Pasa sin llamar (II)

11 Diciembre 2013

He abierto un nuevo blog en el que podréis encontrar informaciones relativas al Área de Ciencias Sociales del 1er Ciclo de ESO.

Pincha sobre el enlace para acceder al nuevo blog.

En la primera entrada he colgado la información para las familias y el alumnado correspondiente al curso 2013-14.

Pasa sin llamar (II)

Bienvenida al curso 2013-14

22 Octubre 2013

Os damos la bienvenida al curso 2013-14 y os recordamos que toda la información de nuestro instituto podéis encontrarla en la Web del IES de La Magdalena (pincha sobre el enlace para acceder a la web del instituto).

 En cuanto el Consejo Escolar apruebe la Programación General Anual (PGA) colgaremos, en este blog, OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, y los MÍNIMOS EXIGIBLES de 1º y 2º de ESO, del Área de Ciencias Sociales.

Cambio de rumbo

30 Octubre 2011

A partir de ahora, lo que fue el blog de la Asesoría de Proyectos del CPR de Avilés, pasa a ser el blog Primer Ciclo de ESO del Departamento de Geografía e Historia del IES de La Magdalena.

En sus páginas podréis encontrar los trabajos realizados por el alumnado de los diferentes grupos del Primer Ciclo de Educación Secundaria, así como las últimas noticias sobre Geografía e Historia, soluciones a enigmas propuestos en clase, en fin, todo lo relacionado con el Área de Ciencias Sociales.

Para empezar, una de las noticias más importantes de este último fin de semana de octubre:

 

CAMBIAMOS LA HORA

Cambio horario

Avilés, sus calles y sus rincones

22 Junio 2010

fue el título que eligió el grupo del 2º ciclo de EP del CP Marcelo Gago en la primera edición de esta actividad, que se realizó durante el curso 2007-2008, que pretende acercar al alumnado al patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra Villa, a través de pequeños proyectos de investigación sobre sus calles y plazas, los personajes a quienes están dedicadas y los monumentos que contienen. Esta actividad es fruto de la colaboración entre el CPR y el centro con el que comparte espacio.

ayuntamientopinaculo.jpg

Pináculo del Ayuntamiento de Avilés con gaviota (imagen que se incluyó en el cuaderno de campo)

ayuntamientopinaculo.JPG

Imagen captada por uno de los equipos.

Desde aquí quiero agradecer a Mamen, su directora, a Pilar, la tutora con la que inicié este proyecto durante el curso,  Carmen, tutora actual de 5º, y Mª José, tutora de 6º, la oportunidad que me han dado de poder trabajar con alumnado desde esta asesoría y el afecto que me han dispensado durante estos tres cursos de colaboración.

Problemas derivados de mi trabajo como asesora han impedido que, este curso, desarrolláramos el proyecto tal y como lo teníamos previsto, pero hemos realizado nuestra salida y una actividad diferente, cuyo resumen tenéis en en este libro digital.

Pincha sobre “Open publication” para acceder al libro digital.Open publication - Free publishing - More patrimonio

Inauguración en el CEE San Cristóbal

2 Junio 2010

fruterialenguajes.JPGEn la justificación del proyecto de Grupo de Trabajo presentado por este centro puede leerse:”Entre los distintos programas, enmarcados en el Proyecto de Salud, se encuentra el Programa de Consumo Responsable, desde el que surge la necesidad de crear en el centro un SUPERMERCADO, un espacio en el que nuestro alumnado pueda, de una forma motivadora y práctica, vivenciar y aplicar los distintos contenidos curriculares trabajados en el aula, contribuyendo al desarrollo de las competencias matemáticas, sociales,  comunicativas y de autonomía e iniciativa personal”.
Después de varios años de arduo trabajo, en el que se implicó una gran parte de la Comunidad Educativa, San Cristóbal ha inaugurado su Supermercado Escolar.

Si pincháis sobre este enlace (“Supercris” de San Cristóbal) podréis leer un breve resumen del proyecto.

Educación para la igualdad: conceptos, estrategias, actividades y materiales

9 Febrero 2010

dicc3.jpg 

Ayer, lunes, se celebró la última sesión del curso que impartió Marian Moreno Llaneza, profesora del IES los Campos, ex asesora de este CPR y del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación.

