General06 Abr 2011 10:13 am

 

PROCESO DE INVESTIGACIÓN, 25%

  • 1. Definición del problema a investigar y formulación de la hipótesis de partida
  • 2. Planificación de la investigación
  • 3. Búsqueda, selección y tratamiento de la información
  • 4. Iniciativa en la realización del trabajo, originalidad y aportación personal
  • 5. Esfuerzo y responsabilidad

CALIDAD DE LA MEMORIA ESCRITA, 50%

  • 6. Título e introducción
  • 7. Desarrollo de la investigación: equilibrio y coherencia entre partes, capítulos, etc.
  • 8. Contenidos de carácter científico y técnico acordes con el tema investigado
  • 9. Originalidad del trabajo, creatividad…
  • 10. Conclusiones (tesis /demostración/producto/propuesta)
  • 11. Fuentes
  • 12. Aspectos formales: expresión escrita; extensión.
  • 13. Aspectos formales: ilustraciones, imágenes, gráficos de elaboración propia…
  • 14. Aspectos formales: encabezados y pies, notas al pie, portada…
  • 15. Materiales complementarios (blog, web, etc.)

CALIDAD DE LA EXPOSICIÓN ORAL, 25%

  • 16. Ordenada y comprensible
  • 17. Utilización de recursos complementarios (esquema, presentación digital)
  • 18. Argumentación apropiada
  • 19. Vocabulario adecuado
  • 20. Respuesta coherente a las preguntas o peticiones de aclaración.
General28 Mar 2011 10:20 am

- Plazo límite de entrega de Memoria / Trabajo / Informe final: 29 de abril.

- Defensa de trabajos en el grupo-clase para coevaluación y evaluación final, días: 29 de abril y 3, 4, 6, 9, 10 y 11 de mayo.

- El orden de defensa se determinará por sorteo el día 29.

- El tiempo máximo disponible por grupo para la exposición será de 25 minutos.

General17 Feb 2011 02:51 pm

Tercera evaluación:

-          Elaboración definitiva y entrega del Informe o Memoria final (completando la 5.ª con respecto al plan de trabajo, corrigiéndola, etc.).

-          Preparación de la comunicación de los resultados: exposición oral y materiales de apoyo (grabaciones, presentaciones digitales, esquemas, murales, etc.).

-          Exposición de los resultados y defensa pública del Informe o Memoria final, oral, en equipo y utilizando medios de apoyo.

-          Autoevaluación y evaluación compartida del Informe o Memoria final, así como de la exposición y de los medios de apoyo (incluidos, en su caso, los de difusión a través de blog específico, web del centro, etc.).

General26 Ene 2011 10:56 am

- Nota inicial sobre el tema elegido, justificando el interés del mismo (tanto en general como para el equipo, por ser tema de actualidad, tema objeto de polémica, que afecta a la población en general, que puede servir para avanzar o aportar algo nuevo -investigación-, etc.).

- Planteamiento del trabajo, con referencia a la hipótesis de partida y a los objetivos de la investigación.

- Referencia a los antecedentes(fuentes): teorías e investigaciones ya existentes sobre el mismo tema u otros similares, trabajos similares que pueden servir de modelo (sobre otras áreas o territorios, por ejemplo), materiales de los que se pudo disponer…

- Metodología utilizada en la investigación (cómo se hizo), incidiendo en cómo se consiguieron o construyeron las aportaciones propias.

- Breve resumen de los contenidos del trabajo (qué resulto), indicando cómo se organizan (del guión inicial al índice final)

- En su caso, posibles agradecimientos a personas o entidades que colaboraron en el desarrollo del trabajo, en los resultados…

Evaluación& General20 Ene 2011 07:40 pm

Fecha límite: 18 de febreroCriterios de evaluación.-

  1. El plan contiene ya todos los apartados que se piden: introducción, desarrollo, conclusiones…
  2. En la introducción se justifica el interés del tema elegido, se formulan hipótesis y objetivos, y se explica la metodología.
  3. El desarrollo resulta coherente con el planteamiento y equilibrado en cuanto a los capítulos que lo componen.
  4. Las conclusiones contienen la demostración de la hipótesis, los resultados de la investigación, la propuesta aportada…
  5. Expresión escrita y organización del trabajo, informe o memoria de investigación (al menos con portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones y fuentes)
  6. Aspectos formales y visuales (imágenes / figuras / tablas / gráficos con pie)
  7. Extensión: en torno a 35-40 páginas como mínimo -en DIN A4, márgenes estándar- cuando el trabajo sea individual, 60 para equipos de dos personas, 75-80 para equipos de 3, 100 para equipos de más de tres personas
  8. Uso de índices (general, tabla de contenidos, índice de figuras)
  9. Uso de encabezados y pies de página
  10. Utilización de citas, menciones de fuentes (con breve comentario) y anexos documentales de interés.
General13 Dic 2010 10:59 am

