MaestroLandia

Blog para maestras y maestros de Primaria

CONCRECION CURRICULAR LOMCE Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Con el fin de sistematizar el trabajo de realización de la Concreción Curricular y las posteriores programaciones didáctica y de aula, he realizado la siguiente presentación con el fin de situarnos tanto en el contexto normativo como en la estructura y posterior desarrollo de las mismas.

[SWF]

concrecion curricular LOMCE from José Luis Novoa

,440,320[/SWF]

MATERIALES DEL PROYECTO COMBAS (INTEGRACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS)

Bajo el título Guía para la formación en centros sobre competencias básicas y aplicación digital se ha publicado una serie de materiales del proyecto COMBAS  de integración de las competencias básicas incluyendo la aplicación digital para instalarla y gestionarla con objeto de realizar las programaciones, gestionar la evaluación y emitir informes.

La publicación incluye el itinerario de formación con toda la documentación, un test para ubicarse y muestras de trabajos, así como los documentos puentes (mapas y perfiles) más la aplicación digital con un manual sobre su uso e instalación.

Puede suponer un importante recurso para los centros y para el profesorado y aunque habría que adaptarlo a la nueva estructura de la LOMCE es un referente muy interesante y fruto de un trabajo realizado por muchos centros de España.

Leer más: http://anele.org/jornada-anele2014/

COMPETENCIA LECTORA

 Iniciamos el curso 2014/15  con una actividad que nos parece muy interesante de cara a que nuestro alumnado aprecie el valor de la lectura y adquiera sus destrezas con el fin de conseguir lectores competentes.

Desde la biblioteca se ha programado una actividad que implica al alumnado de primer curso y de sexto curso. A esta actividad se le da el nombre de APADRINAMIENTO LECTOR. Su finalidad es conseguir que los alumnos de sexto curso no pierdan el valor de la lectura y se sientan responsables de animar y motivar a sus compañeros de primero que se inician en la etapa. Cada alumno y alumna de sexto firma un contrato por el cual se compromete a”acompañar” a su”ahijado lector” en los primeros momento de su inicio lector, aconsejándole un libro, y a tener actividades conjuntas con su grupo de animación lectora. El “ahijado lector” recibe ese compromiso y el libro que se le ofrece y a cambio le da un “marcapáginas” elaborado por el/ella como gratitud a su dedicación.

A este acto simbólico que se realiza en el salón de actos del centro, acuden las familias de ambos cursos como testigos del compromiso. Con ello damos salida oficial al nuevo curso y que desde el grupo de profesores responsable de la biblioteca, con su coordinadora al frente,  seguirán este proceso, al mismo tiempo que irán proponiendo nuevas actividades, proyectos, etc. que motiven a nuestro alumnado a la lectura y a la investigación.

Padrinos (5)Padrinos (23)

DESARROLLANDO COMPETENCIAS EN NUESTRO CENTRO

Este curso en nuestro COLEGIO PUBLICO VENERANDA MANZANO, hemos planteado desde inicio del curso trabajar en las aulas como eje central, LA POESÍA, con ello hemos querido desarrollar  en nuestro alumnado habilidades, destrezas, estrategias, … que a través de la poesía ,lleguen a conseguir un buen nivel de COMPETENCIA COMUNICATIVA .

En las aulas de todo el centro desde infantil hasta sexto curso se han diseñado proyectos, tareas que con el fin de acercar al alumnado a la poesia, nos permitiesen trabajar de otra manera . Toda esta actividad del centro, poesías para la paz, poesías de aula, retahílas, pareados, poetas y poetisas, declamaciones, etc. han llenado a nuestro colegio de sensaciones, sentimientos, recuerdos,bellas palabras.

Las JORNADAS CULTURALES han servido para poner de manifiesto y visualizar por parte de toda la comunidad educativa,  todo el trabajo realizado en las aulas y por todo el alumnado. Exposiciones, actos culturales combinado música y poesía, talleres de poesía, alumnos y alumnas de sexto recitando poemas a demanda por todo el centro, la extraordinaria colaboración de madres a través de interpretaciones musicales, abuelas recitando poemas de su infancia  y familias dejándonos constancia gráfica de la “poesía de su vida”.

En definitiva hemos conseguido lo que inicialmente nos habíamos propuesto,   abrir el paso a la poesía en el aula haciendo nuestras las palabras del poeta Juan Berbel

Yo cogí a la Poesía de la mano, y la hice entrar en mi escuela.

Aquí -le dije- andarás como en tu propia casa. Nada te ha de faltar.

Ni candela, pues un lucero arde siempre entre nosotros;

ni flores -tú que tanto las amas-, ni corazón, ni un laúd de luna y de fe para tus canciones…

Y la hice entrar en mi escuela.

Y ya todo se llenó de su gracia sin palabras, de su celeste aliento creador…

La poesía.

