El Orfanato

Drama de los niños en el primer hogar de auxilio social de España

Fase final del Juego

Publicado en general — 28 Mayo 2013 @ 1:36 pm

final.jpg

¿Os acordáis? Era la gala final y estábamos intentando oírnos los unos a los otros. Los avanzados instrumentos de megafonía del instituto no ayudaban en absoluto. Tampoco contribuía mucho el estimado público, que vociferaba enardecido ante la visión de sus equipos. Habíamos contemplado sus habilidades como dibujantes, como bailarines y también como actores. El jurado se encontraba deliberando. El ganador recibiría un Diploma como el que se puede ver a continuación.

 

diploma.jpg

 

¿Veis a los chicos en el aire? Es que les acaban de decir que son los ganadores del Juego.  Parece que están contentos, ¿verdad?

 

ganadores.jpg

Unos días después les entregamos el premio, que consistió en una cena para todo el grupo en un lugar de aquí cerca que les gusta mucho.

Pero no solo ellos, sino también los demás equipos y todos los que han participado en la organización del Juego lo han hecho muy bien. Esperamos que todos hayamos aprendido un poco sobre el pasado de nuestro Centro y también nos alegramos de que esos años oscuros hayan pasado ya y ahora podamos jugar y pasárnoslo bien juntos en el mismo sitio donde hemos aprendido que otros niños con peor suerte lo pasaron tan mal.

¡Enhorabuena a todos y hasta pronto!

Los organizadores.

Instrucciones para la segunda fase del juego

Publicado en general — 25 Abril 2013 @ 10:27 am

Ya hemos llegado a la segunda y última fase del Juego del Orfanato. En ella están las parejas de jugadores de cada clase que mejor puntuación hayan obtenido en la primera fase agrupados en tres grupos. Cada uno de esos grupos tendrá asignado un master que lo guiará durante el juego y cuyas recomendaciones habrá que seguir si es que se quiere ganar.

Es muy importante que el equipo funcione bien coordinado. Para ello os recomendamos que habléis antes del juego, que os organicéis entre vosotros. Tal vez podáis nombrar un portavoz, etc. También os aconsejamos que reviséis con detenimiento el blog, del cual podéis extraer pistas importantes que os pueden hacer ganar el juego.

nnn.jpg

En la foto solo podemos contar 12 de los 18 que tenía que haber. ¿Dónde están los otros participantes? ¿Es que no quieren jugar? En todo caso, los que sí estáis habéis salido muy guapos. Pero eso es porque todavía no ha empezado la parte terrorífica del juego.

Algunos participantes nos han preguntado si podrían traer una mochila con cosas que a lo mejor necesitan para el día del juego, como disfraces, bolígrafo y papel, cámara de fotos, etc. Podéis traer lo que queráis dentro del tema del juego, que ya sabéis que es el terror, pero no es recomendable que se lo vayáis diciendo a los de la clase de al lado, porque tened en cuenta que vais a competir. Si decidís traer una mochila podéis dejárnosla en el instituto antes de ir a hacer educación fisica a la calle. Todo puede depender de vuestro ingenio y de vuestra imaginación.

El día 2 de mayo, como sabéis, tenemos una actuación o espectáculo de Educación Física en la calle. Pues bien, cuando terminéis tenéis que venir corriendo al instituto al aula de 2º de bachillerato A (107) porque allí empieza el Juego del Orfanato.  No os preocupéis por el bocata, que os lo damos nosotros. Preocupaos solamente de llegar lo antes posible todos los miembros del equipo porque os conviene enteraros bien de todas las pistas.

Los organizadores

 

Observaciones sobre la primera fase del Juego del Orfanato

Publicado en general — 23 Abril 2013 @ 7:43 pm

Después de terminar los recuentos los organizadores hemos estado cambiando impresiones sobre vuestra participación en el juego y hemos redactado las siguientes observaciones que esperamos que puedan ser de utilidad tanto a profesores como a vosotros mismos y a vuestro estudio.

En ciencias naturales:

·      se ha observado que en la inmensa mayoría de las parejas era uno de los miembros, el más capacitado o extrovertido, el que contestaba a casi todas las preguntas, permaneciendo el otro callado por ignorar la respuesta  correcta o por simple timidez;

·      cuando los participantes escogían una pregunta que requería la memorización previa de un esquema, les conllevaba un mayor esfuerzo; esto ocurría, por ejemplo, en la pregunta: “clasificación de los invertebrados”;

·      cuando un participante debía responder a una pregunta “tipo test”, los nervios sufridos durante la prueba le impedían razonar y fallaba la respuesta;

·      cuando a un participante se le exigía contestar con una definición, desconocía la manera  adecuada de realizarla.