En el curso se analizó el sexismo presente en los diferentes ámbitos de la sociedad: materiales escolares, cine, publicidad, prensa, literatura infantil y juvenil, así como una gran variedad de materiales existentes que trabajan desde una perspectiva coeducativa y que pueden utilizarse en las aulas de los diferentes niveles. Se reflexionó sobre los efectos de una socialización diferencial en las identidades sexuadas y el perjuicio que supone para unas y para otros, y se plantearon estrategias de intervención en la práctica docente.

La primera parte de la última sesión la dedicamos a ver el video de Isabel Coixet, 50 años de la mujer es cosa de hombres, en el que la realizadora muestra cómo contribuye la publicidad a mantener los estereotipos masculinos y femeninos que constituyen la base de la violencia de género.

En la segunda parte, se realizó la evaluación de curso por medio de una puesta en común entre todas las asistentes.

Entre las opiniones expresadas queremos destacar que se valoró:

—La diversidad de experiencia docente, formación en coeducación y pertenencia a varios niveles educativos, que permitió compartir experiencias y enriquecer los aprendizajes.

—La reflexión sobre la práctica docente y la actitud personal que promovieron los análisis de la prensa, la publicidad, las canciones infantiles, los cuentos tradicionales y demás materiales manejados en el curso.

—El impacto del curso en la actividad de aula y en la vida personal.

—La implicación de todas las asistentes en las experiencias de aula propuestas por la ponente. Experiencias que pusieron de manifiesto la auténtica  situación de nuestras aulas, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

—La sensación de que el curso se ha quedado corto, que hay mucho que aprender y que los aprendizajes en un grupo que tiene los mismos intereses es enriquecedor y muy efectivo.

—Constatar, una vez más, que en cuanto te pones las “gafas con los cristales color lila”, de las que habla Gemma Lienas en su Diario Violeta de Carlota, ya no te las puedes volver a quitar, y que según profundizas en los aprendizajes, en la consciencia y en la reflexión, la graduación va disminuyendo y lo ves todo más claro.

Myriam Nemirovsky en el CPR de Avilés

3 Diciembre 2009

Los próximos días 9 y 10 de diciembre Myriam Nemirovsky, formadora del profesorado, experta en la enseñanza de la lectura y la escritura, impartirá dos conferencias en el CPR de Avilés. Estas conferencias se enmarcan dentro de un modelo formativo que busca, de forma coherente, el aprovechamiento de diferentes actividades —cursos, seminarios, conferencias, grupos de trabajo en centros…— con el objetivo de ayudarnos a mejorar la práctica diaria en el aula. En este sentido, las sesiones programadas para los “Seminarios de Coordinación de Bibliotecas Escolares en los centros de Primaria y Secundaria”, se abren a todas las personas que estén interesadas en el trabajo por competencias, aprendizaje por proyectos, planes lectores de centro (PLEI) y Bibliotecas Escolares. —La sesión del día 9, “Leer para aprender”, versará sobre el papel de la lectura y de la escritura y vincularlas con el uso de las tecnologías actuales. Cabe preguntarse si la forma e la que la escuela enseña a leer y a escribir demuestra, en general, las aportaciones de las investigaciones psicolingüísticas de las últimas décadas. Por otra parte, también nos preguntamos si la manera de trabajar la promoción de la lectura y la competencia lectora desde las Bibliotecas escolares y los Planes Lectores de Centro incorporan los avances de la didáctica y responden a las actuales necesidades  de comunicación. —El día 10 tratará sobre “La escuela: espacio alfabetizador”, desarrollando los contenidos del primer capítulo de su último libro “Experiencias escolares con la lectura y la escritura”, editado por GRAÓ, en febrero de este mismo año, en el que se incluyen, además, las experiencias de diez docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, pertenecientes a varias comunidades autónomas, vinculadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de los textos de uso social.

