Como organizar una presentación en el aula

j0285015.jpg

Cuando los estudiantes realizan una presentación en formato .ppt o .pps (recuerda que puede ser un archivo editable o cerrado, de sólo lectura, a modo de pequeño clip de video) pueden tener ciertos problemas en el diseño final; es importante saber qué cantidad de material es descartable y cuál se puede utilizar en la locución que acompaña al archivo.

Un número adecuado de diapositivas es alrededor de 10, porque en menos de 15 minutos puedes hacer tu presentación. Cada diapositiva ha de tener un formato estético y original, bien elijas cambiar de fondos o se utilice uno uniforme para todas ellas. Lo idóneo es no caer en el barroquismo, o en el “horror vacui” : si está demasiado lleno de objetos o con imágenes muy resaltadas, el texto se leerá mal y el espectador se cansará ante una estimulación visual excesiva.

Utilizar una fuente de texto legible es fundamental porque se está transmitiendo información y has de procurar que ésta llegue sin interferencias. No se puede justificar una presentación ilegible por motivos de diseño, en todo caso, será un mal diseño.

Incorpora música, podemos calibrar su volumen para que nuestra voz conduzca a la presentación. También puedes grabar tu voz; si tienes un micrófono se puede sincronizar con el paso de las diapositivas y con los efectos de animación de las mismas, pero a veces un sencillo reproductor/grabador de MP3 nos puede permitir introducir un archivo con nuestras explicaciones.

Y al final, ten a mano información adicional para poder contestar a las preguntas que te formulen o para que la incorpores según pasan las diapositivas. No memorices ni leas de corrido; es más interesante que los textos sean de tu redacción personal y que con tus palabras, expliques con sencillez conceptos fundamentales.

Ah, no te olvides, no es muy correcto leer en voz alta los textos que están escritos en la presentación; los espectadores también saben leer….

(imagen extraída de la Galería Multimedia de Microsoft)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1538  veces

Envía un comentario




*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image