Según el monitor de la prueba, Luis Fernández Calleja, el nivel de los concursantes, de manera general en todos los cursos participantes, y solo pudiendo opinar en la asignatura de ciencias naturales, es bastante alto.

adrkxd-fqjxnlwp8p0phbsgypmttsg0ddlgixeehopm.jpg

En lengua:

-también se ha observado que en la mayoría de las parejas, incluso en las ganadoras, solo contesta una persona de la pareja (bien porque sabe la respuesta, o porque es menos tímido);

-algunas no entienden los enunciados de las preguntas porque están muy nerviosos, o pasan a otra pregunta porque el enunciado les parece bastante largo y creen que pierden demasiado tiempo en leerlo;

-no se concentran para pensar la respuesta de  preguntas  como “¿cantaba se escribe con b o con v?”;

-no contestan algunas preguntas (como  definiciones de alguna palabra) porque requieren más trabajo que otras preguntas que pueden contestar con tres palabras. Por este motivo responden con mayor frecuencia a preguntas con respuestas cortas que a otras que requieren a respuestas más elaboradas;

-en alguna pareja, un miembro de ella se dedicaba a presionar al compañero, con el pretexto de que queda poco tiempo, y de esta forma nunca respondía;

-varias personas, de distintas parejas, no obedecían a los pasos que debían seguir a pesar de haberles llamado la atención varias veces;

La valoración de las respuestas que dieron los tres grupos a las preguntas de lengua es bastante buena. Algunas preguntas se repetían varias veces y las sabían contestar. No hubo ninguna pregunta que no supieran contestar por no haber dado la materia (excepto una pregunta que extraje del juego porque estaba mal redactada y , por tanto, no la podían contestar correctamente).

En inglés:

Por lo general en inglés solían contestar a más preguntas las niñas de los cursos de 1º C y A que los niños, mientras que en el 1ºB las parejas parecían estar más compensadas y había niños que sabían mucho de inglés. Dentro del tipo de preguntas que les hice, las de vocabulario les costaban e incluso no sabían a qué me estaba refiriendo en aquellas preguntas en las que les daba la definición de una palabra escrita en inglés y ellos me tenían que decir a qué palabra correspondía. Otra pregunta que nadie supo contestar salvo un par de personas fue la de decir que el continente en el  que estaba Australia  era Australasia (dicho en inglés). Por otro lado, en cuanto a las preguntas de gramática, les costaban más aquellas de traducir, en las que tenían que usar el genitivo sajón y darse cuenta de que a la tercera persona de los verbos hay que añadirle una “s”.

z8unouke4k7zi3ea04nguymvft07rsuw60ko3_0f1bc.jpg

En ciencias sociales hemos recogido las siguientes observaciones:

Primero, en las parejas formadas por una niña y un niño, normalmente solían responder más las niñas que los niños y en las formadas por dos niñas o dos niños, respondía el más “listo”; como conclusión, en la pareja solo respondía una persona mientras que la otra apenas participaba. En cuanto al temario, según mis observaciones los alumnos respondían mucho mejor y más rápido las preguntas comunes con la asignatura de Ciencias Naturales. Respecto a Historia, desconocían mayormente todo lo relativo a la prehistoria y características de sus etapas.

En mi opinión, debido probablemente a los nervios, contestaban demasiado rápido las preguntas sin pensar apenas las respuestas y eso les llevaba a confundirse más a menudo. Sin embargo, creo que sabían defenderse en situaciones dudosas.

En matemáticas cada pareja era un mundo, pero  la mayoría de ellos no tenían interés por intentar responder con precisión las preguntas. A veces decían números al azar para acertar o bien pasaban de pregunta porque les resultaba complicado. No en todas las parejas ocurría esto.  Alguna de ellas se tomaban su tiempo y respondían bien.

Creo que ha sido la asignatura más complicada para ellos porque sus caras, al entrar en mi stand, eran un mapa.

Algunos alumnos sabían realizar operaciones más difíciles que las propuestas, incluidas las raíces cuadradas. Pero otros, al verlas, desestimaban la pregunta directamente porque decían que no lo habían estudiado. Me ha resultado confuso ver que alguien sabía hacerlas y otros no.

Al ver que se trataba de la prueba de matemáticas pasaban directamente a la parte de los números sin previamente leer el enunciado, donde se explica en qué consistía la pregunta. Es por ello por lo que algunos perdían mucho tiempo en pensar algo que no sabían por dónde cogerlo, como por ejemplo las preguntas de “sigue la serie”.

