Técnicas de estudio (IV)

Jueves 6 Mayo 2010

En este post vamos a hablar de los …

Esquemas

Debemos empezar por recordar varias cosas:

  • El esquema es algo personal, el que hizo una persona posiblemente no valga para otra.
  • No es fácil hacer esquemas.
  • Nunca se debe empezar un esquema sin haber hecho antes la lectura y el subrayado.
  • Casi siempre habrá que pasarlo a limpio.

Un esquema debe:

  • usar el mínimo número de palabras posibles.
  • tener un aspecto limpio y claro.
  • destacar los puntos principales del texto y los subapartados de interés.
  • presentar las ideas centrales del texto.

Esquema

Como ya dijimos, para hacer el esquema empezaremos por leer y subrayar el texto, pero NO usaremos las frases tal y como están escritas o subrayadas. Todo lo contrario, intentaremos escribir lo menos posible, para lo que a veces será necesario usar sinónimos de las palabras.

Por ejemplo, en el libro de Ciencias Naturales de 1º, encontraréis este texto:

El agua de los océanos

El mar es para  nosotros fuente de diversión […] Además, nos ofrece paisajes de gran belleza […]

Características del agua de los océanos

El agua de los océanos posee unas características especiales:

  • Es agua salada. Cada litro contiene más de 35 gramos de sales disueltas
  • Contiene gases disueltos. Nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y otros, que se disuelven el agua por dos procesos:
    • Por el oleaje, que tiende a mezclar el agua con el aire
    • Por la actividad de los seres vivos acuáticos. Los fotosintéticos producen oxígeno, y la respiración de todos los seres vivos produce dióxido de carbono.
  • Su temperatura varía con la profundidad. En la superficie, el agua es calentada por el Sol y su temperatura es mayor que la del agua que se encuentra por debajo. […]

Movimientos del agua de los océanos

[…]

Bien.  El esquema podría ser algo así (recuerda que es algo personal):

Esquema CCNN

Observa que hemos eliminado mucho texto:

  • La introducción no nos dice nada nuevo
  • Hemos eliminado los números. Seamos sinceros, tras el examen nadie se va a acordar de que “hay 35 gramos de sales disueltas” o de que “en las zonas más profundas las temperaturas oscilan entre -2 y 4 ºC”.
  • Tampoco recogimos que “los fotosintéticos generan oxígeno y …”, porque eso se supone que lo sabemos de temas anteriores

También usamos contracciones, concretamente utilizamos los símbolos químicos de los elementos y la fórmula del CO2. Puede ser buena idea inventarte tus propias abreviaturas y usarlas siempre. ¿Os voy a enseñar algo a los habituales del SMS y el chat?

O sea, el esquema es como un resumen pero más sencillo y claro, aprovechando lo que sabemos de temas y cursos anteriores para reducir espacio.

Y … ¿en el examen?

En el examen debemos reconstruir el texto usando nuestras propias palabras para conectar las ideas simplificadas del esquema. Ningún profesor o profesora va a dejarte responder con un esquema, pero ¿acaso no has ganado mucho espacio y mucho tiempo de estudio eliminando tantísimas palabras?

¡Ah! Y mucho ojo con responder usando las contracciones y el lenguaje SMS. Os recuerdo que eso sólo vale para el esquema.


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