Creación de un USB multiarranque (José Antonio)

10 02 2013
ANTES DE EMPEZAR:

- Lo primero que necesitaremos es un dispositivo USB. Este USB a la hora de la realización del mismo tendremos que formatearlo, por lo tanto antes de empezar si este USB tienes datos o archivos importantes, por favor copias y guárdalos en  un lugar seguro.

- También será necesario un USB de mínimo de 4 GB y si es de 8 GB mejor, ya si queremos incluir más programas tendremos que utilizar más espacio, eso depende de cada uno.

Formateo del dispositivo USB:

foto999.jpg

- En este caso se ha utilizado un dispositivo de 8 GB, aunque se puede utilizar un disco duro externo. Si vamos a utilizar un dispositivo de 4 GB podemos optar por dos sistemas de ficheros: NTFS y exFAT.

Podríamos formatearlo en cualquier formato, pero nosotros lo haremos en formato NTFS.

Nos aparecerá una ventana donde podremos seleccionar el tipo de formato y solo nos aparecerá FAT32.

foto3.png

Como podemos apreciar, aquí no nos aparece la opción de formatear con NTFS ni con exFAT, para tener estas dos posibilidades hay que realizar las siguientes operaciones:

 HABILITAR FORMATO NTFS:

Para poder formatear en NTFS tenemos que ir al administrador de dispositivos de Windows:

Boton derecho encima de Mi Pc con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Administrar.

foto4.jpg

Nos aparece una ventana nueva en la que podremos ver los hardware de nuestro equipo. Selecionamos la rama de ‘Administración de dispositivos’ y luego, en el marco de la derecha, en ‘Unidades de disco’. Aquí encontraremos el pendrive.

foto90.jpg

El siguiente paso es hace click derecho del ratón encima del dispositivo y seleccionar  ‘Propiedades’.

foto20.png

Se nos abrirá una nueva ventana en la cual hemos de seleccionar la pestaña “Directivas” y en ella seleccionamos la opción: “Optimizar para rendimiento”, finalmente pulsamos en “Aceptar”, cerramos el resto de ventanas que hemos abierto, y reiniciamos el equipo para que surtan efecto los cambios de configuración realizados..

foto6.jpg

Para finalizar reiniciamos el sistema.

Una vez realizados estos pasos podríamos formatear nuestro pendrive en cualquiera de los tres sistemas de ficheros: FAT32, exFAT o NTFS, pero únicamente NTFS nos permite tener ficheros de gran tamaño y configurar el pendrive como autoarrancable.

foto71.jpg

foto8.png

INSTALACIÓN DE GRUB4DOS.

Grub4Dos es un programa que utilizaremos para que el pendrive sea multiarranque. Podremos descargarlo desde aqui.

Descomprimimos el .zip que nos hemos bajado y vemos los siguientes archivos:

foto9.png

Ejecutamos el archivo grubinst_gui.exe y seleccionamos nuestro pendrive en el que queremos instalar grub4dos.

foto10.png

Pulsamos en el botón ’Install’  y se nos abrirá un sistema de comandos que nos va a indicar que la operacion se ha realizado. Pulsamos ‘ENTER’ para finalizar.

foto11.png

Ya tenemos modificado el Master Root Record del pendrive para hacerlo arrancable, ahora nos queda instalar el gestor de arranque y el menú en el que nos aparecerá el programa que queremos utilizar.

Para ello hay que descargar una serie de ficheros que son: gldr, gldr.mbr y menu.lst.

Lo puedes descargar aquí.

Descomprimimos el archivo .zip y de entre los ficheros que contiene copiamos a la raíz del pendrive los tres ficheros indicados anteriormente.

foto12.png

CONFIGURACIÓN DEL MENÚ DE ARRANQUE:

Llegados a este paso el pendrive ya es arrancable y nos aparecerá el menú por defecto que nos proponen desde el proyecto grub4dos:

foto13.png

Podemos modificar este menú para hacerlo a nuestro estilo, en cuanto a presentación, el tiempo de espera para seleccionar alguna opción , añadir o eliminar un fichero .iso, etc. Para hacer esto basta con abrir un editor de texto plano y modificar las opciones. Para modificarlo.

La configuración de estas opciones las podemos encontrar fácilmente en internet.

ADICIÓN DE IMÁGENES:

Como último paso copiamos los ficheros .iso en el pendrive:

foto14.jpg

Si tenemos varias imágenes podríamos clasificarlas en carpetas para luego así tener una ruta a seguir para añadirla en el fichero menu.lst y así encontrar las imágenes correctamente.

Es importante tener organizado todos los archivos porque grub4dos nos permite también tener instalado en el pendrive un sistema operativo, o lo que es lo mismo: realizar este proceso sobre un disco duro externo de gran tamaño donde tengamos varios sistemas operativos instalados y además los ficheros .iso de todas aquellas herramientas de recuperación y de los propios sistemas operativos.

Para hacerlo sobre un disco duro externo, habría que crear las particiones que quieras, con el tamaño suficiente como para meter cada sistema operativo que deseemos.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image