 Generalidades:

  • Técnica de investigación social basada en un cuestionario, que responde una muestra de la población seleccionada (universo muestral).
  • El cuestionario se estructura de modo que las respuestas puedan ser tratadas estadísticamente con facilidad.
  • Pueden ser de diferentes tipos: personal (el entrevistador cubre el cuestionario), cumplimentada por el propio entrevistado (por vía postal, electrónica, impresa, etc.), etc.

Fases:

  1. Planteamiento de objetivos de la encuesta
  2. Selección de la muestra (a quién se entrevistará)
  3. Diseño del cuestionario, con predominio de preguntas cerradas, de opción simple/única, múltiple (posibilidad de marcar varias), o de preferencia (número de orden); suelen incluir ns/nc. Pueden incluirse opciones abiertas (más apropiadas para entrevistas…) porque suelen quedar sin contestar… Pueden incluirse también datos del encuestado/a si se consideran relevantes para la investigación (rango de edad por grandes grupos, formación/estudios, sector o subsector productivo en el que trabaja…).
  4. Codificación del cuestionario para el recuento. El mismo cuestionario debe poder ser reconvertido para el recuento, con hoja de cálculo (como Excel) o base de datos (como Access). Ej.: Codificación: Utilizo el autobús: siempre (1) / algunas veces (2) / rara vez (3)  / nunca (4) … se lleva a hoja de cálculo
  5. Prueba del cuestionario y de la codificación para ver si funciona (preguntas claras, fácil de cumplimentar, fácil de computar…)
  6. Realización: aplicación de la encuesta y codificación
  7. Tratamiento de la información: análisis estadístico de los resultados, con gráficos…
  8. Conclusiones, a incluir en el trabajo de investigación (con los datos y gráficos más significativos si procede)
  9. Inclusión en el anexo del cuestionario utilizado, de los resultados estadísticos y gráficos, de la descripción de las características de la muestra (universo muestral, rangos de edad

Reglas

  • 1. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
  • 2. Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.
  • 3. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
  • 4. Formular las preguntas de forma concreta y precisa.
  • 5. Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas.
  • 6. Formular las preguntas de forma neutral.
  • 7. En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa.
  • 8. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
  • 9. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
  • 10. No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
  • 11. No hacer preguntas indiscretas.
  • 12. Redactar las preguntas de forma personal y directa.
  • 13. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.
  • 14. Que no levanten prejuicios en los encuestados.
  • 15. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
  • 16. Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande.
  • 17. Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.

Diseño de cuestionario

El investigador incluirá las que resulten más apropiadas para conseguir los objetivos de su  estudio. En función del tipo de respuesta que acepten, las preguntas pueden adoptar alguna de las fórmulas que siguen.

La presentación de la encuesta (la maquetación) debe ser clara, atractiva, y adaptada al medio en que se vaya aplicar (papel, correo electrónico, etc.).

Preguntas de respuesta cerrada: la respuesta está ya acotada en el propio  cuestionario.

a) De respuesta única, en cuyo caso debe presentarse la totalidad de opciones de respuesta (listado que debe ser exhaustivo y exclusivo), o bien abrirla mediante una opción de “otros”, “ns/nc”… 

   Ej.:

            Utilizo el autobús: siempre / algunas veces / rara veces  / nunca

            Utilizaría el bus turístico J&J: no / probablemente / sí

b) De respuesta múltiple, en cuyo caso ha de especificarse tanto el número de respuestas permitidas como la manera de indicarlas

Ej: ¿Qué aficiones tienes? (Señala un máximo de tres opciones)

□ Leer □ Escuchar música □ Pasear con los amigos □ El estudio de la ciencia □ El deporte □ Otros…

c) De respuesta codificada, mediante dígitos o grafías de respuesta.

