Proyecto GENESIS

El fotógrafo Sebastião Salgado indaga en las zonas mas salvajes del planeta donde la biodiversidad todavía es floreciente, los aspectos inmaculados de la naturaleza y de la humanidad. Documenta como era la naturaleza sin el hombre y sin la mujer; y como la humanidad y la naturaleza coexistían en el pasado dentro de lo que hoy convenimos en llamar el equilibrio ecológico. Solamente en este mundo prístino es posible entender los orígenes de nuestra especie.

El bautizó el proyecto fotográfico como Génesis porque le gustaría volver a los orígenes de nuestro planeta: al aire, al agua y al fuego que dieron origen a la vida; a las especies animales que sobrevivieron al proceso de la domesticación; a las tribus remotas cuyo estilo de vida “primitivo” permanece inalterado; a los ejemplos vivos de las formas primitivas de organización humana.

Por primera vez en su carrera, Sebastião Salgado fotografía paisajes en áreas vírgenes de las cuatro esquinas del mundo, así como de los seres humanos y otros animales que allí viven, con la esperanza de provocar un redescubrimiento de nuestro planeta. El trabajo fotográfico evoluciona en forma de espiral, ya que los temas abordados serán recurrentes y complementarios. Así también evolucionará el proyecto educativo que se desdoblará cada año abordando nuevos temas ambientales.

Teniendo como base el material fotográfico captado por Sebastiáo Salgado, que retrata varios paisajes físicos y humanos esparcidos por el planeta, el Proyecto educativo Génesis Asturias recorre la plasticidad para proporcionar a las escuelas una atractiva herramienta de sensibilización y reflexión sobre la cuestión ambiental. Combinando la formación de educadores con el apoyo de paquetes didácticos divididos en módulos temáticos, Génesis es un proyecto de Educación Ambiental multimedia que a pesar de tratar temas planetarios, suscita que los alumnos los asocien con temas de su propia experiencia vital. Así tiene como foco la acción local y se inserta en las recomendaciones de la UNESCO para la actual “Década de la educación para el Desarrollo Sostenible”

Proyecto GENESIS

PRESTA. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.