Un pequeño porcentaje de chicos no utilizaba boli y papel para realizar los cálculos necesarios para realizar las operaciones. Por eso no les salían bien los resultados.

Algunas parejas, por darse demasiada prisa, por estar demasiado pendientes del tiempo, se equivocaban en operaciones muy básicas y esto les perjudicaba en su puntuación porque al ver que el resultado no les salía, cambiaban la pregunta por otra. Pero de todos modos, les insistía en sus fallos para que rectificaran y consiguieran el punto.

Una alumna en especial intento utilizar el móvil como calculadora y le tuve que regañar por intentar hacer trampas, ya que no me parecía necesario utilizarla.

Creo que ha sido la asignatura con menor puntuación debido a que al entrar en mi stand los alumnos se desanimaban y decían cosas como “ ¡uf, matemáticas! Qué mal se me dan”. Pero ha habido parejas que me han sorprendido y, por su esfuerzo en realizar una serie de operaciones que nadie más quería hacer, les puse una puntuación doble como premio.

En música, por lo general, en los tres grupos había gente lista. Yo me di cuenta de muchos niños que asistían a clases fuera del instituto y hasta al Conservatorio y esos niños sabían mucho más. Yo creo que mi asignatura era la más fácil de todas. Algunas preguntas difíciles les parecían más fáciles que las fáciles. Yo creo que la clase que más idea tenía de música era la de 1º B. Las preguntas más fáciles para ellos eran las de traducir del italiano al español y las de rellenar las figuras. Lo que más he observado de las parejas es que cuando estaban formados por niño y niña siempre respondía la niña. En mi asignatura tuvieron mucha ayuda por mi parte, ya que se lo facilitaba todo mucho y, por lo tanto, sacaban más puntuación.

Y estas son todas las observaciones que hemos extraído de vuestra participación. Esperamos que os sirvan tanto a los profesores como a los alumnos para mejorar o, por lo menos, para contrastar vuestros conocimientos.

Los organizadores

¡Y estos son los ganadores de la primera fase del Juego del Orfanato!

Publicado en general — 19 Abril 2013 @ 8:19 am

¡Hola chicos!

Ya tenemos los resultados de la prueba, pero lo primero que queremos hacer antes de hacerlos públicos es agradeceros vuestra participación en este juego y deciros que lo habéis hecho muy bien. Esperamos que os hayáis divertido y que hayáis  aprendido mucho y que, tanto los que pasáis a la siguiente fase como los que no, nunca os olvidéis de este juego.

GANADORES 1º A:

Sara Arroni Fernández y Álvaro García Pérez.

Vanessa Fernández Villalonga y Carlos García García.

Aída Gardner  Fernández y Teresa González Landajo.

GANADORES 1º B:

Valle Fernández Fernández y Manuel García Cuervo.

David Velasco Iglesias y Álvaro Suárez López.

Teresa Valentina Anuel González y Juan Álvarez Andrés.

GANADORES 1º C:

Alfredo Vega y Victor Manuel Zesatti.

Diego Ruiloba y Alba Trallero.

Sergio Lorenzo y María Robledo.

proyecto013.jpg

Cada uno de estos grupos formará un equipo que  participará en la última fase del JUEGO DEL ORFANATO. Esta segunda parte del juego se celebrará el día 2 de Mayo.Los que no habéis pasado a la siguiente fase no debéis preocuparos, puesto que participaréis como público.

He de decir que los compañeros del grupo de proyecto nos hemos divertido mucho y nos ha encantado realizar este juego con vosotros.

Esperamos que estéis preparados para la siguiente fase.

proyecto0141.jpg

A todos los que habéis ganado en la primera fase os convocamos el jueves 25 de abril en los primeros minutos del recreo en la fuente de Nonaya para haceros una foto de grupo. ¡No faltéis!

Texto:Miranda Feito Fernández

Fotos:Oscar Gª Rodríguez

Invitación a los profesores

Publicado en general — 21 Marzo 2013 @ 9:43 am

ies_reducido.jpg

Seguramente vosotros, profesores, no sois conscientes de todo lo que estamos tramando los alumnos de segundo de bachillerato  en la asignatura de Proyecto. Es algo que nunca jamás ha hecho nadie en la historia del instituto: un juego sobre un orfanato que ha existido. ¿Sabíais de la existencia  del hogar “Santiago López”? Seguro que sí, pero no lo suficiente para entender nuestro juego. Por ello os invitamos a conocer toda la historia de esto que hoy en día se denomina IES de Pravia y que se encuentra en nuestro blog, en el que también encontraréis las normas, características y fundamentos de nuestro juego. Seguro que en él hallaréis también mucha información sobre el lugar donde vosotros realizáis vuestro trabajo.

