Cómo crear un USB multiarranque con windows XP profesional, linux Ubuntu y Hiren’s boot (Aroa)

13 02 2013

   En este articulo vamos a poder aprender como crear un USB multiarranque con dos sistemas operativos (linux ubuntu y windows XP profesional) y un programa que incorpora varias herramientas necesarias para recuperar un equipo.

CONFIGURACION DEL USB PARA QUE SEA  MULTIARRANQUE

Primero debemos formatear el dispositivo USB. (En formato FAT32).

Si quieres utilizar archivos grandes debes formatearlo en NTFS.

111.jpg

A continuación debemos hacer la memoria USB arrancable. Para ello utilizamos la herramienta Grub4dos; es una herramienta gratuita que se inició como un proyecto sourceforge y que actualmente podemos encontrar bajo licencia gnu en la siguiente direccion, (es la primera que aparece).

 En la sección de descargas podemos encontrar herramientas adicionales como grub4dos installer (grubinst-gui.exe), que nos facilita un entorno gráfico para hacer la tarea mas sencilla y rápida. Se puede descargar desde esta dirección. 

Ejecutamos el archivo grubinst_gui.exe y seleccionamos el dispositivo pendrive donde queremos instalar el grub. 

13.jpg

Después de pulsar “install” se nos abre una interfaz de comandos que nos indica que la operación se ha realizado correctamente. Seguidamente pulsamos ENTER para finalizar.De esta manera ya tenemos modificado el Master Boot Record del pendrive para hacerlo arrancable, ahora nos hace falta cargar el gestor de arranque y el menú que nos aparecerá para seleccionar la iso que queremos arrancar.Son los ficheros: gldr, gldr.mbr y menu.lst y de nuevo podemos descargarlos desde la página Web del proyecto grub4dos, desde este enlace.

 Descomprimimos el archivo .zip y de entre los ficheros que contiene copiamos al USB los tres ficheros indicados anteriormente

  11.jpg

CONFIGURACION DEL MENU DE ARRANQUE

Una vez que estamos aquí el USB ya es arrancable y aparecerá el menú que proponen en el proyecto grub4dos.

Se puede modificar el menú para personalizar su presentación, el fichero .iso que aparece por defecto, y el tiempo de espera para seleccionar una opción y añadir, eliminar o editar una entrada asociada al fichero .iso. Para realizar las tareas basta con abrir el fichero con un editor de texto plano (por ejemplo el bloc de notas que normalmente incluye Windows) y modificar las opciones como se hace en la versión de grub 1.0 de Linux.

Para poder utilizar aplicaciones en el USB de autoarranque estas tienen que estar en formato .ISO (en este caso usaremos el Windows XP profesional,  el Linux Ubuntu y el paquete de aplicaciones hiren’s boot)

14892452.jpg

Lo siguiente que debemos de hacer es modificar el archivo menu.lst, para añadir las iso al menú de arranque lo editamos con el blog de notas.

Como último paso debemos copiar los ficheros .iso en el USB

Si tenemos mas imágenes podemos clasificarlas por carpetas teniendo en cuenta la ruta a seguir para añadirla en el fichero menú.lst y así poder encontrar cada una de las imágenes correctamente.

Es importante tener una buena organización ya que grub4dos nos permite también tener instalado en el USB un sistema operativo.

UTILIZACION

Para utilizar el USB multiarranque hemos creado basta con configurar la BIOS del equipo para arrancar desde este dispositivo en vez de desde el disco duro. Reiniciamos y comenzará el proceso de arranque desde el USB y nos mostrara el menú que anteriormente creamos.

Y con esto finalizamos el proyecto de tener un USB multiarranque.

Gracias a la página web de educación.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Cómo crear un USB multiarranque con windows XP profesional, linux Ubuntu y Hiren’s boot (Aroa)”

25 04 2013
Fernando (17:26:44) :

muy interesante, a probarlo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image