Mejorar rendimiento de un PC con Windows 8 (Miguel Villa)

19 03 2014

En este post enseñaremos como instalar el SO Windows 8 en un PC para optimizar su rendimiento, además de tener la opción de poder arrancar el SO antiguo que ya teníamos (Windows XP, Vista, Linux, etc…). Lo primero de todo, este post se ha hecho siguiendo los pasos propuestos por el canal de Youtube “SeterPC” el cual recomendamos a todos nuestros lectores, y garantizamos su total seguridad en cualquier tipo de instalación que en ellos se muestre.

MUY IMPORTANTE: si decides seguir los pasos de este post, debes leerlo por completo antes de hacer nada, porque hay ciertos pasos en los que no hay vuelta atrás, por eso aconsejo leer con detenimiento todo lo aquí escrito.

Comenzaremos pues obteniendo la ISO del SO Windows 8. En mi caso dispongo del DVD original de Windows 8, por lo que crearemos una imagen ISO de ese SO con el programa Nero, que suele venir instalado ya en los PC’s por defecto. Para ello seguiremos los siguientes pasos.

1. Abrimos “Nero Burnin’ Room”

2. Seleccionamos la opción “Grabador”, y dentro de este, “Grabar imagen”

3. Seleccionamos el disco del que queremos obtener el archivo ISO.

4. Seleccionamos la opción “Grabar”

Este proceso tardará unos 10 minutos, y una vez finalizado, ya tendremos esa imagen .ISO que deseábamos. Una vez obtenida esa ISO, necesitaremos otro programa para poder copiar esa imagen en un USB booteable (arrancable). Entre esos programas el más destacado es el “UltraISO”, que será el que utilizaremos en este post. Otro apunte muy importante es formatear el USB (recordar que debe tener al menos 4GB de capacidad) y darle formato NTFS. Para ello se realizan los siguientes pasos:

1. Mi PC

2. Botón derecho sobre la unidad USB

3. Formatear

4. Sistema de archivos: NTFS

5. Iniciar

Una vez tengamos un USB booteable, trataremos de copiar el archivo ISO de Windows 8 en él. Para ello, accederemos al UltraISO, y en el hacemos lo siguiente:

1. Buscamos y arrastramos la imagen ISO.

2. Autoarranque.

3. Grabar imagen de disco.

4. Modo de grabación: USB-HDD+

5. Grabar

El proceso de grabación tardará unos 5 o 10 minutos, y una vez  finalizado este, ya tendremos un USB booteable (arrancable) con el SO Windows 8 . El siguiente paso que debemos hacer es configurar la BIOS de nuestro PC para hacer que arranque desde nuestro USB. Para ello, cada ordenador es un mundo, por lo que pondre mi caso particular:

1. Nada más prender el PC, pulsar la tecla F2 (probar teclas Fx en cada PC) y accederemos a un menú que nos traerá varias opciones.

2. Iremos a una opción que trae “Boots Devices”, que indica los diferentes dispositivos desde los que se puede arrancar el PC.

3. En uno de ellos, el que se encuentre vacío, es en el que pondremos nuestro USB booteable para arrancarlo con posterioridad.

4. Guardamos los cambios realizados y calcamos Exit.

Una vez hecho todo esto, prenderemos el PC, y, dependiendo ya digo de cada PC, pulsaremos una tecla del teclado superior, en mi caso F12, para escoger el dispositivo desde el que queremos arrancar. Seleccionaremos, por su puesto, nuestro USB booteable, y será entonces cuando comience la instalación. Nos pedirá unos ajustes de idioma, la clave del producto, que debemos tener en la caja del DVD original del SO Windows 8, y que aceptemos los términos de licencia, que aceptamos sin problema. En la siguiente pantalla nos pregunta si queremos una instalación rápida o personalizada, clickearemos en personalizada. Y esta es la parte más delicada de todo el proceso, ya que un error puede hacer que perdamos todos los datos que tengamos. Nos preguntará en que disco duro queremos instalar Windows 8. Lo que yo aconsejo, para no perder ningun archivo, es, pasar todos los archivos que tengas a un mismo disco duro o a una misma partición, para tener el otro disco duro o la otra partición totalmente vacia, en la que podremos instalar sin problema el SO. Una vez limpio un disco o una partición, lo formatearemos en la opción que trae “formatear”(yendo a la pestaña que trae “opciones avanzadas”), y le pondremos, al igual que a nuestro USB, sistema de archivos NTFS, si no, por mucho espacio que tenga el disco o partición, no dejará instalar el SO. Una vez formateado ese disco o partición, la siguiente pantalla que nos aparece es ya la instalación de ese SO. Tardará unos pocos minutos y se reiniciará. En el momento que se reinicia por primera vez, tendremos que cambiar el dispositivo de booteo (recordar, tecla F12) y seleccionaremos el disco que ya seleccionamos previamente en el apartado anterior, para que la instalación se complete en ese disco.

Una vez terminado este lento proceso, arrancará Windows 8, preguntándote acerca de como quieres personalizar el tema de Windows y como quieres que se llame tu PC (cada uno a su gusto). En la siguiente pantalla (configuración) haremos click en la opción “configuración rápida”. A continuació, nos pedirá una cuenta de correo, la cual no es necesaria. Solo tendremos que pulsar la opción “Iniciar sesión sin una cuenta Microsoft”, y en la siguiente pantalla, seleccionaremos “Cuenta local”. Ya para finalizar con la instalación, nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña (cada uno a su gusto). Nos saldrá una especie de guía de como usar Windows 8 y, finalmente, transcurridos 2 o 3 minutos de espera, ya estaremos en el menú normal de Windows.

¡¡Por fin hemos terminado con la instalación de Windows 8!! Ahora solo queda que le des tu propio formato con tu software preferido (recomiendo instalar lo más pronto posible un antivirus)

Para comprobar que hemos hecho las cosas bien, apagaremos en PC. Lo volvemos a prender y veremos que nos aparecerá una pantalla que nos preguntará con qué SO queremos trabajar: Windows 8 o una versión anterior. Si le damos a Windows 8, volveremos al SO que acabamos de instalar, pero si le damos a la versión anterior, volveremos al SO con el que habíamos trabajado antes de realizar esta instalación de Windows 8 (Windows XP en mi caso) sin que se haya borrado ningún tipo de archivo.

Ya como conclusión, decir que, si nuestro objetivo es, como dice el título del post, mejorar el rendimiento del PC, es mejor trabajar con Windows 8, ya que “va como un tiro”. Pero también es cierto que tienes que volver a instalar todo el software que tenías en el otro SO, lo que es muy costoso, por lo que, si lo que buscas es navegar y acceder a los sitios con mayor rápidez, utiliza Windows 8, pero si necesitas de algún sofware en especial, o lo descargas o también puedes entrar en tu versión anterior en la que ya lo tienes instalado y trabajar desde allí.

¡¡Ventajas de tener 2 SO en tu PC!!


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image