Tenemos que agradecer la ayuda que nos han prestado los profesores, el personal del instituto y otras personas ajenas a él que también han colaborado con nosotros. Además aprovechamos la ocasión para pedir disculpas por las molestias y sustos podamos causar nosotros o los participantes de manera involuntaria los días en que vamos a realizar el juego.

Esperamos que os guste y no os aterrorice demasiado.

 Miranda Feito y sus compañeros

Entrevista a Juan “sin suerte”

Publicado en entrevistas — 8 Marzo 2013 @ 9:53 am

Por fin hemos conseguido hacer una entrevista a Juan. Entendemos su reticencia, debida a los malos recuerdos que conservaba de su época de interno en Pravia, y por eso le agradecemos mucho más que nos haya dado todos esos datos tan valiosos que de otra manera no hubiéramos podido conseguir. Los años que pasó en este edificio marcaron profundamente su vida, que él compara al final con la de Lázaro de Tormes. Hemos aprendido mucho de su testimonio y le agradecemos además que sea el seguidor más asiduo de nuestro blog.

2hfysxbbrryy_uirua7xjv6vdl3y_zgavnk-qj9ifxa.jpg

Una  de las preguntas que consideramos más importante es: ¿Por qué motivos entró en el Hogar? Fue un motivo social familiar. No tenían los mínimos medios para sacarnos adelante

¿Cómo era la relación con los demás niños? Normal, la que suele haber entre niños, que aunque estábamos mezclados, la edad nos hacía juntarnos en grupos semejantes. Si eras pequeño, los mayores ni miraban para ti, a no ser que fueses su hermano,

Por lo que nos ha contado, la relación con algunas personas que se encargaban de los niños no era muy buenas. Nosotros no sabíamos de la existencia de la enfermera Amalia, ¿podría contarnos algo más de ella? Pues esta era una señora, no sé que años tendría, yo la veía muy mayor, con su pelo teñido de rubio casi platino, ralo y lacio y con aquellos ojos bizcos que cuando te miraban de frente, no sabías si estaba mirando a alguien de tu lado o a ti. Tenía la mano suelta y no sé, la veíamos como un ogro. A veces nos pasábamos los recreos escribiendo: “Seré bueno”, porque el castigo era ese, escribirlo cientos y miles de veces. Hasta había un “mercado negro” de copias, para que no te pasaras todos los recreo del día escribiendo.

Nosotras, personalmente,  leyendo los comentarios que ha dejado en nuestro blog nos sorprendemos cada vez más. ¿Qué edad tenía Amalia? ¿Sabría decirnos cuantos años permaneció aquí? Ya os digo, no sé que edad tendría, pero era muy mayor. No sé cuantos años debió permanecer, pero seguro que era la única vida que tenía. Hablaban de que tenía familia en Gijón, pero como siempre eran rumores.

Aparte de estos episodios con Amalia, es lógico que hubiese más trabajadores, ¿todos eran así? Probablemente lo de Amalia fuese un caso puntual…Cuéntenos su opinión. No. Había una especie de educador. Un hombre de gafas oscuras, poco hablador y siempre “su razón era la razón que valía”. Ese si que pegaba duro. No tenía miramientos de si tenías 10 ó 14 años. Se llamaba Don Juan. De ese señor solo recuerdo crueldad, malos tratos y abusos diarios.  Ojo, abusos de fuerza. Abusos de otro tipo nunca los conocí.

Además de estos malos recuerdos que entiendo que no quiera recordar, ¿recuerda algo bueno de aquella época en el hogar: una novia, un mejor amigo…? ¿Novia? No sé como puede decir alguien que tenía novia, cuando además de ser muy niños, nadie miraba para nosotros. Recordad que éramos los pobres de la comunidad. Los amigos quedan atrás cuando los caminos se bifurcan, y en nuestro caso se bifurcaron demasiadas veces, y solo te acuerdas de : ¿Qué será de…….? En contadas ocasiones. Creo que el cerebro se arregló para intentar olvidar todo aquello.

Sobre sus relaciones con los acogidos, ¿tiene contacto con alguno de ellos en la actualidad? Y si es así, ¿nos podría decir con quién? No, con nadie. Es que no veo a nadie de los que estábamos allí.