    Ej: Señala cuál es tu opinión, los estudios…  ? 1 - Están mal planteados 2 - Resultan poco atrayentes 3 - Se plantean correctamente 4 - Están anclados en el pasado

d) De respuesta valorativa, indicando un valor asignado (por ejemplo de 1 a 5) en cada item de respuesta. En este caso, conviene especificar la gradación que se vaya a emplear.

    Ej: Cómo valoras el proyecto de bus turístico (de 1 a 5 en orden creciente)

□ La idea, □ Las prefereencias de visita, □ La comodidad del servico, □ El calendario, □ El precio

Preguntas de respuesta abierta: No circunscriben las respuestas a alternativas predeterminadas por lo que el encuestado expresa personalmente su respuesta.

a) Preguntas de respuesta numérica.

Ejemplo 1: ¿Cuántos años tiene usted?

Ejemplo 2:

¿Qué cualidades tiene para usted un buen amigo?

V

F

Te acompaña siempre  
Está atento a tus necesidades
Solicita siempre tu ayuda  
Cede siempre en favor tuyo 

Ejemplo 3:

También puede hacerse mediante tabla cuando hay que valorar intensidad (ej., de 1 a 4, menor a mayor

1

2

3

4

Modificar las líneas de bus es imprescindible
El precio debería rebajarse
Otra (abierta)

b) Preguntas de respuesta mixta: En ocasiones nos encontramos con preguntas de respuesta abierta que aparecen complementando una cerrada del mismo item.

Ej:     ¿Perteneces a alguna asociación benéfica? 

□ Sí, □ No, En caso afirmativo, ¿cuál?………………….

Fuentes

- Trabajo de investigación. Encuesta, en  http://www.xtec.es/~cmunoz/recerca/encuesta.htm

- Cadoche y su equipo proponen 17 reglas fundamentales para su elaboración (en http://www.rrppnet.com.ar/comohacerunaencuesta.htm )

- Diseño de cuestionarios, de http://www.cesdonbosco.com/mide/Contenidos/Temario/Bloque3.pdf, con modificaciones )

General02 Dic 2010 07:26 pm

Fecha tope: 21 de enero.

Contenidos

 -          Resumen de la información recopilada, de los métodos utilizados para recabarla y del registro de las fuentes empleadas.

- Explicación de cómo se ha tratado tal información: forma de archivarla, de seleccionarla, de extraer los aspectos de interés para el trabajo que se está realizando, de presentarla, técnicas de diferentes disciplinas científicas que se han utilizado…

- Enumeración y ejemplos de herramientas empleadas en el tratamiento de la información: tablas de datos, ficheros de texto, gráficos, fotografías/imágenes, esquemas, ficheros de audio y video, etc.

- Referencias que se han incluido al entorno del IES y/o al entorno e intereses personales de los autores/as.

- Resultados del análisis de la información seleccionada y tratada. Valoración crítica de los resultados y forma de mejorarlos.

- Verificación provisional de la hipótesis general y/o de las hipótesis parciales.

- Explicación breve y grado de elaboración de las propuestas o aportaciones personales (de creación o construcción propia) de los miembros del equipo en relación con el tema de trabajo.

- Grado de cumplimiento del Plan de trabajo y del cronograma, indicando y justificando las alteraciones y adecuaciones que se hayan efectuado.

- Grado de desarrollo de la Memoria, cuyo primer borrador ha de ser la quinta entrega (18 de febrero): índice del documento, capítulos terminados o parcialmente desarrollados, capítulos pendientes…

- Diario de investigación (hasta 19 de enero) y ficha individual de autoevaluación (según plantilla del informe anterior).

General22 Nov 2010 10:50 am

  Algunas propuestas y métodos (utilizando “word”)… Aunque podría hacerse al final, tras reunir todo el material (textos, imágenes, pies de fotos, anexos…), conviene utilizar una maqueta (o diseño de página)…

