El Orfanato

Drama de los niños en el primer hogar de auxilio social de España

Internado “Santiago López”

Publicado en la historia real — 21 Febrero 2013 @ 13:23

Como ya hemos dicho en un post anterior, existía en Pravia un hogar de auxilio social denominado HOGAR SANTIAGO LOPEZ. Con el tiempo desapareció dicho hogar para reaparecer con mayor pujanza años mas adelante en un nuevo y reformado edificio. En el anterior post explicábamos una reforma en la forma de enseñanza a los niños, es decir, un paso de simplemente hogar donde se les daba una educación básica a un internado con funciones de colegio donde se les enseñaba una educación más específica a los alumnos.

Según palabras de la directora, tenían en  1967 acogidos a 125 niños, cifra que es muy posible que llegase a 250 niños –de 50 que habían comenzado en el primer hogar-. Por ello tenían previsto realizar obras en el edificio, es decir, una ampliación.

Los niños ingresaban a una edad mínima de siete años cumplidos y a los catorce pasaban a los estudios o aprendizajes localizados en Gijón. Todos estos datos se recogen en la entrevista a la directora de dicho internado de la que tenéis una fotografía a continuación, según la cual se trataba de una persona que estuvo mas de 20 años proporcionando cariño y ternura a niños para convertirlos en jóvenes de cuerpo fuerte y alma sana.

2fjv0ofqlbcw6ygcfjeeyfpp2kvo4gm8es70gfncsgq.jpg

Conforme pasaban los años esta enseñanza se fue profundizando cada día más hasta denominar a este edificio tres años después como instituto, aunque cabe explicar que dicha denominación no tiene el mismo significado que hoy en día.

Disponemos de un acta en el cual el General Francisco Franco acepta la catalogación de dicho edificio como Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto en 1970. Dicha acta consta de tres artículos, los cuales permiten disponer de una fecha de comienzo: el 11 de junio de 1970. A continuación podéis ver la foto del acta original firmada por el General, que se conserva en la Biblioteca Pública de Pravia.

 wy0ijigpq-ap3tqmpw8inkiwvjfokcj2xgfs9yd_vus.jpg

Según consta en el Acta VIII de la Asamblea Regional, del 15 de febrero de 1978, la lucha por la creación del instituto venía de antiguo. En los tiempos en los que Mateu de Ros era gobernador y Jefe Provincial del Movimiento, el llamado Sindicato Vertical, donde trabajaban  con la mejor voluntad Quesada y Clariván, propuso en una reunión que tuvo lugar en Grado la necesidad de un instituto para Pravia.

La llamada “segunda enseñanza”, el bachillerato,  estaba entonces monopolizada por el Colegio San Luis (masculino) y el Colegio Santo Ángel (femenino). Ambos colegios se caracterizaban por ser estrictamente religiosos y los exámenes de recuperación se llevaban a cabo en Oviedo o en Avilés. Eran colegios de pago. El coste de la segunda enseñanza hacia que fuese privativo y muchas clases sociales no podían acceder a él, lo que dificultaba que el hijo de un obrero pudiese ser bachiller.

Una de las principales características que podemos destacar de esta transformación (del colegio a instituto) es la creación del APA – asociación de padres de alumnos del instituto de Pravia-. Al día siguiente de la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) hubo elecciones para elegir al nuevo ejecutivo del APA. Luis Álvarez Fernández estaba dispuesto a asumir la presidencia y, por si salía elegido, llevaba preparado un pequeño discurso. La Guardia Civil advirtió al director de que Luis Álvarez era comunista y todos los votantes fueron presionados para evitar su elección. Finalmente fue elegido y su discurso fue un canto a la democracia. Luis a sí mismo se califica como valiente debido a que en aquellos tiempos era peligroso manifestarse libremente.

La conclusión que obtenemos de todo lo que hemos explicado es que la creación del instituto fue algo de necesidad, ya que permitía que gente sin muchos recursos económicos estudiase bachillerato y le ayudaba a obtener conocimientos de mayor grado sin necesidad de pagar. También sabemos que se caracterizaba por la creación del APA y la elección de su presidente, Luis Álvarez Fernández.

En cuanto a Don Manuel López de la Torre, de quien hemos hablado anteriormente, fue entrevistado por Juan Lillo, quien lo utilizó para desenmascarar al alcalde. Manuel López de la Torre afirmaba en dicha entrevista lo bien atendidas que estaban en el concejo las necesidades educativas con los colegios San Luis y Santo Ángel. En su opinión no era de vital importancia la existencia de un instituto y si había algún superdotado que no tuviese medios para estudiar, para eso estaban las becas que él repartía a quien quería; las chicas no obtenían becas, ya que ninguna deseaba cursar el bachiller superior (según su criterio). En esta entrevista resaltan sobre todo los intereses económicos de Don Manuel por encima de los educativos.

Una vez explicados los aspectos fundamentales de dicho Instituto, es decir, para concluir la investigación, me gustaría aclarar que la búsqueda de información no ha sido precisamente fácil. Hay un perdiodo de dicha institución del cual no se sabe nada. En los libros solo se habla de el principio y el “final”, pero no de periodos intermedios (1950-1961). Un según un señor de mi pueblo (Corralinos), cuya identidad no puedo desvelar, cuenta que en este lugar se maltrataba a los niños y se les obligaba a realizar trabajos forzosos, por lo que, a lo mejor,  los altos cargos del hogar de acogida intentaron borrar todos aquellos informes que pudiesen verificarlo. No obstante, tenemos algo mejor: las historias contadas por los propios alumnos que han vivido esos maltratos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  928  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image