Nos ha contado que en aquellos episodios escalofriantes la directora, Amor, miraba hacia otro lado. ¿Qué nos puede contar sobre ella y su relación con los alumnos? Pues ejercía de “poli bueno”, ya sabéis lo de “Poli bueno-Poli malo”. Ella pasaba, no miraba, debía creer en Amalia a ojos cerrados, y no fue ninguna ayuda para nosotros, ni ningún regazo en el que llorar. Creo que ella es la más culpable. Tenía una hermana que era maestra allí, que esa sí, tenía bondad, pero era solo eso, maestra.

Tanto ella como los demás empleados ¿utilizaban algún tipo de castigo que nos quiera contar? Nos encantaría mostrar a todo el mundo que no todo es como parece. Os voy a contar otra. Un “acogido” era muy moreno, y en aquellos tiempos, todas las tardes fuera invierno o verano no obligaban a ducharnos en comunidad con agua fría. Había unas cuantas duchas y nos mandaban entrar de 8 en 8 ó de 10 en 10. Nos enjabonábamos con jabón CHIMBO y estropajo de esparto. Nos enjabonábamos y Amalia estaba de pie sobre una silla, después de enjabonarte ella tenía que darte permiso para aclararte el jabón, así que levantabas el dedo y ella te hacía la señal de que podías. Pero vamos al caso, Amalia se empeñó en que el moreno de las rodillas del compañero era suciedad, y le hizo frotarlas hasta que se hizo sangre.

Bueno, para finalizar os quiero poner una frase de Lázaro de “El Lazarillo de Tormes”, que hace un resumen de nuestras vidas:

“Y porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto”.

Saludos de un “acogido” del Hogar Santiago López de Pravia.

 

Autoras de la entrevista:

Alba Hermida y Miranda Feito

El juego del Orfanato

Publicado en general — 26 Febrero 2013 @ 11:09 am

concursante-saber-y-ganar.jpg

Algunos alumnos de 2º de bachillerato hemos preparado un juego para vosotros al que hemos llamado “El juego del Orfanato”.  Este juego consta de dos fases. Todos los alumnos de primero de la ESO, agrupados por parejas, vais a participar en la primera fase, que se celebrará a lo largo del mes de abril . Va ser parecida a Saber y ganar, el célebre concurso de la TV que todos conocéis, puesto que tendréis que responder a una serie de preguntas orales y quien tenga la mayor puntuación pasará a la siguiente prueba. Es muy importante que sigáis en todo momento las instrucciones que os vayamos dando; si las desobedecéis podemos llegar a descalificaros.

Se trata de un juego de colaboración, lo que significa que tenéis que cooperar con vuestros compañeros en grupo, que os tenéis que ayudar unos a otros. Los que mejor colaboréis entre vosotros ganaréis. Pero las parejas las escogeremos nosotros y no se pueden modificar.

Las fechas para la primera fase del juego son las siguientes:

1º A:  jueves 11 de abril   (3ª hora + recreo)

1º C: martes 16 de abril  (recreo + 4ª hora)

1º B: jueves 18 de abril (3ª hora + recreo)

Como podéis ver, vais a tener ocupado el recreo, pero no es preocupéis porque estaremos en el gimnasio y podréis comer allí el bocadillo. Pero no podréis ir a comprarlo, así que ese día acordáos de traerlo de casa. Os iremos a buscar a vuestro aula para llevaros a la prueba. No tenéis que llevar nada: solo vuestra inteligencia, vuestro bocadillo y vuestras ganas de participar.

Solo las tres parejas de cada clase con mayor puntuación pasarán a la siguiente fase, que se celebrará el Día de la Convivencia, el 2 de mayo. Este día vais a convivir de manera diferente, pero ya os informaremos de los detalles más adelante.

De momento no os podemos aportar mucha información más. Lo único que podéis hacer es explorar este blog porque seguro que en él encontraréis alguna pista para el juego. Una de las funciones del blog es precisamente la de servir de apoyo al juego, así que esperamos que también os guste y que pongáis algún comentario en alguno de sus artículos. Si nos preguntáis a nosotros o a los profesores que están organizando esta actividad, no obtendréis ninguna información; y no os fiéis de lo que os digamos, porque incluso os podremos despistar.

7wr99ak0rlx9r8uf8uuaengy3-zhkqkzoyl_adfmxqs.jpg

Pero este blog no solamente sirve para jugar, sino también para conocer la historia del instituto y de los que vivieron y estudiaron en él antes que nosotros. En él encontraréis información interesante en sí misma que os servirá para conocer mejor el lugar al que acudimos a diario a aprender y a conocer gente nueva. A nosotros nos ha resultado interesante enterarnos de todas esas cosas y por eso pensamos que a vosotros también os pueden interesar.

