El Orfanato

Drama de los niños en el primer hogar de auxilio social de España

Orfanato “Santiago Lopez”, primer hogar de España

Publicado en la historia real — 28 Enero 2013 @ 11:51

Santiago López fue un alcalde falangista muy querido en Pravia que disfrutó del cargo entre 1968 y1979. En 1943 había sido nombrado por la Diputación  provincial para el cargo de procurador  en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) representando a los municipios de esta provincia.

Tras la guerra  civil (1936-1939)  muchas familias y muchos niños se quedaron sin hogar y con muchos problemas. La marquesa de Pravia disponía de unos terrenos que utilizaba para el disparo contra pichones, terrenos que ocupaban lo que hoy en día abarca desde “la casa de la Marquesa” hasta el IES de Pravia y se corresponde con las calles: Travesía del Oruelo-Calle Martínez de Tena; dichos terrenos fueron cedidos a Santiago López para la construcción de un edificio para la ayuda social pero sobre todo para niños que se habían quedado huérfanos: el llamado “Hogar Santiago López”. En la siguiente fotografía se pueden ver esos terrenos a la derecha rodeados por una valla. Al fondo se aprecia una edificación que creemos que corresponde al hogar. Se trata de la única foto del hogar que hemos encontrado. Los otros terrenos forman hoy en día una manzana de viviendas y tiendas.

p1010338.JPG

Solamente era un Orfanato para niños, ya que el orfanato de niñas se encontraba en la otra punta de Pravia, en lo que hoy es un geriátrico. Tanto los niños de dicho hogar como las niñas del otro orfanato recibían una educación básica, estaban vestidos todos con el mismo uniforme, lógicamente no en muy buenas condiciones. Según los escritos que hoy podemos encontrar sobre aquella época, tenían un total de 46-50 niños aproximadamente en el primer hogar, número que va aumentando conforme pasan los años.

Fue el primer hogar de España. Constaba de diferentes partes, en una de las cuales tenían una especie de “hospitalillo” para las curas de menos importancia de los niños, aunque también atendían a los más pobres y desfavorecidos del lugar;  tenía entrada independiente y creemos que se puede corresponder con lo que hoy en día es el Salón de Actos en el IES de Pravia. En el siguiente enlace tenéis el plano actual de la planta baja del instituto para que os podáis hacer una idea:psotano_situac_a3.pdf

Los encargados de dicho hogar eran sobre todo mujeres que formaban parte de la parroquia, mujeres encargadas del servicio social que además, escribían unos informes parroquiales donde contaban todo lo sucedido y todo lo que hacían. Estas mujeres ayudaban a estos niños, hacían la comida, que no era muy suculenta en aquellos tiempos; también se encargaban de las curas, etc.

Los niños solo estaban internos en este hogar hasta que cumpliesen la edad suficiente para valerse por sí mismos, aproximadamente 12 años. En la foto siguiente podemos ver la plazuela a la que da la puerta principal del instituto, que estaría en el lugar desde donde está tomada la fotografía y la casa de la marquesa como tema principal de la imagen. Actualmente aquí está ubicada una rotonda con bastante tráfico.

p1010341.JPG

Posteriormente el hogar se convirtió en una especie de instituto para dar una educación más específica donde se juntarían niños y niñas, es decir, ambos orfanatos se convertirían en uno solo, en un solo edificio: “Hogar  Santiago López” (para niños y niñas). No puedo indicar la fecha exacta de la creación del hogar donde los niños simplemente recibían una educación básica, del primero de ellos; solo sabemos que es un hogar que surgió como consecuencia de la guerra, es decir, en la postguerra. Tampoco puedo indicar la fecha exacta de su paso de hogar a colegio.

Hemos de concretar que ese colegio continuaba habiendo niños internos, tanto huérfanos como niños cuyos padres no podían hacerse cargo de ellos. He desarrollado un razonamiento que puede ayudarnos a tener una idea sobre la fecha, y es que sabemos que Santiago López creó el hogar en la postguerra, con lo cual como fecha mínima debe ser 1939 (cuando finalizó la guerra) o 1940, aproximadamente; como referencia para hacerme una idea de la fecha en la que hubo el cambio de hogar a colegio tengo el nombramiento de Manuel Lopez de la Torre como alcalde de Pravia (1968), es decir, por los datos que he reunido sé que Manuel Lopez de la Torre era además dueño del Colegio “San Luis” (que podéis ver en la foto de más abajo) y que se oponía a la creación de un colegio donde se impartiese una educación tanto a niños como  a niñas. Ciertos rumores desvelan que Manuel López de la Torre veía peligrar su negocio con la creación de este colegio y es que el “San Luis” solo era para niños.

dnw_paqwp61bw0wb10vrlb20tmq-e-qb3zucyhzpcrw.jpg

Como referencias bibliográficas he consultado numerosos escritos guardados en los archivos históricos pravianos que hemos podido encontrar en la biblioteca pública y los Escritos parroquiales manuales, tomo 3, además de los siguientes libros:

José Antonio Martínez González: Pravia, ayer y hoy, con fotografías de Celso Díaz Villalón, Ediciones Azucel, Avilés, 2006

Pravia desde el Santuario de la Virgen del Valle, Fotos históricas nº 1 del archivo fotográfico de José Antonio Martínez González, Cofradía de Nuestra Señora del Valle, Pravia, 1992

Autora: Miranda Feito Fernández

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5822  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

3 comentarios »

  1. merysela:

    ME ENCANTA MIRANDA

  2. Rafael Fdez. Álvarez:

    En primer lugar, deseo extender mi agradecimiento por la importante información que envian con respecto a los orígenes del Hogar Santiago López de Pravia.
    Personalmente, yo fuí ingresado al Hogar Auxilio Social de Mieres en el año 1950 y poce despues, traspasado al Hogar Santiago López de Pravia.
    Mediante sus servicios, agradeceria si ustedes disponen de algún vínculo para poder contactar con niños y familias de aquella época.
    Un cordial saludo,
    Rafael F. Álvarez

  3. Fdez de Pravia:

    Hola,
    La foto que habéis puesto para ilustrar el artículo “Orfanato ‘Santiago Lopez”, primer hogar de España’ corresponde a la Avda Carmen Miranda subiendo hacia la plaza donde está la casa de la marquesa. Las casas que aparecen a la izquierda todavía existen hoy en día

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image