El Orfanato

Drama de los niños en el primer hogar de auxilio social de España

Observaciones sobre la primera fase del Juego del Orfanato

Publicado en general — 23 Abril 2013 @ 19:43

Después de terminar los recuentos los organizadores hemos estado cambiando impresiones sobre vuestra participación en el juego y hemos redactado las siguientes observaciones que esperamos que puedan ser de utilidad tanto a profesores como a vosotros mismos y a vuestro estudio.

En ciencias naturales:

·      se ha observado que en la inmensa mayoría de las parejas era uno de los miembros, el más capacitado o extrovertido, el que contestaba a casi todas las preguntas, permaneciendo el otro callado por ignorar la respuesta  correcta o por simple timidez;

·      cuando los participantes escogían una pregunta que requería la memorización previa de un esquema, les conllevaba un mayor esfuerzo; esto ocurría, por ejemplo, en la pregunta: “clasificación de los invertebrados”;

·      cuando un participante debía responder a una pregunta “tipo test”, los nervios sufridos durante la prueba le impedían razonar y fallaba la respuesta;

·      cuando a un participante se le exigía contestar con una definición, desconocía la manera  adecuada de realizarla.

Según el monitor de la prueba, Luis Fernández Calleja, el nivel de los concursantes, de manera general en todos los cursos participantes, y solo pudiendo opinar en la asignatura de ciencias naturales, es bastante alto.

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En lengua:

-también se ha observado que en la mayoría de las parejas, incluso en las ganadoras, solo contesta una persona de la pareja (bien porque sabe la respuesta, o porque es menos tímido);

-algunas no entienden los enunciados de las preguntas porque están muy nerviosos, o pasan a otra pregunta porque el enunciado les parece bastante largo y creen que pierden demasiado tiempo en leerlo;

-no se concentran para pensar la respuesta de  preguntas  como “¿cantaba se escribe con b o con v?”;

-no contestan algunas preguntas (como  definiciones de alguna palabra) porque requieren más trabajo que otras preguntas que pueden contestar con tres palabras. Por este motivo responden con mayor frecuencia a preguntas con respuestas cortas que a otras que requieren a respuestas más elaboradas;

-en alguna pareja, un miembro de ella se dedicaba a presionar al compañero, con el pretexto de que queda poco tiempo, y de esta forma nunca respondía;

-varias personas, de distintas parejas, no obedecían a los pasos que debían seguir a pesar de haberles llamado la atención varias veces;

La valoración de las respuestas que dieron los tres grupos a las preguntas de lengua es bastante buena. Algunas preguntas se repetían varias veces y las sabían contestar. No hubo ninguna pregunta que no supieran contestar por no haber dado la materia (excepto una pregunta que extraje del juego porque estaba mal redactada y , por tanto, no la podían contestar correctamente).

En inglés:

Por lo general en inglés solían contestar a más preguntas las niñas de los cursos de 1º C y A que los niños, mientras que en el 1ºB las parejas parecían estar más compensadas y había niños que sabían mucho de inglés. Dentro del tipo de preguntas que les hice, las de vocabulario les costaban e incluso no sabían a qué me estaba refiriendo en aquellas preguntas en las que les daba la definición de una palabra escrita en inglés y ellos me tenían que decir a qué palabra correspondía. Otra pregunta que nadie supo contestar salvo un par de personas fue la de decir que el continente en el  que estaba Australia  era Australasia (dicho en inglés). Por otro lado, en cuanto a las preguntas de gramática, les costaban más aquellas de traducir, en las que tenían que usar el genitivo sajón y darse cuenta de que a la tercera persona de los verbos hay que añadirle una “s”.

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En ciencias sociales hemos recogido las siguientes observaciones:

Primero, en las parejas formadas por una niña y un niño, normalmente solían responder más las niñas que los niños y en las formadas por dos niñas o dos niños, respondía el más “listo”; como conclusión, en la pareja solo respondía una persona mientras que la otra apenas participaba. En cuanto al temario, según mis observaciones los alumnos respondían mucho mejor y más rápido las preguntas comunes con la asignatura de Ciencias Naturales. Respecto a Historia, desconocían mayormente todo lo relativo a la prehistoria y características de sus etapas.

En mi opinión, debido probablemente a los nervios, contestaban demasiado rápido las preguntas sin pensar apenas las respuestas y eso les llevaba a confundirse más a menudo. Sin embargo, creo que sabían defenderse en situaciones dudosas.

En matemáticas cada pareja era un mundo, pero  la mayoría de ellos no tenían interés por intentar responder con precisión las preguntas. A veces decían números al azar para acertar o bien pasaban de pregunta porque les resultaba complicado. No en todas las parejas ocurría esto.  Alguna de ellas se tomaban su tiempo y respondían bien.

Creo que ha sido la asignatura más complicada para ellos porque sus caras, al entrar en mi stand, eran un mapa.

Algunos alumnos sabían realizar operaciones más difíciles que las propuestas, incluidas las raíces cuadradas. Pero otros, al verlas, desestimaban la pregunta directamente porque decían que no lo habían estudiado. Me ha resultado confuso ver que alguien sabía hacerlas y otros no.

Al ver que se trataba de la prueba de matemáticas pasaban directamente a la parte de los números sin previamente leer el enunciado, donde se explica en qué consistía la pregunta. Es por ello por lo que algunos perdían mucho tiempo en pensar algo que no sabían por dónde cogerlo, como por ejemplo las preguntas de “sigue la serie”.

Un pequeño porcentaje de chicos no utilizaba boli y papel para realizar los cálculos necesarios para realizar las operaciones. Por eso no les salían bien los resultados.

Algunas parejas, por darse demasiada prisa, por estar demasiado pendientes del tiempo, se equivocaban en operaciones muy básicas y esto les perjudicaba en su puntuación porque al ver que el resultado no les salía, cambiaban la pregunta por otra. Pero de todos modos, les insistía en sus fallos para que rectificaran y consiguieran el punto.

Una alumna en especial intento utilizar el móvil como calculadora y le tuve que regañar por intentar hacer trampas, ya que no me parecía necesario utilizarla.

Creo que ha sido la asignatura con menor puntuación debido a que al entrar en mi stand los alumnos se desanimaban y decían cosas como “ ¡uf, matemáticas! Qué mal se me dan”. Pero ha habido parejas que me han sorprendido y, por su esfuerzo en realizar una serie de operaciones que nadie más quería hacer, les puse una puntuación doble como premio.

En música, por lo general, en los tres grupos había gente lista. Yo me di cuenta de muchos niños que asistían a clases fuera del instituto y hasta al Conservatorio y esos niños sabían mucho más. Yo creo que mi asignatura era la más fácil de todas. Algunas preguntas difíciles les parecían más fáciles que las fáciles. Yo creo que la clase que más idea tenía de música era la de 1º B. Las preguntas más fáciles para ellos eran las de traducir del italiano al español y las de rellenar las figuras. Lo que más he observado de las parejas es que cuando estaban formados por niño y niña siempre respondía la niña. En mi asignatura tuvieron mucha ayuda por mi parte, ya que se lo facilitaba todo mucho y, por lo tanto, sacaban más puntuación.

Y estas son todas las observaciones que hemos extraído de vuestra participación. Esperamos que os sirvan tanto a los profesores como a los alumnos para mejorar o, por lo menos, para contrastar vuestros conocimientos.

Los organizadores

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1 comentario »

  1. teresa valentina:

    que majos sois pusisteis la foto en la que salimos juan y yo :))

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