¡Bienvenidos al blog y al juego del Orfanato!

Patricia García Sánchez

La guerra civil en Pravia y sus alrededores

Publicado en la historia real — 22 Febrero 2013 @ 12:04 pm

Dos semanas después del comienzo de la guerra, es decir, del mes de julio de 1936, se notaba que la guerra iba para largo. Asturias era entonces el límite occidental de una angosta y prolongada banda de la superficie costera que había permanecido del lado del bando republicano. En ella el levantamiento militar había sido un  fracaso, excepto por unas pocas excepciones. Por el sur, la cordillera Cantábrica, hasta las tierras vascas, formaba una importante barrera de defensa. El norte de España era una zona con mucha población y con una industrialización notable, donde se concentraba una buena parte de la industria minera y siderúrgica, y donde estaban importantes fábricas de armas, como, por ejemplo, la de Trubia. La Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, era la principal suministradora de fusiles y ametralladoras al Ejército y se había quedado en manos de los sublevados.

El 6 de septiembre el comandante Prado (bando nacional) y su columna ocupó Cudillero y El Pito. El bando republicano se defendió con bombardeos que causaron numerosas bajas.

Al día siguiente, 7 de septiembre, la columna del comandante Prado se apoderó también de Muros del Nalón y San Esteban de Pravia. Con  el apoyo recibido desde el mar consiguieron terminar con los republicanos situados en la zona del río. Una de las columnas del comandante Teijeiro entró en Pravia. El grupo de milicianos que la defendía resistió hasta que oyó la explosión que significaba la voladura del puente sobre el Nalón, tras lo cual se retiraron. Varias personas mayores que residen en Pravia cuentan que el día 7 de septiembre (día de la Virgen del Valle, patrona de Pravia) los republicanos tenían pensado volar la colegiata y que la toma de la zona por los nacionales impidió la destrucción de la misma.

igyi3zgmafkjc7eoxiwhmcmhlgtotbkihggqic-owhy.jpg  ro1vkxfefigfa5gy6iabo84xmrrect0sks-shagfpxe.jpg

En la cantera del pueblo de Cañedo, cercano a Pravia, fueron fusilados muchos defensores de la República cuando Pravia fue ganada por los nacionales. En mayo del 2010 el alcalde de Pravia inauguró un monumento a los fusilados en ese lugar, del que hemos tomado las fotografías que podéis ver sobre estas líneas.

Fuentes:

Autores varios: Historia de la Guerra Civil en Asturias. La Nueva España. (páginas 177,178, 278-282,473)

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Luis: De cómo afectó a Pravia la revolución de octubre de 1934 (pág. 58)

http://www.lne.es/centro/2010/05/17/pravia-recuerda–fusilados/916456.html

Autora: Cristina Escudero Martínez

Fotografías Oscar Gª Rodríguez

Internado “Santiago López”

Publicado en la historia real — 21 Febrero 2013 @ 1:23 pm

Como ya hemos dicho en un post anterior, existía en Pravia un hogar de auxilio social denominado HOGAR SANTIAGO LOPEZ. Con el tiempo desapareció dicho hogar para reaparecer con mayor pujanza años mas adelante en un nuevo y reformado edificio. En el anterior post explicábamos una reforma en la forma de enseñanza a los niños, es decir, un paso de simplemente hogar donde se les daba una educación básica a un internado con funciones de colegio donde se les enseñaba una educación más específica a los alumnos.

Según palabras de la directora, tenían en  1967 acogidos a 125 niños, cifra que es muy posible que llegase a 250 niños –de 50 que habían comenzado en el primer hogar-. Por ello tenían previsto realizar obras en el edificio, es decir, una ampliación.

Los niños ingresaban a una edad mínima de siete años cumplidos y a los catorce pasaban a los estudios o aprendizajes localizados en Gijón. Todos estos datos se recogen en la entrevista a la directora de dicho internado de la que tenéis una fotografía a continuación, según la cual se trataba de una persona que estuvo mas de 20 años proporcionando cariño y ternura a niños para convertirlos en jóvenes de cuerpo fuerte y alma sana.

2fjv0ofqlbcw6ygcfjeeyfpp2kvo4gm8es70gfncsgq.jpg

Conforme pasaban los años esta enseñanza se fue profundizando cada día más hasta denominar a este edificio tres años después como instituto, aunque cabe explicar que dicha denominación no tiene el mismo significado que hoy en día.

