EXPERIENCIA 3R

Como decíamos al inicio del blog, son varios los años que formamos parte de la RER. Estos tres últimos cursos hemos participado activamente visitando el Centro de Interpretación de Resíduos y participando en la SEPR.

Uno de los objetivos fundamentales, la concienciación sobre la protección del Medio Ambiente y la gestión de los resíduos generados, se consigue a través de la realizción de las visitas guiadas a las instalaciones y los talleres que nos ofrece COGERSA. Este curso la temática se ha centrado en el turismo sostenible y como veremos en otros posts, ha calado fuerte entre el alumnado que se ha animado a participar activamente en los concursos propuestos.

Una de las actividades que se realiza anualmente por parte de todo el alumnado del centro es la recogida de  datos de la separación selectiva de resíduos en el aula y en el centro. Para ello realizamos un estadillo de aula y una hoja excel que nos permite calcular trimestralmente el volumen de residuos generados, el grado de implicación de las aulas y la buena práctica de la acción (con presencia o no de impropios en los distintos contenedores). Los documentos se encuentran visibles en todas las aulas y los tutores de cada curso se encargan de entregarlos a sus alumnos a inicios de curso. El cómputo global lo realizan docentes del centro, comprobando la información recogida en los estadillos y añadiendo los datos de residuos generados en el resto de estancias del centro.

El banco de libros y la reutilización del material escolar lleva años con nosotros. Tanto el centro a través del GT de Biblioteca como la AMPA están implicados en este proyecto.

Otro ejemplo de participación en cursos anteriores lo tenemos en la elaboración de “Rap Recicla Rap”, concurso convocado por COGERSA en el curso 14-15, en el que participó alumnado de ESO, Bachillerato y CICLOS Formativos.

Otra de las actividades realizadas en cursos pasados ha sido la elaboración de ecomapas, tanto de centro como de la localidad, realizados por el alumnado con el fin de conocer y hacer saber dónde están situados los contenedores de diferentes resíduos y cómo pueden ser utilizados. Estos ecomapas serán actualizados a lo largo de este curso con más información.

0mapa2.jpg

El pasado curso iniciamos una accción relacionada con la reutilización y la excusa fué la realización de maquetas de células con material reciclado.Volveremos a repetir la experiencia este curso y las imágenes aparecerán en la página de PARTICIPACIÓN.

Las navidades son una buena excusa para incidir en la reutilización y desde el centro se propuso una decoración especial y…. sostenible!!! Navidades 3R`s

El teatro se une a las 3R´s. El alumnado de llingua ha sido premiado en el pasado curso y en este con obras altamente recomendables por su calidad artística pero no debemos olvidar que en los escenarios, el material y el vestuario también utilizan material reciclado y reutilizan todo lo que pueden.