Theremin, el único instrumento que se toca sin tocarlo

13 03 2008

Leon theremin          Theremin

El Theremin fue el primer sintetizador de la historia y por lo tanto uno de los primeros instrumentos electrónicos. Fue inventado en 1919 por el físico ruso León Theremin.

El instrumento consta de una caja con dos antenas. La antena situada a la izquierda del músico tiene forma de bucle y con ella se controla la intensidad del sonido (al acercar la mano baja el volumen y al alejar la mano sube el volumen). La antena situada a la derecha del músico es vertical y es con la que se controla el tono del sonido (al acercar la mano el sonido es más agudo y al alejar la mano el sonido es más grave.)

En su versión primitiva  fue llamado “eterófono”  y no tenía la antena para controlar la intensidad del sonido por lo que sus posibilidades eran más limitadas.

El timbre del Theremin es bastante peculiar y quizás lo más parecido sea un mezcla entre el violonchelo y la voz humana.

La particularidad del instrumento consiste en que es el único que se ejecuta sin hacer ningún contacto físico con él y la música proviene únicamente del movimiento de las manos alrededor de sus dos antenas.

Este instrumento fue utilizado para realizar  la música de películas de ciencia ficción y terror de los años 40 y 50. También lo usaron grupos e intérpretes tan conocidos  como Pink Floyd o Jean Michel Jarre.

Estopa y el Theremin

*

Más ejemplos:

“Imagine” de John Lennon

“Andante” del “Concierto para piano nº21″ de Mozart

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2031  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image