MaestroLandia

Blog para maestras y maestros de Primaria

El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales

Me parece interesante la reflexión que nuestro colega Fernando Trujillo hace sobre el currículo básico de la LOMCE, sus contradiciones, su fondo tradicional y sobre todo el pensar que “todo el camino andado ” se presenta como inútil. Frustración para quienes hemos considerado que habíamos dado pasos avanzados en la concepción de una enseñanza basada en conseguir que aprender es mas que saber , que el saber hacer ,el poner a nuestro alumnado en disposición de acceder al conocimiento con las herramientas del aprendizaje ,… nos ayudaría a formar ciudadanos más competentes y que serían capaces de contribuir a mejorar la sociedad que nosotros les estamos dejando.

http://blog.fernandotrujillo.es/el-curriculo-basico-de-la-lomce-analisis-de-aspectos-generales/

CALENDARIO 2013. COMPETENCIAS PARA CADA DÍA

calendario-ceapa.jpg

VUELTA A LA ESCUELA, VUELTA AL HOGAR

Pues, si. Ya he vuelto al hogar, ya estoy nuevamente en la casa donde he aprendido y practicado mi oficio de maestro. Ocho años en la asesoría han sido , quizás… demasiados!, pero nunca infructuosos ya que me han permitido ver mi profesión desde otra perspectiva

Si no hubiese sido por la forma tan ” burda y grosera” en que una consejera y sus adictas servidoras e interesados intrigadores , me han entregado el billete de vuelta, este viaje hubiese sido más feliz .

Pero quiero ir a lo importante, volver a encontrame con mis alumnos y alumnas, con sus ojos limpios y ávidos de saber, con sus dificultades, sus deficiencias, su  entrega generosa, me hacen sentirme mas realizado, mas comprometido con mi profesión. He vuelto a redescubrir el enorme trabajo que los maestros y maestras hacen en los centros educativos, que a pesar de tantos recortes, de tantas orientaciones y reorientaciones, de circulares de inicio de curso, de tanta palabrería hueca y tópica utilizada por nuestras y nuestros administradores, dan todo de si con mucho trabajo, dando más horas de dedicación de las que cobran,con un enorme compromiso con su alumnado. Todo ello me ha emocionado, me he visto pequeño ante tanta generosidad y ahora que ya llevo un tiempo integrado en esta labor compartida, me siento feliz de ser maestro

Desde la asesoría he compartido  con muchos maestros y maestras sus dificultades, su incomprensión a veces, por verme al otro lado, entre los liberados del trabajo diario del aula. Los entiendo y los comprendo, aunque no lo comparta, porque mi acceso a la asesoría no fue por acción de ninguna mano amiga que  me introdujo allí, como sucede ahora, sino por haber participado en un concurso público de acceso a dichos puestos de trabajo. Ello me aligera de esa pesada carga. He tratado de hacer mi trabajo de asesor, como tantos compañeros y compañeras, con la mayor honradez y dedicación posible, compartiendo, acompañando,ofreciendo a tantos maestros y maestras la formación necesaria para hacer mas eficiente su propia labor docente.

Quiero aprovechar desde este blog, como no podía ser menos, agradecer a todos los compañeros y compañeras maestros y maestras que durante estos años de asesor , han colaborado, participado, dado sugerencias, reclamado mi consejo, …y a los que humildemente, también pido perdón por si en algún momento no he sabido estar a la altura de sus demandas o necesidades profesionales. A todos ellos y ellas, MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

Desde aquí trataré,en la medida de lo posible, de ir poniendo en el blog, mis experiencias de trabajo con mis alumnos y alumnas, por si a alguien le pudiese servir de referencia y, sobre todo , sigo pensando que la mejor manera de hacer el oficio de maestro es ir abriendo a nuestros alumnos y alumnas de primaria el camino del conocimiento, la posibilidad de que ellos y ellas mismas, con mi orientación, puedan descubrirlo y , en definitiva,  les sirva para aplicarlo en su propia vida futura . Y también creo que compartir con los demás colegas las propias experiencias docentes, me ayudará a hacer mejor mi trabajo.

