Protegernos de virus de USB (Elipen)

19 02 2009

Muchos virus de USB, (casi todos) crean en el pendrive o tarjetas de memoria un archivo AUTORUN.INI en la raíz de la unidad y desde aquí ejecutan el propio malware, virus, troyano etc que infecta el ordenador en que se insertan, que a su vez infectará a las nuevas unidades USB que conectemos a él.

Elipen es una utilidad que evita que se cree en la raíz de la unidad el fichero AUTROUN.INI y si existe uno en el momento de ejecutarlo lo renombra a .OLD deshabilitando así su arranque en posteriores ocasiones y nos muestra su contenido en el que habrá referencia directa al malware que intenta ejecutar.

Elipen no es un antivirus, lo que hace es protegernos de la propagación de virus y malware a través de unidades usb evitando su autojecución al insertarlo en un ordenador, así que el peligro sigue existiendo, (cuidado con las ejecuciones manuales).

Tendremos que eliminar el malware a mano o con el antivirus del ordenador.

Una muy buena combinación para usar junto con el Elipen es llevar en el propio dispositivo un antivirus portable para limpiar la propia unidad en cualquier momento. La versión portable y gratuita del antivirus ClamWin es una buena opción. Si optas por esta solución ten la precaución de actualizar de vez en cuando manualmente el antivirus portable.

Descarga | Elipen en ZonaVirus

Descarga | ClamWin portable

Pasos a seguir con Elipen:

 Al lanzar la nueva utilidad presentará la siguiente pantalla:

imagen2.jpg

donde pide la unidad que se quiere proteger, por defecto es la unidad C: , también tiene activada por defecto la opción de “Anular Ejecución AutoRun (excepto Unidades CD ROM)”, si desactivamos dicha opción, al pulsar “Salir”no mostrará la pantalla para seleccionar las unidades en las cuales se quiere anular la carga del AUTORUN Si tenemos seleccionada la casilla “Anular Ejecución AutoRun (excepto Unidades CD ROM)” al pulsar “Salir” pueden darse dos situaciones:

  • Si es la primera vez que se ejecuta ELIPEN, se verán marcadas todas las unidades excepto las de dispositivos de CD o DVD, si se quiere evitar la ejecución automática del AUTORUN.INF pulsamos el botón “Aceptar” y quedará desactivada dicha función.

imagen1.jpg

si deseamos desactivar la autoejecución del AUTORUN también de las unidades de CD o DVD, seleccionaremos también dichas unidades. En nuestro ejemplo seria la unidad D: y G:

  • Si nuestro sistema ya estuviera protegido con versiones anteriores de Elipen, se verán desmarcadas todas las que no estaban antes protegidas. Proceder entonces a pulsar “Reset” y seleccionará automáticamente todas las unidades excepto las de CD o DVD, que si las queremos proteger las tendremos que seleccionar manualmente.  

Una vez seleccionadas todas las unidades deseadas, pulsar el botón “Aceptar”, para que esta configuración sea aplicada.Para visualizar qué unidades están vacunadas, volver a ejecutar ELIPEN y presionar el botón “Salir”
 

Desactivar la protección del inicio automático del AUTORUN

  • Si se quisiera permitir la autoejecución del AUTORUN.INF en alguna unidad en especial que en su momento se protegió, ejecutar ELIPEN, pulsar en el botón “Salir” desmarcar la casilla de dicha unidad, y seguidamente “Aceptar”Si  lo que se quiere es desactivar dicha protección y restaurar los valores iniciales de Windows al respecto, ejecutar ELIPEN y desmarcar la casilla “Anular Ejecución AutoRun (excepto Unidades CD ROM)” seguidamente pulsar SALIR.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Protegernos de virus de USB (Elipen)”

4 09 2020
cephalexin 250 mg capsule antibiotic (07:34:34) :

cephalexin 250 mg capsule antibiotic https://keflex.webbfenix.com/

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image