Disponemos de un acta en el cual el General Francisco Franco acepta la catalogación de dicho edificio como Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto en 1970. Dicha acta consta de tres artículos, los cuales permiten disponer de una fecha de comienzo: el 11 de junio de 1970. A continuación podéis ver la foto del acta original firmada por el General, que se conserva en la Biblioteca Pública de Pravia.

 wy0ijigpq-ap3tqmpw8inkiwvjfokcj2xgfs9yd_vus.jpg

Según consta en el Acta VIII de la Asamblea Regional, del 15 de febrero de 1978, la lucha por la creación del instituto venía de antiguo. En los tiempos en los que Mateu de Ros era gobernador y Jefe Provincial del Movimiento, el llamado Sindicato Vertical, donde trabajaban  con la mejor voluntad Quesada y Clariván, propuso en una reunión que tuvo lugar en Grado la necesidad de un instituto para Pravia.

La llamada “segunda enseñanza”, el bachillerato,  estaba entonces monopolizada por el Colegio San Luis (masculino) y el Colegio Santo Ángel (femenino). Ambos colegios se caracterizaban por ser estrictamente religiosos y los exámenes de recuperación se llevaban a cabo en Oviedo o en Avilés. Eran colegios de pago. El coste de la segunda enseñanza hacia que fuese privativo y muchas clases sociales no podían acceder a él, lo que dificultaba que el hijo de un obrero pudiese ser bachiller.

Una de las principales características que podemos destacar de esta transformación (del colegio a instituto) es la creación del APA – asociación de padres de alumnos del instituto de Pravia-. Al día siguiente de la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) hubo elecciones para elegir al nuevo ejecutivo del APA. Luis Álvarez Fernández estaba dispuesto a asumir la presidencia y, por si salía elegido, llevaba preparado un pequeño discurso. La Guardia Civil advirtió al director de que Luis Álvarez era comunista y todos los votantes fueron presionados para evitar su elección. Finalmente fue elegido y su discurso fue un canto a la democracia. Luis a sí mismo se califica como valiente debido a que en aquellos tiempos era peligroso manifestarse libremente.

La conclusión que obtenemos de todo lo que hemos explicado es que la creación del instituto fue algo de necesidad, ya que permitía que gente sin muchos recursos económicos estudiase bachillerato y le ayudaba a obtener conocimientos de mayor grado sin necesidad de pagar. También sabemos que se caracterizaba por la creación del APA y la elección de su presidente, Luis Álvarez Fernández.

En cuanto a Don Manuel López de la Torre, de quien hemos hablado anteriormente, fue entrevistado por Juan Lillo, quien lo utilizó para desenmascarar al alcalde. Manuel López de la Torre afirmaba en dicha entrevista lo bien atendidas que estaban en el concejo las necesidades educativas con los colegios San Luis y Santo Ángel. En su opinión no era de vital importancia la existencia de un instituto y si había algún superdotado que no tuviese medios para estudiar, para eso estaban las becas que él repartía a quien quería; las chicas no obtenían becas, ya que ninguna deseaba cursar el bachiller superior (según su criterio). En esta entrevista resaltan sobre todo los intereses económicos de Don Manuel por encima de los educativos.

Una vez explicados los aspectos fundamentales de dicho Instituto, es decir, para concluir la investigación, me gustaría aclarar que la búsqueda de información no ha sido precisamente fácil. Hay un perdiodo de dicha institución del cual no se sabe nada. En los libros solo se habla de el principio y el “final”, pero no de periodos intermedios (1950-1961). Un según un señor de mi pueblo (Corralinos), cuya identidad no puedo desvelar, cuenta que en este lugar se maltrataba a los niños y se les obligaba a realizar trabajos forzosos, por lo que, a lo mejor,  los altos cargos del hogar de acogida intentaron borrar todos aquellos informes que pudiesen verificarlo. No obstante, tenemos algo mejor: las historias contadas por los propios alumnos que han vivido esos maltratos.

Orfanato “Santiago Lopez”, primer hogar de España

Publicado en la historia real — 28 Enero 2013 @ 11:51 am

Santiago López fue un alcalde falangista muy querido en Pravia que disfrutó del cargo entre 1968 y1979. En 1943 había sido nombrado por la Diputación  provincial para el cargo de procurador  en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) representando a los municipios de esta provincia.

