MaestroLandia

Blog para maestras y maestros de Primaria

Aprendizaje cooperativo Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del curriculum

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Iglesias Muñiz, J.C.; González García, L.F. y Fernández Río, J. (coods.). Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas del curriculum. Madrid. Pirámide. Colección Pedagogía y Didáctica.El objetivo de esta publicación es poner de manifiesto la necesidad de aplicar en las aulas estrategias metodológicas basadas en la cooperación para desarrollar en el alumnado competencias que les permitan vivir en sociedades del siglo XXI. El libro es una guía para que las personas relacionadas con el mundo educativo puedan acercarse al aprendizaje cooperativo de una manera ordenada y planificada.

En la primera parte de la obra se desgranan los puntos esenciales de este planteamiento metodológico. Comienza con un marco teórico básico para entender los fundamentos del aprendizaje cooperativo. A continuación, se desarrolla la puesta en práctica de este planteamiento y finaliza con una relación de técnicas y dinámicas para realizar en el aula. En la segunda parte se incluyen experiencias prácticas en las diferentes áreas y materias, donde se explica con detalle cómo se ha llevado al aula el aprendizaje cooperativo.

España suspende en la capacidad de los alumnos para resolver problemas en equipo según el informe PISA

PISA ha publicado el 21 de noviembre, el informe «Collaborative problem solving» donde se evalúa la capacidad de los alumnos para resolver problemas de forma colaborativa. En el estudio participan 52 países, 32 de ellos pertenecientes a la OCDE. La media de los países de la OCDE es de 500 puntos. España, vuelve a suspender ya que sólo alcanza los 496.

Leer más: http://www.abc.es/sociedad/abci-informe-pisa-espana-suspende-capacidad-alumnos-para-resolver-problemas-equipo-201711210812_noticia.html

SE FUERON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, NOS TRAJERON LAS COMPETENCIAS CLAVE.

La LOE nos trajo ya en el lejano 2016 como nuevo elemento curricular las COMPETENCIAS BÁSICAS, eso significaba que dábamos un paso desde el trabajo de consecución de CAPACIDADES  al de APLICACIÓN  de las mismas en contextos diferentes (COMPETENCIAS ) y además su finalidad era que todo el alumnado al terminar la enseñanza obligatoria hubiese alcanzado las mismas ,de ahí su concepto de BÁSICAS, de esta forma estarían preparados para introducirse en la sociedad en la que iban a desarrollarse con las capacidades, habilidades, actitudes necesarias para seguir su formación o integrarse en el mundo del trabajo.

Con la llegada de la LOMCE se ha respetado el concepto de COMPETENCIAS, no ya por deseo propio, sino porque forma parte de lo establecido por la UNIÓN EUROPEA, en línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente tal como indica en el preámbulo del Real Decreto 126/2014 .

Tanto en el preámbulo del Real Decreto 126/2014 como del Decreto 105/2014 se definen las competencias clave de la misma manera que se hacía con las competencias básicas.

Las competencias clave son el conjunto de aprendizajes, habilidades y actitudes de todo tipo y adquiridos en diversos contextos que son aplicados en diferentes situaciones de la vida real y académica.

Aquí  se observa  un cambio en la relación entre las propias competencias, o por lo menos se manifiesta en  dicha relación. En la LOE, se identificaban todas las competencias como básicas y, aunque en la práctica diaria resultase diferente, es obvio que de manera simplista se asociaban las competencias a las áreas o materias con las que tenían mayor relación dejando en un segundo plano el resto de competencias, es decir, no se establecía una predominancia de unas sobre las otras, ni se indicaban cuales resultaban más importantes. Ahora sí. En el artículo 5 del Decreto 105/2014 se establece que tanto la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) como la Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) deberán potenciarse especialmente.

Cambia, también, el número de competencias, si antes teníamos 8 competencias ahora nos encontramos con 7, cambiando en algunos casos la definición de las mismas.

