Crear USB multiarranque con Ubuntu y Lubuntu utilizando YUMI (Enrique Avello)

20 03 2015

Hola, en esta entrada os voy a enseñar a crear un USB multiarranque con el programa YUMI, esto nos puede servir para probar diversos sistemas operativos y si alguno de ellos nos gusta, tendremos la opción de instalarlo en nuestro ordenador para usarlo como nuestro sistema habitual. En mi caso elegí Ubuntu y Lubuntu de Linux, pero puede hacerse con más sstemas operativos.

Debemos de disponer de un USB, uno de 4GB será suficiente, porque no nos va a ocupar más de  3GB en el caso de estos dos sistemas operativos.

Lo primero que tenemos hacer es formatear nuestro USB, vamos a Mi PC,  seleccionamos el USB con el botón derecho y calcamos en formatear.Nos saldrá una ventana como esta:

formato.jpg

En sistemas de archivos debemos elegir FAT32 o NFTS, en el caso de Linux es más recomendable el FAT32. Calcamos en iniciar y en un momento nos dirá que ha sido formateado correctamente.

El siguiente paso es descargar las ISO de los sistemas operativos que queramos instalar en nuestro USB, en el caso de Linux se puede descargar desde su página oficial.Al descargar nos da la opción de donar para el desarrollo del SO pero podemos descargarla sin ningún problema sin tener que pagar nada.

Guardaremos las ISO en una carpeta a nuestra elección.Recomiendo hacer una carpeta llamada ISOS o similar para recordar donde estan en caso de que se produzca algún error durante la  instalación.

Lo siguiente que debemos hacer es descargar el programa YUMI desde : http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator

Este programa es el que nos permitirá insertar las ISO en el USB y prepararlas para que sirvan para arrancar nuestro ordenador desde el USB, seleccionamos el USB que queremos utilizar como dispositivo de arranque, seleccionamos el sistema operativo y buscamos (calcando en Browse)

yumi-multiboot-usb-creator.png

Cuando este seleccionada la ISO deseada le damos a Create y comenzará un proceso por el cual se instalará la ISO en nuestro USB, al terminar este proceso nos dara la opción de instalar otra, y tan sólo debemos repetir el mismo proceso.

Cuando tengamos instaladas las dos ISO, nos dará la opción de instalar una tercera o finalizar el proceso, si tan sólo queremos instalar estas dos le damos a finalizar y con esto estará todo listo.

Para comprobar que todo está correcto y lo hemos hecho todo bien, reiniciamos el ordenador y lo configuramos para que arranque desde el USB. Nos dará la opción de seleccionar el sistema operativo, seleccionamos Ubuntu por el ejemplo y nos aparecerá una pantalla en la que podemos elegir instalar el sistema operativo o probarlo sin instalar, si queremos comprobar que funciona daremos a esta segunda opción, y si todo está correcto nuestro ordenador encenderá desde Ubuntu.

Si lo que queremos es instalar, simplemente seleccionamos está opción y el sistema operativo comenzará a instalarse, seguimos el proceso y después de un tiempo el sistema se instala y ya podremos disfrutar de él en nuestro ordenador.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image