Desde aqui y desde el blog de mi colegio http://www.cpvenerandamanzano.es/ trataré de seguir activo.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, PROYECTO DE FUTURO

Esta película necesita Flash Player 7

CALENDARIO 2012.-LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

imagen-2.gif

Para comenzar este año 2012, me parece una buena idea la propuesta que hace la CEAPA, en colaboración con el PROYECTO ATLÁNTIDA, a través del CALENDARIOLAS COMPETENCIAS EN APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA VIDA,  para que las familias puedan trabajar cada día del año las competencias básicas en su afán de colaborar con los centros educativos en el desarrollo de las mismas.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y DESARROLLO CURRICULAR

cartel jornadas julio

En los días 4,5,6 de julio hemos celebrado las jornadas de COMPETENCIAS BÁSICAS Y DESARROLLO CURRICULAR. La asistencia de profesorado ha sido bastante numerosa , lo que indica el grado de interés del profesorado por las cuestiones relacionadas con las COMPETENCIAS BÁSICAS y, sobre todo , por informarse de cómo llevar a la práctica diaria este elemneto curricular.

Las Jornadas se organizaron diariamente en dos partes, una primera con una ponencia y otra segunda con la realización de talleres.

Las ponencias fueron las siguientes:

“Educación y cambio. Desafíos de la profesión” a cargo de D. MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.

EskupBlogWebTwitsScribdAgendaDiigo
SlidesIssuuAcademia

Hacia un cambio de modelo productivo
La infantería de Gutenberg ante la galaxia Internet
Fracaso y abandono escolar en España * School failure and dropouts in Spain
Professionalism, accountability and innovation in teaching

“La consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo”  por D. FLORENCIO LUENGO HORCAJO.

Esta película necesita Flash Player 7

“La unidad didáctica integrada”. D. JOSÉ MOYA OTERO

Esta película necesita Flash Player 7

EXPERIENCIAS 

PROYECTO COMBAS-ASTURIAS 

ENLACES SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS 

COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA 

Daniel Pennac

“La escuela, donde hasta las mesas se aburren”

escuela.jpg

 Quiero poner hoy en el Blog este comentario de mi admirado colega Paco Abril que desde hace muchos años viene trabajando desde distintas funciones y estamentos por hacer de la educación algo que permita a los alumnos salir de su monotonía , buscando  nuevas fórmulas para la  adquisición de conocimientos , de animar a leer a nuestros niños y niñas a través de distintas actividades propuestas a los centros educativos. Este mismo periódico, de donde extraigo la noticia, ha sido testigo durante muchos años de su Suplemento  semanal “LA OREJA VERDE”, suplemento que permitía a las niñas y niños asturianos expresar sus ideas, sentimientos, percepciones , etc. ante diversas propuestas.La reflexión que cada uno de nosotros podamos hacer de este artículo seguro nos ayudará a enfocar este nuevo curso que acabamos de empezar con otras perspectivas diferentes a las habituales.

lne_noticias.jpg viernes, 15 de octubre de 2010


La importancia de estimular el interés de los alumnos y el gozo por descubrir cosas nuevas