Otra de las variantes observables en este cambio es que así como en la LOE las relaciones  entre los distintos elementos del currículo los deberían de establecer los propios docentes en la concreción curricular de su centro, en la LOMCE nos vienen señalados en el Anexo. Así mismo,  encontramos otro tipo de variantes en la determinación de los objetivos. Anteriormente se señalaban los objetivos generales de etapa y los particulares de cada una de las áreas o asignaturas. En Real Decreto 126/2014 , el  currículo básico de las diferentes áreas se ha organizado partiendo de los objetivos propios de la etapa y de las competencias que se van a desarrollar a lo largo de la educación básica, mediante el establecimiento de bloques de contenidos en las áreas troncales, y criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en todas las áreas, que serán referentes en la planificación de la concreción curricular y en la programación docente.

Esto de entrada significa la importancia de los CONTENIDOS en el desarrollo del currículo, que aunque establece los CRITERIOS DE EVALUACIÓN como el referente para la comprobación de que se han adquirido los objetivos y el grado de adquisición de las competencias, implica que el aprendizaje debe partir de lo que hay que enseñar y no de las capacidades a lograr para adquirir esos conocimientos. Hay una contradicción manifiesta, si las competencias se basan fundamentalmente en el  saber hacer y no exclusivamente en el saber, se debería partir del criterio de evaluación como referente de las capacidades a conseguir, las mismas que nos indican los contenidos necesarios y la forma de conseguirlos .

“El cambio vendrá con el empoderamiento del profesorado”

¿Cree que los profesores están suficientemente valorados tanto por la sociedad como por las instituciones?
Las encuestas nos dicen que la sociedad tiene una visión muy positiva de los docentes, sin embargo, los propios docentes tienden a verse menos valorados. Tenemos que trabajar sobre esta diferencia. Hay que dar centralidad y relevancia sobre el papel que juegan los profesores como lo que son: una pieza fundamental de la transformación de nuestra sociedad.

Leer más:http://blog.tiching.com/alfonso-gonzalez-el-cambio-vendra-con-el-empoderamiento-del-profesorado/?utm_content=CMPAlfonsoGonzalez&utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=cm

CONCRECION CURRICULAR LOMCE Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Con el fin de sistematizar el trabajo de realización de la Concreción Curricular y las posteriores programaciones didáctica y de aula, he realizado la siguiente presentación con el fin de situarnos tanto en el contexto normativo como en la estructura y posterior desarrollo de las mismas.

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CONCRECIÓN CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN LOMCE from Jose Novoa Lopez

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MATERIALES DEL PROYECTO COMBAS (INTEGRACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS)

Bajo el título Guía para la formación en centros sobre competencias básicas y aplicación digital se ha publicado una serie de materiales del proyecto COMBAS  de integración de las competencias básicas incluyendo la aplicación digital para instalarla y gestionarla con objeto de realizar las programaciones, gestionar la evaluación y emitir informes.

La publicación incluye el itinerario de formación con toda la documentación, un test para ubicarse y muestras de trabajos, así como los documentos puentes (mapas y perfiles) más la aplicación digital con un manual sobre su uso e instalación.

Puede suponer un importante recurso para los centros y para el profesorado y aunque habría que adaptarlo a la nueva estructura de la LOMCE es un referente muy interesante y fruto de un trabajo realizado por muchos centros de España.

Leer más: http://anele.org/jornada-anele2014/

COMPETENCIA LECTORA

 Iniciamos el curso 2014/15  con una actividad que nos parece muy interesante de cara a que nuestro alumnado aprecie el valor de la lectura y adquiera sus destrezas con el fin de conseguir lectores competentes.

