El Orfanato

Drama de los niños en el primer hogar de auxilio social de España

La guerra civil en Pravia y sus alrededores

Publicado en la historia real — 22 Febrero 2013 @ 12:04

Dos semanas después del comienzo de la guerra, es decir, del mes de julio de 1936, se notaba que la guerra iba para largo. Asturias era entonces el límite occidental de una angosta y prolongada banda de la superficie costera que había permanecido del lado del bando republicano. En ella el levantamiento militar había sido un  fracaso, excepto por unas pocas excepciones. Por el sur, la cordillera Cantábrica, hasta las tierras vascas, formaba una importante barrera de defensa. El norte de España era una zona con mucha población y con una industrialización notable, donde se concentraba una buena parte de la industria minera y siderúrgica, y donde estaban importantes fábricas de armas, como, por ejemplo, la de Trubia. La Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, era la principal suministradora de fusiles y ametralladoras al Ejército y se había quedado en manos de los sublevados.

El 6 de septiembre el comandante Prado (bando nacional) y su columna ocupó Cudillero y El Pito. El bando republicano se defendió con bombardeos que causaron numerosas bajas.

Al día siguiente, 7 de septiembre, la columna del comandante Prado se apoderó también de Muros del Nalón y San Esteban de Pravia. Con  el apoyo recibido desde el mar consiguieron terminar con los republicanos situados en la zona del río. Una de las columnas del comandante Teijeiro entró en Pravia. El grupo de milicianos que la defendía resistió hasta que oyó la explosión que significaba la voladura del puente sobre el Nalón, tras lo cual se retiraron. Varias personas mayores que residen en Pravia cuentan que el día 7 de septiembre (día de la Virgen del Valle, patrona de Pravia) los republicanos tenían pensado volar la colegiata y que la toma de la zona por los nacionales impidió la destrucción de la misma.

igyi3zgmafkjc7eoxiwhmcmhlgtotbkihggqic-owhy.jpg  ro1vkxfefigfa5gy6iabo84xmrrect0sks-shagfpxe.jpg

En la cantera del pueblo de Cañedo, cercano a Pravia, fueron fusilados muchos defensores de la República cuando Pravia fue ganada por los nacionales. En mayo del 2010 el alcalde de Pravia inauguró un monumento a los fusilados en ese lugar, del que hemos tomado las fotografías que podéis ver sobre estas líneas.

Fuentes:

Autores varios: Historia de la Guerra Civil en Asturias. La Nueva España. (páginas 177,178, 278-282,473)

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Luis: De cómo afectó a Pravia la revolución de octubre de 1934 (pág. 58)

http://www.lne.es/centro/2010/05/17/pravia-recuerda–fusilados/916456.html

Autora: Cristina Escudero Martínez

Fotografías Oscar Gª Rodríguez

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1110  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image