Leer más: http://poesia-en-la-escuela.webnode.es/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales

Me parece interesante la reflexión que nuestro colega Fernando Trujillo hace sobre el currículo básico de la LOMCE, sus contradiciones, su fondo tradicional y sobre todo el pensar que “todo el camino andado ” se presenta como inútil. Frustración para quienes hemos considerado que habíamos dado pasos avanzados en la concepción de una enseñanza basada en conseguir que aprender es mas que saber , que el saber hacer ,el poner a nuestro alumnado en disposición de acceder al conocimiento con las herramientas del aprendizaje ,… nos ayudaría a formar ciudadanos más competentes y que serían capaces de contribuir a mejorar la sociedad que nosotros les estamos dejando.

http://blog.fernandotrujillo.es/el-curriculo-basico-de-la-lomce-analisis-de-aspectos-generales/

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, PROYECTO DE FUTURO

Esta película necesita Flash Player 7

COMPETENCIAS BÁSICAS Y DESARROLLO CURRICULAR

cartel jornadas julio

En los días 4,5,6 de julio hemos celebrado las jornadas de COMPETENCIAS BÁSICAS Y DESARROLLO CURRICULAR. La asistencia de profesorado ha sido bastante numerosa , lo que indica el grado de interés del profesorado por las cuestiones relacionadas con las COMPETENCIAS BÁSICAS y, sobre todo , por informarse de cómo llevar a la práctica diaria este elemneto curricular.

Las Jornadas se organizaron diariamente en dos partes, una primera con una ponencia y otra segunda con la realización de talleres.

Las ponencias fueron las siguientes:

“Educación y cambio. Desafíos de la profesión” a cargo de D. MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.

EskupBlogWebTwitsScribdAgendaDiigo
SlidesIssuuAcademia

Hacia un cambio de modelo productivo
La infantería de Gutenberg ante la galaxia Internet
Fracaso y abandono escolar en España * School failure and dropouts in Spain
Professionalism, accountability and innovation in teaching

“La consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo”  por D. FLORENCIO LUENGO HORCAJO.

Esta película necesita Flash Player 7

“La unidad didáctica integrada”. D. JOSÉ MOYA OTERO

Esta película necesita Flash Player 7

EXPERIENCIAS 

PROYECTO COMBAS-ASTURIAS 

ENLACES SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS 

COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA 

MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

                                                   publicacion2.jpg     En los días 5,6,7 de julio hemos celebrado en nuestro C.P.R. unas jornadas sobre “Matemáticas y competencias básicas”. Ciertamente han sido un éxito, en primer lugar por la cantidad de inscritos en las mismas (130 profesores de primaria y secundaria) y después por el alto nivel de los ponentes tanto en las conferencias como en los talleres. Se trabajaron temas como “La enseñanza de las matemáticas en el aula de primaria y secundaria” con la intervención de D. Tomás Recio de la Universidad de Cantabria, “Desarrollo de las competencias básicas en el área de matemáticas”  por D. Eduardo Zurbano de la Universidad de Oviedo y “Diseño y selección de tareas para el desarrollo de las competencias básicas” por D. José Luis Lupiañez de la Universidad de Granada. Así mismo se complementaron estas ponencias  con diversos talleres: Resolución de problemas por Ignacio Miguel Díaz, Magia y matemáticas (José Muñoz Santonja)), Azar y probabilidad (José Luis Alvarez), Geometria-geogebra ,(Carmen Grimaldo), Cine y matemáticas  (Abel Martín)y Trabajando el cálculo (CEIP Aguamansa).Hacer un resumen de todo ello significaría ocupar mucho espacio en este humilde blog, por lo que he decidido poner los documentos, materiales, y enlaces que los ponentes han aportado a estas jornadas. No cabe duda que el interés manifestado por el profesorado es un aliciente para pensar que el profesorado, a pesar del “coco” de las matemáticas, tiene interés en actualizarse y concienciarse dada la importancia del desarrollo de las competencias básicas a través del área de matemáticas. Queda mucho por andar; pero esta presencia del profesorado en época estival,  nos invita, a los que nos dedicamos a la formación del profesorado, a tomar iniciativas que favorezcan el trabajo riguroso e innovador  en los centros educativos en un área  que en la mayoría de los casos está sujeta a los aportaciones que se hacen desde los libros de texto. Pensamos en la importancia de las matemáticas en la vida diaria, en el establecimiento de metodologías que contribuyan aplicar los conocimientos matemáticos en la vida escolar, social, laboral de nuestro alumnado.Documentos:

  • La enseñanza de las matemáticas en el aula de primaria lacienciainvisible_tomasrecio.pdf
  • Diseño y selección de tareas para el desarrollo de la competencia matemática 
  • Esta película necesita Flash Player 7
  • Desarrollo de las competencias básicas en el área de matemáticas
  • Esta película necesita Flash Player 7
  • Taller de Magia y Matemáticas taller-de-magia-y-matematica.pdf
  • Taller de Cálculo
  • Taller de Cine y matemáticas
  • Taller de Probabilidad y azar
  • Esta película necesita Flash Player 7

TAREAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ejemplo-de-tarea-de-lengua.pdf abeja.JPGEn el momento actual de desarrollo de la reforma curricular que se desprende de la puesta en práctica de la L.O.E. y sus Decretos de Ordenación y Currículo, nos encontramos  en que ya existe mucha literatura sobre  competencias básicas, su procedencia, su conceptualización, su relación con otros elementos curriculares, su evaluación, etc, pero , posiblemente lo que falte y  proceda  ,  es descubrir, aunque sea de  forma sencilla,  el como afrontar nuestra  práctica educativa desde un enfoque que tenga en cuenta el desarrollo de las Competencias Básicas.Creo, pues, que es el momento de explicar cómo abordarlas en nuestra  práctica educativa, en el día a día nuestro como  docentes, en como compaginar el uso del libro de texto como herramienta básica, con el desarrollo de metodologías y prácticas que favorezcan su consecución. Entiendo que este trabajo nos será más fácil cuanto más realista lo hagamos  y más ajustada sea nuestra Programación al contexto en el que estamos y al que se debe acomodar, algo que no ocurre con las propuestas  que nos ofrecen  las distintas editoriales.Haciendo una nueva incursión en el informe de la OCDE-DeSeCo,2002, nos manifiesta que las competencias pueden ser analizadas de forma extrínseca e intrínseca, es decir, “vistas desde fuera una competencia puede ser definida como la habilidad que permite superar las demandas sociales o individuales, desarrollar una actividad o una tarea. Vista desde dentro, cada competencia es construida como una combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes conductuales y sociales que hacen posible la realización de una determinada acción”.[1]Teniendo en cuenta esta  perspectiva y contemplando las competencias básicas globalmente, éstas  se manifiestan en la realización de acciones en un contexto y se desarrollan a través de la acción y de la interacción. La clave está, como dice Moya, “en lograr identificar la estructura de tareas más adecuada para lograr que los contenidos se transformen en competencias, y que lo hagan de forma que los aprendizajes adquiridos puedan ser evaluados con los criterios de evaluación previamente definidos.”[2]De esta manera, se puede afirmar  que el último paso en la concreción curricular es la tarea, que podemos definir , tal como lo hace el M.C.E.R.L. (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas)  ”Una tarea es un conjunto de actividades encaminadas a la realización de un trabajo, la consecución de un objetivo o la solución de un problema; debe estar vinculada a contenidos concretos y orientada a la adquisición o al desarrollo de competencias en un ámbito de uso determinado; y se plantea con una metodología progresiva en la que se implican necesariamente distintos procesos, estrategias, actividades y recursos.”El diseño de la tarea se organizará en torno a elementos del currículo: pero efectivamente su fin será conseguir la adquisición de determinados descriptores,  siguiendo la terminología del Proyecto Atlántida, de alguna Competencia, ligados a  uno o varios  Contenidos por medio de determinada Metodología, procurando  que se desarrolle en un contexto determinado y, finalmente, irá íntimamente ligada a los criterios de evaluación previamente establecidos.No podemos olvidarnos que llevar a la práctica la realización de tareas en el aula, supone un cambio metodológico y que es necesario tener en cuenta consideraciones tan importantes como las siguientes que nos propone Angel Pérez Gómez (2007):

  • Primar las acción y la creación sobre la recepción en el aula, dando importancia a la construcción de aprendizajes y al “aprender haciendo”.
  • Diseñar las tareas en contextos reales, presenciales o virtuales, lo más cercanos al alumnado.
  • Priorizar los contenidos dando importancia a los que realmente son relevantes para la adquisición de las competencias básicas. Se debe primar más la calidad sobre la cantidad de aprendizaje. No se trata de llenar cabezas sino de organizarlas.
  • Tener en cuenta que es primero la vivencia y luego la formalización.
  • La organización de espacios y tiempos ha de amoldarse a los proyectos y tareas que determine el centro y no viceversa. Es necesario que el centro comparta metodología.

Con el fin de colaborar  con el profesorado y animarlo  a diseñar modelos de tareas que contribuyan a la adquisición de las competencias básicas, adelanto el trabajo “”LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL AULA DE PRIMARIA. TAREAS Y MATERIALES” realizado por un GRUPO DE TRABAJO  de este C.P.R.


[1] OCDE.DeSeCo,2002.[2] Proyecto Atlántida. José Moya Otero.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y PROGRAMACIÓN

Se pretende ir añadiendo a lo largo del curso propuestas de programación del trabajo en el aula para el profesorado interesado en ello.

Lo ideal sería que el propio profesorado fuese valorando las propuestas que desde aquí se puedan hacer y haciendome llegar aquellos comentarios o nuevas propuestas que consideren puedan contribuir a mejorar lo que  aquí vaya saliendo.

Para empezar pongo este PPT, que pretende hacer un recorrido por el tema de las competencias básicas y su desarrollo curricular. Espero que pueda servir como reflexión y base para el trabajo en los propios centros educativos.

Esta película necesita Flash Player 7

PROGRAMACIÓN DE AULA

Con el fin de contribuir a ayudar a los compañeros y compañeras que este año se presentan a las oposiciones, pongo en el blog, una breves orientaciones sobre  PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN:

Esta película necesita Flash Player 7

MaestroLandia. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.