La música en la publicidad

LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD

TIPOS. Clasificación de la música atendiendo a la:

  • Relación entre música y composición:

    • Música ya existente:

Música tomada en préstamo: de Música  “Clásica”, de Música Comercial, de Bandas Sonoras Originales (B.S.O)

Se utiliza el término COVER para designar la Versión que se hace de una Música ya existente. 

  •  
    •     Música compuesta expresamente para el anuncio

Se utiliza el término JINGLE para referirse a la Música con texto compuesta para el auncio, donde el texto se canta para publicitar el producto y puede contener el “eslogan”

  • Relación entre música e imagen:

    • La Música diegética es aquella que surge de elementos presentes en escena, como puede ser una radio, unos instrumentos, y es la que escuchan los personajes.

    • La Música incidental es aquella que sólo es escuchada por los espectadores (que no saben de dónde viene) pero no por los personajes. Es “música de fondo.

 

FUNCIÓN:

  • De REFUERZO: Cuando se adapta al tipo de consumidor, al producto o tiene un texto que ayuda a vender el producto. 

  • De CONTRASTE: Cuando no se adapta a las imágenes. (Música muy rápida e imágenes muy lentas o viceversa)

  • ESTÉTICA: Cuando la música puede escucharse fuera del anuncio.

 


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MOVIMIENTOS DE CÁMARA


 


LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO

La publicidd al descubierto aborda los procesos narrativos y trucos en la publicidad, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías. Este vídeo se plantea en su desarrollo dar respuesta a cuatro cuestiones:
- ¿Qué es la publicidad?: Breve reseña histórica, relación con la sociedad de consumo, vínculo con el desarrollo de las tecnologías, objetivos de la comunicación persuasiva (breve distinción entre publicidad, propaganda y campañas). Objetivos de la publicidad.
- Tipos de publicidad: publicidad ‘urbana’ (vallas, marquesinas, autobuses…), spots tv, cuñas en radio, impresos en prensa, Internet, publicidad interactiva en tv…
- Procesos persuasivos: la visión parcial de los mensajes publicitarios: la seducción en el mensaje.
- Discursos narrativos: desde el punto de vista de la imagen, del sonido y del texto. Construcción narrativa del spot publicitario. Recursos formales y expresivos: apelación a emociones, modelos sociales, mitos, la venta de la felicidad, etc.


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