  • En el cuerpo del documento (salvo en portada, índice y anexos), los márgenes de página más amplios podrían ser los que traen los programas por defecto:
    • Izquierdo 3 cm (este margen debe ser mayor para dejar espacio para la encuadernación).
    • Derecho: 2,5 cm
    • Superior: 2,5 cm
    • Inferior: 2,5 cm
  • Tipo de letra: uno fácil de leer, de tamaño entre 10 y 12 puntos.
  • Espacio interlineal, entre 1 y 1,5. Quizás es preferible 1 de interlineado y párrafo con espaciado anterior de 6 puntos.
  • Formato de párrafo, además de lo anterior, en el cuerpo del documento justificado y sangrado en la primera línea (salvo en el primero de los párrafos de un capítulo).
  • Paginación del documento en el pie de página (utilizando encabezado y pie en menú Ver)… La página 1 es la portada, aunque ni ésta ni la página de índice suelen llevar número de página.
  • Encabezado. Podría llevar el título del trabajo o el título y los autores si se imprime por ambas caras de cada página.
  • Índice. Marcar niveles, definirlos como más nos gusten e insertarlos al principio como tabla de contenidos… Puede haber también un índice de figuras, al final del trabajo (antes de los Anexos)…
  • Numeración de capítulos. Dos o tres niveles jerárquicos: I / 1 / A. Separados por puntos, por ejemplo: III.2.C. Subtítulo de segundo nivel.
  • Imágenes intercaladas en el texto del cuerpo del documento. Puede llamarse figuras, considerando como tales tanto fotos como gráficos, mapas, etc. En un documento de texto no deberían ocupar más del 30% de cada página. Para insertarlas lo más conveniente es utilizar tablas de una columna y dos filas (la superior para la imagen y la inferior para el pie… La colocación definitiva debe dejarse para el final. El recuadro puede “eliminarse”, pero dejando margen con respecto al texto
  • Los pies de figuras pueden ir indexados (Insertar >Referencia> Título) y su texto debe añadir algo a lo que se ve, llamando la atención sobre algún aspecto, relacionándolo con otras partes del documento… incluso leyendo los títulos de los capítulos y los pies deberíamos enterarnos de lo esencial del trabajo… Las fotos han de tener la resolución suficiente para que se vea con claridad lo que pretendemos, pero sin abusar de la resolución (… resultan ficheros demasiado grandes).
  • Notas a pie de página. Útiles para añadir aclaraciones, recoger citas largas o referencias bibliográficas. Parece que tienden a usarse menos cada vez. Se hace con >Insertar>Referencia>Nota al pie.
General26 Oct 2010 01:17 pm

Plazo: 26 de noviembreContenidosCon las particularidades propias de cada trabajo y equipo conforme a los respectivos planes de trabajo, el informe individual deberá tratar como mínimo los siguientes aspectos.

  • Grado de cumplimiento del Plan y, más en concreto, del cronograma, señalando las tareas realizadas y los objetivos operativos alcanzados; contraste con el diario de investigación. En caso de alteración del Plan o incumplimiento de lo previsto, justificación argumentada.
  • Detalle de las fuentes de información manejadas (Internet, fuentes directas, otras), citadas adecuadamente y con un breve comentario sobre cómo se realizó la recogida sistemática y selección de fuentes, los contenidos trabajados y los resultados iniciales del análisis de tales fuentes.
  • Ficha de autoevaluación del trabajo desarrollado hasta el Informe de progreso (ver la plantilla más abajo).
  • Anexos (no es necesario adjuntarlos al informe que se envíe por correo electrónico:
    • Materiales de apoyo de la 1.ª y 2.ª entregas que no se hayan enviado (p.ej., presentaciones digitales)
    • Contenidos del trabajo (los del informe o memoria final -documento de texto- en el estado en que se encuentren)
    • En su caso, plantillas o modelos de recogida de información, de entrevistas o encuestas.
    • Otros materiales: fotografías (propias o de las fuentes), gráficos elaborados, mapas, etc.

Ficha de autoevaluación (individual)

Valoración

(1 a 4)

He respetado los plazos establecidos
He ido solucionando las dificultades con iniciativas propias
Mis aportaciones personales han sido importantes para el trabajo desarrollado hasta el momento
Ha bastado con que el profesor actúe de guía, no de impulsor de la investigación
Estoy desarrollando el trabajo de forma ordenada, aplicando el método científico o, por el contrario, voy probando cosas diferentes
Mis propuestas son creativas y originales
He practicado nuevas técnicas de trabajo
He sacado partido al diario de la investigación para organizar y reconducir el trabajo cuando fue necesario
He aprovechado las aportaciones de los compañeros/as
Me siento satisfecho/a con el trabajo realizado hasta ahora (ganas de hacerlo bien, esfuerzo, responsabilidad…)

TOTAL

Segunda entrega15 Oct 2010 10:04 am

La fecha tope para enviar el Plan de trabajo por e-mail es el 21 de octubre, jueves.

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