Tras la guerra  civil (1936-1939)  muchas familias y muchos niños se quedaron sin hogar y con muchos problemas. La marquesa de Pravia disponía de unos terrenos que utilizaba para el disparo contra pichones, terrenos que ocupaban lo que hoy en día abarca desde “la casa de la Marquesa” hasta el IES de Pravia y se corresponde con las calles: Travesía del Oruelo-Calle Martínez de Tena; dichos terrenos fueron cedidos a Santiago López para la construcción de un edificio para la ayuda social pero sobre todo para niños que se habían quedado huérfanos: el llamado “Hogar Santiago López”. En la siguiente fotografía se pueden ver esos terrenos a la derecha rodeados por una valla. Al fondo se aprecia una edificación que creemos que corresponde al hogar. Se trata de la única foto del hogar que hemos encontrado. Los otros terrenos forman hoy en día una manzana de viviendas y tiendas.

p1010338.JPG

Solamente era un Orfanato para niños, ya que el orfanato de niñas se encontraba en la otra punta de Pravia, en lo que hoy es un geriátrico. Tanto los niños de dicho hogar como las niñas del otro orfanato recibían una educación básica, estaban vestidos todos con el mismo uniforme, lógicamente no en muy buenas condiciones. Según los escritos que hoy podemos encontrar sobre aquella época, tenían un total de 46-50 niños aproximadamente en el primer hogar, número que va aumentando conforme pasan los años.

Fue el primer hogar de España. Constaba de diferentes partes, en una de las cuales tenían una especie de “hospitalillo” para las curas de menos importancia de los niños, aunque también atendían a los más pobres y desfavorecidos del lugar;  tenía entrada independiente y creemos que se puede corresponder con lo que hoy en día es el Salón de Actos en el IES de Pravia. En el siguiente enlace tenéis el plano actual de la planta baja del instituto para que os podáis hacer una idea:psotano_situac_a3.pdf

Los encargados de dicho hogar eran sobre todo mujeres que formaban parte de la parroquia, mujeres encargadas del servicio social que además, escribían unos informes parroquiales donde contaban todo lo sucedido y todo lo que hacían. Estas mujeres ayudaban a estos niños, hacían la comida, que no era muy suculenta en aquellos tiempos; también se encargaban de las curas, etc.

Los niños solo estaban internos en este hogar hasta que cumpliesen la edad suficiente para valerse por sí mismos, aproximadamente 12 años. En la foto siguiente podemos ver la plazuela a la que da la puerta principal del instituto, que estaría en el lugar desde donde está tomada la fotografía y la casa de la marquesa como tema principal de la imagen. Actualmente aquí está ubicada una rotonda con bastante tráfico.

p1010341.JPG

Posteriormente el hogar se convirtió en una especie de instituto para dar una educación más específica donde se juntarían niños y niñas, es decir, ambos orfanatos se convertirían en uno solo, en un solo edificio: “Hogar  Santiago López” (para niños y niñas). No puedo indicar la fecha exacta de la creación del hogar donde los niños simplemente recibían una educación básica, del primero de ellos; solo sabemos que es un hogar que surgió como consecuencia de la guerra, es decir, en la postguerra. Tampoco puedo indicar la fecha exacta de su paso de hogar a colegio.

Hemos de concretar que ese colegio continuaba habiendo niños internos, tanto huérfanos como niños cuyos padres no podían hacerse cargo de ellos. He desarrollado un razonamiento que puede ayudarnos a tener una idea sobre la fecha, y es que sabemos que Santiago López creó el hogar en la postguerra, con lo cual como fecha mínima debe ser 1939 (cuando finalizó la guerra) o 1940, aproximadamente; como referencia para hacerme una idea de la fecha en la que hubo el cambio de hogar a colegio tengo el nombramiento de Manuel Lopez de la Torre como alcalde de Pravia (1968), es decir, por los datos que he reunido sé que Manuel Lopez de la Torre era además dueño del Colegio “San Luis” (que podéis ver en la foto de más abajo) y que se oponía a la creación de un colegio donde se impartiese una educación tanto a niños como  a niñas. Ciertos rumores desvelan que Manuel López de la Torre veía peligrar su negocio con la creación de este colegio y es que el “San Luis” solo era para niños.

dnw_paqwp61bw0wb10vrlb20tmq-e-qb3zucyhzpcrw.jpg

Como referencias bibliográficas he consultado numerosos escritos guardados en los archivos históricos pravianos que hemos podido encontrar en la biblioteca pública y los Escritos parroquiales manuales, tomo 3, además de los siguientes libros:

José Antonio Martínez González: Pravia, ayer y hoy, con fotografías de Celso Díaz Villalón, Ediciones Azucel, Avilés, 2006

Pravia desde el Santuario de la Virgen del Valle, Fotos históricas nº 1 del archivo fotográfico de José Antonio Martínez González, Cofradía de Nuestra Señora del Valle, Pravia, 1992

Autora: Miranda Feito Fernández