REUTILIZAR

Es una de las R más atrevidas de la triple!!! Reutilizar es un reto maravilloso para nuestros alumnos. Llevan varios cursos demostrando cómo reutilizar es posible y además creativo. Algunas de estas acciones podrían estar recogidas también en la página de REDUCIR, pero hemos valorado especialmente el consumo cero de estos proyectos.

Dentro de las acciones realizadas para promover la reutilización de resíduos en el centro, podemos destacar las siguientes:

ENERGÍAS RENOVABLES Y POBREZA ENERGÉTICA

El alumnado de cuarto ESO dentro de la asignatura de Cultura Científica, ha realizado una serie de prototipos de utensilios que usan energías renovables o permiten reducir el consumo de energías contaminantes.

La realización de estos prototipos es el resultado final del estudio del bloque de energías, impactos ambientales y desarrollo sostenible. Han investigado cómo se hacen estos modelos, donde se están usando y cómo suponen una alternativa a la falta de electricidad en muchos países. Todos los modelos utilizan materiales reciclados de fácil acceso, uso y reposición. La REUTILIZACIÓN es la clave.

Aquí dejamos una muestra de sus trabajos:

Calefacción solar: latas de refrescos y caja de cartón.

Olla bruja (reduce el consumo de enrgía eléctrica): Porexpan, retales y papel.

Calefacción cerámica: maceta y velas.

Destilador de agua: Recipiente plástico, vaso y film transparente.

Horno Solar: Caja de zapatos, papel de aluminio y papel de celulosa.

Horno Solar: Paraguas y papel de aluminio.

Lámpara Mosser (Sistema de iluminación usado en zonas Brasil): Caja de cartón, botella de plástico y agua.

Cocina de alcohol: lata de refrescos y alcohol.

SEMILLEROS PRIMERO ESO

El alumnado de primero de la ESO se ha puesto a trabajar para poder tener los primeros germinados en el mes de Abril.

Como podéis observar en las fotos tan sólo necesitamos unos vasos reutilizados de yogures, un poco de tierra y unas semillas para iniciar esta actividad.

Ya os hemos comentado en un post anterior que estos semilleros se situarán en una zona acondicionada por el alumnado de 2ºESO.

Ahora sólo queda esperar que tengamos éxito en el intento y que podamos transplantar los primeros germinados a finales del mes de Abril. Con un poco de suerte, recogeremos una primera cosecjha antes de finalizar el curso.

PROTOTIPOS DE HUERTOS

Aquí está el trabajo sensacional realizado por el alumnado de primero ESO en la asignatura de Biología y Geología. Gracias a todos por sus aportaciones, el cariño con que han realizado los prototipos y su implicación en el Proyecto.



Ahora contaremos con el alumnado de segundo y tercero PMAR para iniciar el trabajo de acondicionamiento de los semilleros.

MAQUETAS DE CÉLULAS CON MATERIAL RECICLADO

Este curso hemos repetido la exxperiencia del anterior y los resultados han sido impresionantes. El alumnado de primero ESO ha elaborado maquetas de células reutilizando materiales.

img_20180316_124155.jpg

img_20180316_125901.jpg

REUTILIZANDO ENVASES EN LA COCINA

Los menús elaborados por el ciclo de cocina para consumir en nuestra casa, se envasan en recipientes de plástico y/o vidrio que son recogidos nuevamente para su reutilización.