Charpentier y Eurovisión

8 03 2008

Música del Barroco de sintonía para el Festival de Eurovisión

Charpentier

La “música de Eurovisión” la compuso Marc Antoine Charpentier (1634-1704), uno de los músicos más importantes del Barroco francés.

Se trata del preludio instrumental de su obra “Te Deum” (compuesta alrededor de 1692) y en la que destaca su orquestación con timbales y trompetas. Es una composición religosa vocal cuyo texto Te Deum (en latín, a Ti, Dios, primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos.

Numerosos compositores han musicalizado el texto del Te Deum como Haydn, Haendel o Mozart. Pero el más conocido es el “Te Deum” de Charpentier, cuya introducción instrumental, es la sintonía que utiliza la Unión Europea de Radiodifusión para inciar la emisión del famoso “Festival de Eurovisión” desde 1954.

El término Eurovisión tiene diversos significados:

  • Unión Europea de Radiodifusión, también llamado UER que no guarda relación alguna con la Unión Europea, se formó el 12 de febrero de 1950 por 23 organizaciones de radiodifusión de Europa y el Mediterráneo.

  • Festival de la Canción de Eurovisión: Nace en 1956 y es un festival de la canción televisado de carácter anual y con participantes de numerosos países, cuyas televisiones (en su mayoría públicas), son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9730  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image