Desde la biblioteca se ha programado una actividad que implica al alumnado de primer curso y de sexto curso. A esta actividad se le da el nombre de APADRINAMIENTO LECTOR. Su finalidad es conseguir que los alumnos de sexto curso no pierdan el valor de la lectura y se sientan responsables de animar y motivar a sus compañeros de primero que se inician en la etapa. Cada alumno y alumna de sexto firma un contrato por el cual se compromete a”acompañar” a su”ahijado lector” en los primeros momento de su inicio lector, aconsejándole un libro, y a tener actividades conjuntas con su grupo de animación lectora. El “ahijado lector” recibe ese compromiso y el libro que se le ofrece y a cambio le da un “marcapáginas” elaborado por el/ella como gratitud a su dedicación.

A este acto simbólico que se realiza en el salón de actos del centro, acuden las familias de ambos cursos como testigos del compromiso. Con ello damos salida oficial al nuevo curso y que desde el grupo de profesores responsable de la biblioteca, con su coordinadora al frente,  seguirán este proceso, al mismo tiempo que irán proponiendo nuevas actividades, proyectos, etc. que motiven a nuestro alumnado a la lectura y a la investigación.

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DESARROLLANDO COMPETENCIAS EN NUESTRO CENTRO

Este curso en nuestro COLEGIO PUBLICO VENERANDA MANZANO, hemos planteado desde inicio del curso trabajar en las aulas como eje central, LA POESÍA, con ello hemos querido desarrollar  en nuestro alumnado habilidades, destrezas, estrategias, … que a través de la poesía ,lleguen a conseguir un buen nivel de COMPETENCIA COMUNICATIVA .

En las aulas de todo el centro desde infantil hasta sexto curso se han diseñado proyectos, tareas que con el fin de acercar al alumnado a la poesia, nos permitiesen trabajar de otra manera . Toda esta actividad del centro, poesías para la paz, poesías de aula, retahílas, pareados, poetas y poetisas, declamaciones, etc. han llenado a nuestro colegio de sensaciones, sentimientos, recuerdos,bellas palabras.

Las JORNADAS CULTURALES han servido para poner de manifiesto y visualizar por parte de toda la comunidad educativa,  todo el trabajo realizado en las aulas y por todo el alumnado. Exposiciones, actos culturales combinado música y poesía, talleres de poesía, alumnos y alumnas de sexto recitando poemas a demanda por todo el centro, la extraordinaria colaboración de madres a través de interpretaciones musicales, abuelas recitando poemas de su infancia  y familias dejándonos constancia gráfica de la “poesía de su vida”.

En definitiva hemos conseguido lo que inicialmente nos habíamos propuesto,   abrir el paso a la poesía en el aula haciendo nuestras las palabras del poeta Juan Berbel

Yo cogí a la Poesía de la mano, y la hice entrar en mi escuela.

Aquí -le dije- andarás como en tu propia casa. Nada te ha de faltar.

Ni candela, pues un lucero arde siempre entre nosotros;

ni flores -tú que tanto las amas-, ni corazón, ni un laúd de luna y de fe para tus canciones…

Y la hice entrar en mi escuela.

Y ya todo se llenó de su gracia sin palabras, de su celeste aliento creador…

La poesía.

Leer más: http://poesia-en-la-escuela.webnode.es/
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El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales

Me parece interesante la reflexión que nuestro colega Fernando Trujillo hace sobre el currículo básico de la LOMCE, sus contradiciones, su fondo tradicional y sobre todo el pensar que “todo el camino andado ” se presenta como inútil. Frustración para quienes hemos considerado que habíamos dado pasos avanzados en la concepción de una enseñanza basada en conseguir que aprender es mas que saber , que el saber hacer ,el poner a nuestro alumnado en disposición de acceder al conocimiento con las herramientas del aprendizaje ,… nos ayudaría a formar ciudadanos más competentes y que serían capaces de contribuir a mejorar la sociedad que nosotros les estamos dejando.

http://blog.fernandotrujillo.es/el-curriculo-basico-de-la-lomce-analisis-de-aspectos-generales/

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, PROYECTO DE FUTURO

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