, la preocupación principal se centraba en conocer los distintos documentos y sus fundamentos básicos, claramente enraizados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Una vez superado ese primer acercamiento, se imponía el verdadero desafío: cómo usar en la práctica de aula una herramienta como el PEL, cuyo valor pedagógico había sido acreditado en el proceso de pilotaje de los distintos documentos PEL, pero del que nos faltaban experiencias concretas de utilización en el aula.

El desconcierto inicial de cualquier proyecto que empieza a ver la luz no nos fue tampoco ajeno en esta ocasión y en esa incertidumbre lógica en todos los comienzos fue singularmente valioso el poder consultar bibliografía disponible al respecto (guías, informes, presentaciones en jornadas nacionales de formación, artículos especializados,…) y, sobre todo, conocer y analizar el trabajo que se estaba desarrollando en otras Comunidades y que enseguida se convirtió en rica fuente de inspiración para todo tipo de actividades e iniciativas.

Descubrimos así el valor de compartir conocimientos y experiencias y, aprovechando el servicio que la intranet de Educastur nos brindaba, surgieron las Comunidades Virtuales PEL. Estas comunidades funcionaron fundamentalmente como repositorio de bibliografía, enlaces y actividades, a la vez que sirvieron de referencia para conocer de primera mano el trabajo y conclusiones de los Seminarios Regionales PEL (Infantil/Primaria, Secundaria y Adultos) que se constituyeron en el curso 2005-2006.

Pese a la importante función que estas Comunidades Virtuales desempeñaron en su momento, lo cierto es que se imponía un espacio más dinámico de participación e intercambio de experiencias y surge así la idea del blog que, POR FIN, ve la luz, tras un periodo de involuntario retraso.

Hoy, más que nunca, con la implementación de los recién estrenados currículos LOE, el uso del PEL adquiere una relevancia sin precedentes. Hablamos de desarrollo de competencias básicas y, muy especialmente, del desarrollo de la competencia comunicativa a través de un enfoque centrado en el uso funcional de las lenguas, en la reflexión sobre el propio aprendizaje, en metodologías que favorezcan aprendizajes significativos, en los que el aprendiz ejerza un papel activo, cooperativo, autónomo y responsable y el docente asuma el rol esencial de facilitador y coordinador. Hablamos de proyectos lingüisticos de centro (en Primaria) y planes coordinados de centro (en Secundaria) y de enfoque integrado de la enseñanza de lenguas. Hablamos, en suma, de la exigencia de coordinarse como profesorado de lenguas, y de mucho más: del papel clave de las lenguas en la construcción y comunicación del pensamiento y del conocimiento y, por consiguiente, de la responsabilidad de todo el profesorado -tanto de áreas lingüísticas como no lingüísticas- a la hora de alcanzar este objetivo. Hemos comprobado recientemente, tras conocer los resultados del informe PISA, que nuestro alumnado necesita mejorar su comprensión lectora. En el presente curso escolar, y como medida recogida en la LOE, los centros han tenido por primera vez que redactar un Plan Lector e Investigador, que tiene mucho que ver con la puesta en marcha de estrategias que corrijan estas deficiencias de comprensión. En resumen, todo nos conduce a reconocer el papel trascendental de las lenguas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Este blog se ha hecho esperar, pero sinceramente deseamos que esta demora haya merecido la pena y que sea desde hoy punto de referencia y encuentro del profesorado de lenguas en especial, así como lugar de puesta en común de experiencias y actividades que nos ayuden verdaderamente a lograr aprendices más conscientes y competentes.