La escuela, donde hasta las mesas se aburren . PACO ABRIL. En las más diversas ocasiones, y desde hace treinta años, he preguntado a niños y niñas si les gustaba ir a la escuela. Una cantidad considerable respondió a esta encuesta -sin visos de ser avalada por el Instituto Nacional de Estadística- con un rotundo y resignado no. Y digo resignado porque aunque rechazaran la institución escolar, no les quedaba más remedio que aceptarla, al ser obligatoria. Y siempre explicaban su rotundidad subrayando una y otra vez que algunas clases, o el colegio en general, eran el inmenso territorio del aburrimiento. Este arraigado sentimiento de hastío aparece de continuo en las conversaciones con los niños respecto a sus centros de enseñanza, pero muy, muy pocas veces se muestra en los estudios sobre el fracaso escolar, o es motivo de reflexión de los expertos en educación que tienen cosas de más enjundia didáctica y pedagógica en las que cavilar. Uno de los más eminentes psicólogos de nuestro tiempo, Jerome Bruner, afirmaba en una entrevista: «El problema es que los alumnos se aburren. Eso sí que es un gran problema que hay que evitar a toda costa». Comenté con un pedagogo este síndrome de inapetencia escolar, este tedio del que hablaban con tanta insistencia los alumnos y me cortó airado, como si yo fuera el culpable de ese malestar: «Los alumnos van a la escuela a aprender no a divertirse». Me atreví a comentarle al Pedagogo -observen que ya lo escribo con mayúscula para que no se me ofenda más- que, a lo mejor, lo contrario de aburrir no era divertir. Me miró, primero perplejo, después esbozó una sonrisa suficiente y despreciativa. Encajé un tanto azorado esas alusiones no verbales, y respondí con cierta torpeza, extremando la afabilidad: «Quizá lo que había que conseguir no es que los niños y niñas se diviertan, sino que se interesen, que son cuestiones bien diferentes». El Pedagogo ya no escuchó más. Pretextando una urgencia me dejó con la palabra en la boca. Me gustaría haber podido decirle que la diversión nos aleja, nos distrae, nos lleva a otra parte, mientras que el interés nos centra, nos da una energía interna que nos impulsa a indagar, a experimentar, a querer saber y a poner todo nuestro esfuerzo en ello. Viéndolo alejarse, suficiente y altivo, me vino a la memoria una tira de Mafalda. En ella aparece una maestra escribiendo en la pizarra: «Mi mamá me mima, mi mamá me ama, yo amo a mi mamá». Mafalda se levanta, se dirige decidida a su señorita, le da la mano y le espeta: «La felicito señorita es usted muy afortunada, pero podría enseñarnos cosas más interesantes». En una ocasión, les pedí a niños y niñas de diversos lugares de España que escribieran un deseo con sólo siete palabras. De las centenares de respuestas que recibí, destaco la de una niña andaluza de seis años que escribió: «Que pase algo guay en el colegio». Ese guay significaba para ella que sucediera algo digno de ser tenido en cuenta, digno de ser experimentado en su escuela, porque la pobre, a los seis años, ya se fundía de aburrimiento. «La escuela es ese lugar donde no pasa nada», aseguró otro niño de once años”. ¿A quién puede atraerle un lugar donde nada pasa ni nos pasa? Y si la experiencia es, como dice el filósofo Jorge Larrosa, «no lo que pasa, sino lo que nos pasa», ¿qué experiencia puede adquirir un alumno en un institución escolar? Parece que la preocupación de escuela es sólo la de inculcar, instruir, transmitir, dejando de lado estimular el gozo de aprender, el gozo de saber, el gozo de descubrir cosas nuevas, el gozo de intercambiar conocimientos con otros. ¿Tienen los alumnos que aburrirse y pasarlo mal en la escuela para extraer provecho de sus enseñanzas? Me cuenta una amiga, y excelente maestra, que la madre de una niña de diez años le comentó: «Ay, mi hija no debe de estar aprendiendo mucho, porque viene muy contenta al colegio». Lo de sufrir y aburrirse ha calado tan hondo, que tal se diría que el aburrimiento y el sufrimiento son consustanciales con la escuela y con la enseñanza en general. En «Mal de escuela» Daniel Pennac, profesor, escritor, ex niño zoquete, de esos a los que demasiados enseñantes considerarían un caso perdido, nos habla de tres profesores que le salvaron de caer en ese abismo sin fondo del fracaso escolar. ¿Qué características extraordinarias tenían? «Los tres estaban poseídos por la pasión comunicativa de su materia». No eran maestros que pretendieran divertir, querían enseñar. «Acompañaban paso a paso nuestros esfuerzos, se alegraban de nuestros progresos, no se impacientaban por nuestras lentitudes, nunca consideraban nuestros fracasos como una injuria personal y se mostraban con nosotros de una exigencia tanto más rigurosa cuanto estaba basada en la calidad, la constancia y la generosidad de su propio trabajo». Cuando hablo de estos temas con personas dedicadas a la enseñanza, suele surgir una pregunta que parece más la expresión de un miedo cerval a la anarquía. La pregunta es: «¿Acaso pretende usted que los niños hagan lo que quieran?». Respondo siempre con una frase de gran psicólogo suizo Jean Piaget: «No se trata de que los niños hagan lo que quieran, pero sí de que quieran lo que hagan». Esa es la cuestión: convertir en interesante lo que se pretende enseñar, para que los alumnos adquieran, insisto, el gozo intelectual de aprender. Me reí mucho en su día con la «Enciclopedia del disparate», en la que se recogían las barbaridades que los estudiantes escribían en sus exámenes, pero esta risa se me heló con el tiempo en la boca. ¿Acaso estas barbaridades no son un reflejo de las deficiencias de todo ese complejo educativo que empieza en la familia, continúa en la escuela y se mezcla con los mensajes de una sociedad que enaltece, a través de sus potentes medios de comunicación, el conformismo, la estupidez, la ignorancia, la pasividad y la ordinariez? Por eso, de nuevo con Pennac: «En vez de recoger y publicar las perlas de los zoquetes, que alegran tantas salas de profesores, debería escribirse una antología de los buenos maestros». Todos tenemos en la memoria ese profesor o profesora inolvidables. Si los aspirantes a instalar en las tiernas mentes el deseo de aprender trataran de mirarse en estos modelos, «tal vez obtuviéramos ciertas luces sobre las cualidades necesarias para la práctica de ese extraño oficio». La escuela no puede ser, no debe ser ese lugar en el que hasta las mesas se aburren.

MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

                                                   publicacion2.jpg     En los días 5,6,7 de julio hemos celebrado en nuestro C.P.R. unas jornadas sobre “Matemáticas y competencias básicas”. Ciertamente han sido un éxito, en primer lugar por la cantidad de inscritos en las mismas (130 profesores de primaria y secundaria) y después por el alto nivel de los ponentes tanto en las conferencias como en los talleres. Se trabajaron temas como “La enseñanza de las matemáticas en el aula de primaria y secundaria” con la intervención de D. Tomás Recio de la Universidad de Cantabria, “Desarrollo de las competencias básicas en el área de matemáticas”  por D. Eduardo Zurbano de la Universidad de Oviedo y “Diseño y selección de tareas para el desarrollo de las competencias básicas” por D. José Luis Lupiañez de la Universidad de Granada. Así mismo se complementaron estas ponencias  con diversos talleres: Resolución de problemas por Ignacio Miguel Díaz, Magia y matemáticas (José Muñoz Santonja)), Azar y probabilidad (José Luis Alvarez), Geometria-geogebra ,(Carmen Grimaldo), Cine y matemáticas  (Abel Martín)y Trabajando el cálculo (CEIP Aguamansa).Hacer un resumen de todo ello significaría ocupar mucho espacio en este humilde blog, por lo que he decidido poner los documentos, materiales, y enlaces que los ponentes han aportado a estas jornadas. No cabe duda que el interés manifestado por el profesorado es un aliciente para pensar que el profesorado, a pesar del “coco” de las matemáticas, tiene interés en actualizarse y concienciarse dada la importancia del desarrollo de las competencias básicas a través del área de matemáticas. Queda mucho por andar; pero esta presencia del profesorado en época estival,  nos invita, a los que nos dedicamos a la formación del profesorado, a tomar iniciativas que favorezcan el trabajo riguroso e innovador  en los centros educativos en un área  que en la mayoría de los casos está sujeta a los aportaciones que se hacen desde los libros de texto. Pensamos en la importancia de las matemáticas en la vida diaria, en el establecimiento de metodologías que contribuyan aplicar los conocimientos matemáticos en la vida escolar, social, laboral de nuestro alumnado.Documentos:

  • La enseñanza de las matemáticas en el aula de primaria lacienciainvisible_tomasrecio.pdf
  • Diseño y selección de tareas para el desarrollo de la competencia matemática 
  • Esta película necesita Flash Player 7
  • Desarrollo de las competencias básicas en el área de matemáticas
  • Esta película necesita Flash Player 7
  • Taller de Magia y Matemáticas taller-de-magia-y-matematica.pdf
  • Taller de Cálculo
  • Taller de Cine y matemáticas
  • Taller de Probabilidad y azar
  • Esta película necesita Flash Player 7

¿POR QUÉ NO ENSEÑAN A LOS NIÑOS A ESCRIBIR EN UN TECLADO?

 

 mecanografia01.jpg

Hace unos días recorriendo algunos de los blog relacionados con temas del  Proyecto Escuela 2.0, me encontré este post que me llamó la atención. Viendo como van los planes de formación del profesorado de primaria que se va a responsabilizar de las aulas de 5º, en proceso de dotación de ordenadores, me doy cuenta que para empezar,  el propio teclado es bastante desconocido. Si realmente para el profesorado supone un esfuerzo adaptarse al teclado y sobre todo escribir con soltura en él, pensé yo, que para nuestro alumnado sería también un verdadero problema.

Mi reflexión, por tanto,  me lleva a dar por válido  lo escrito en el blog  educación tecnológica , al que os invito a visitar ya que en él encontraréis cantidad de recursos para trabajar en el aula la competencia digital.

Sería conveniente, pues, que en los centros, lo mismo que se está trabajando en la adaptación del Plan Lector a las características propias del centro,que se estableciera un plan de desarrollo de la competencia digital a lo largo de las etapas de educación obligatoria, de tal forma que se fuesen adquiriendo diversas destrezas  de esta competencia desde los niveles más bajos a los más altos. Entre ellos y puesto que así se recoge en nuestro curriculo, para trabajar con un procesador de textos en el segundo y tercer ciclo de Primaria, sería necesario empezar a enseñar a nuestro alumnado a escribir en un teclado, puesto que en el futuro será la herramienta que utilizarán en la construcción del conocimiento.

MaestroLandia. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.