REDUCIR

Promover la reducción de residuos es una tarea compleja porque debe realizarse desde todos los ámbitos, no sólo en el aula o en el centro. Para adquirir esta R y aplicarla convenientemente se realizan diferentes acciones, unas se corresponden  con acciones cotidianas y otras, son más excepcionales y se realizan en momentos concretos del curso.

Dentro de las actuaciones cotidianas, asumidas e interiorizadas por el alumnado y docentes, destacan:

- Impresión a dos caras para reducir el consumo de papel.

- Aprovechamiento de libretas y reutilización de libros de texto así como el de otros materiales educativos.

- Reducción del consumo energético a través del cumplimiento de normas (cierre de ventanas en invierno, apagar luces en aulas que no se están utilizando), y sistemas de ahorro en la iluminación de pasillos.

- Consumo de productos Km-0: El Ciclo formativo de cocina realiza menús semanales con productos de temporada incentivando el consumo local y reduciendo la huella ecológica.

Otras acciones realizadas a lo largo del presente curso que promueven el conocimiento sobre la importancia de la REDUCCIÓN ya han sido comentadas en la página de inicio y en la de experiencia, y entre ellas podemos destacar las siguientes:

Visitas a COGERSA

Los días 20 y 21 de Diciembre han visitado las instalaciones de COGERSA los alumnos y alumnas de 1 y 4 ESO. Nos han recibido en el centro de interpretación de resíduos y nos han explicado la naturaleza de los mismos: cuánto tiempo tardan en degradarse, cómo podemos reducirlos, cómo debemos separarlos y algunas ideas de reutilización. Además se han realizado dos talleres: Un juego-concurso con primero, en el que se premiaban los conocimientos sobre separación de resíduos, y una planificación sostenible de unas vacaciones con cuarto.

SEPR, 2017

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 se lleva a cabo entre los días 18 y 26 de noviembre en Asturias con la celebración simultánea de cientos de acciones colectivas, organizadas por decenas de entidades en la mayoría de los concejos asturianos. En la página de COGERSA se puede seguir toda la información a través del siguiente enlace:

Seguir las noticias de la SEPR en Asturias en el blog
Leer más sobre la SEPR y sus objetivos en www.ewwr.eu/es/

Nuestro centro ya ha recibido los carteles informativos que se pueden consultar en las puertas de acceso al centro para el alumnado.

Participación en la SEPR

Como hemos venido haciendo a lo largo de estos últimos años, el centro ha participado en la Semana Europea de Prevención de Resíduos.

Esta actividad nos servirá de punto de partida para el desarrollo del proyecto anual que se inicia con la visualización de la película WALL-E en primero y cuarto de la ESO.

Momentos de la visualización en el aula de 4ESO.

Momentos de la visualización en el aula SUM con 1ESO.