El Orfanato

Drama de los niños en el primer hogar de auxilio social de España

Entrevista a Maricruz

Publicado en entrevistas — 8 Enero 2013 @ 13:16

Pude contactar con Maricruz Cuervo Fernández fácilmente, ya que es mi tía. Me contó algunas de las cosas de las que se acordaba de cuando había estado haciendo el servicio social en el hogar “Santiago López”. A continuación podéis ver una foto suya de aquella época:

9vtlyghtq4d9wpzhngmnwfldwtdbefrvsfdmbqaelei.jpg

1.      ¿Con cuántos años hacíais el servicio social?

Lo podías hacer cuando quisieses, pero siempre tenía que ser antes de tratar de sacar el carnet de conducir o de buscar cualquier empleo, ya que era como la “mili” pero para las chicas. Particularmente yo lo hice cuando tenía sobre 18 o 20 años.

2.      ¿Cuánto tiempo pasabais allí trabajando? ¿Qué teníais que hacer para entrar?

Íbamos sobre 2 horas al día y en total debíamos entre 2 y 3 meses. Aunque podías hacerlo cuando quisieses, para empezar teníamos que ir a hablar con Amor, la directora, puesto que era ella quien te daba el horario y te indicaba muy por alto lo que ibas a tener que hacer. Después de eso creo que nunca más tuve trato con ella, puesto que apenas salía de su despacho.

3.      ¿En qué consistía vuestro trabajo allí?

Básicamente cosíamos la ropa de los niños, les ayudábamos a hacer las camas, ayudábamos a las cuidadoras que estaban allí internas (ellas, a diferencia de nosotras, sí cobraban y tenían unos 25 años; estas dejaban el trabajo en cuanto se casaban)  a la hora de la comida a preparar y servir las mesas, e incluso debíamos ayudar a alguno de los más pequeños a comer.

4.      ¿Estabais a cargo de muchos niños?

No sé cuántos serían, pero calculo que sobre unos 300, ya que un hogar que había en Avilés, el “Pedro Méndez”, se quemó y los niños que allí estaban vinieron para Pravia. Aunque eran muchos, nosotras principalmente nos hacíamos cargo de los más pequeños y prácticamente solo era durante la hora de la comida.

qim9v5cuujzi8sooydnel1lbxicqpdjqpjp0o81ibce.jpg

5.      Una vez que lo acababas ¿qué hacíais?

Como ya te dije, había que hacerlo antes de querer trabajar en cualquier cosa o bien sacar el carnet de conducir, pero antes de todo eso, justo al acabar, teníamos que ir a Oviedo a hacer un examen de labores y otro teórico.

6.      ¿Puedes contarnos alguna anécdota?

Sí, cuando les pelábamos la fruta a los más pequeños, concretamente las naranjas, nos decían: “que no tenga pan”; con eso querían decir que no tuviesen nada blanco.

7.      ¿Hay alguna otra cosa que puedas contarnos?

No hay muchas más que contar, ya que apenas teníamos contactos con los niños, pero lo que sí os puedo decir es que cuando yo era pequeña e íbamos a catecismo tenían fama de ser muy malos y de estudiar muy mal.

Autora: Noelia García Cuervo

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  603  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image