Como preparatorio de estas sesiones, Myriam sugiere la lectura de estos artículos: ”La enseñanza de la lectura y la escritura y el uso de soportes informáticos” (myriamalfabetizacion-informatica.pdf

“La escuela: espacio alfabetizador”

Esta película necesita Flash Player 7
   

Inauguración del Restaurante “Rasolla”

3 Junio 2009

restaurantapuerta2.jpg

Dentro del “Proyecto de Educación y Promoción de la Salud” que se lleva a cabo en el CP Fernández Carbayeda, de Valliniello, el alumnado del 2º y 3er ciclo, completó las actividades de este curso con la inauguración de su restaurante en el que decidieron y elaboraron una parte del menú.

Esta actividad estuvo directamente relacionada con el Seminario “Los textos de uso social en el aprendizaje de la lectura y la escritura” que se desarrolló en el centro durante el presente curso.

Cada uno de los textos que se produjeron en relación con el proyecto -tarjetas de presentación, menú, recetas, invitaciones y cartas-, fueron trabajados previamente en el aula y luego se procesaron en los ordenadores del “Aula modelo” .

En el blog del Proyecto, Montamos una tienda, podéis ver un resumen de la actividad y las recetas elaboradas por el lumnado.

Proyecto Génesis

26 Mayo 2009

salgadoiguana.jpg

Se ha abierto el plazo para inscribirse en el curso de formación del “Proyecto Génesis”, que tendrá lugar entre los días 15 al 26 de junio en el CPR de Oviedo.

Este curso la formación está enfocada hacia Secundaria, aunque también puede inscribirse profesorado del 3er Ciclo de Primaria.

El Proyecto Educacional Génesis ha sido pilotado en Asturias durante este curso en varios centros de Educación Primaria. Algunos ejemplos de lo que se ha desarrollado puedes verlos en el blog del Seminario de Proyecto Génesis.

Seminario: Los textos de uso social en el aprendizaje de la lectura y la escritura

12 Mayo 2009

sorpresa.jpg

Resumen de la 7ª Sesión. 

 Miércoles  22-4-2009

Orden del día:

  1. Recordatorio de lo tratado en la sesión anterior
  2. Análisis  y reflexiones sobre la lectura a partir de un texto cifrado
  3. El cuento como texto literario. Objetivos y contenidos a trabajar.
  4. Situaciones emergentes del seminario: Periódico escolar del alumnado del CP Palacio Valdés

1. Recordatorio de lo tratado en la sesión anterior

En esta ocasión, mientras nos vamos incorporando al seminario pasamos directamente al 2º punto que teníamos previsto

2.Análisis  y reflexiones sobre la lectura a partir de un texto cifradoPilar nos sugiere un texto cifrado y nos reta a leerlo:

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Tras superar  la prueba con éxito nos preguntamos por qué ocurre y qué mecanismos intervienen en los procesos de lectura que nos hacen poder leer este texto sin dificultad. Aportamos ideas y concluimos que seguramente en la escuela dedicamos demasiado tiempo a los procesos de enseñar  el código y damos mucha importancia al deletreo y al ir sílaba por sílaba sin errores cuando en realidad  en los procesos de lectura intervienen otros factores como el contexto, el sentido de lo que vamos leyendo, el tipo de visión que hace el ojo sobre el texto, etc. 

3. El cuento  como texto literario

En esta sesión abordamos los cuentos como tipo de texto con mucha presencia en las aulas. La buena literatura es la culminación del lenguaje escrito y esto justifica la lectura y escritura de cuentos en todos los niveles educativos (que para todos los niveles hay).

Nos situamos como lectoras y lectores de cuentos y estuvimos leyendo una selección de ellos para poder identificar en los mismos los contenidos de trabajo (Os adjuntamos la reseña de los cuentos que vimos por si os puede servir par algo)

Trabajamos sobre los siguientes aspectos que fuimos viendo en grupo:

4. Función de los cuentos

Contenidos específicos: fórmulas establecidas de principio y fin, descripción de personajes, situaciones y ambientes, relación con lo real, comunicación de sentimientos y emociones, etc.

Formato: texto e imagen, portada…

Gramática- categorías gramaticales: verbos en pasado, figuras literarias…

Procedimientos de lectura: lectura en voz alta, lectura silenciosa y personal, identificación de recursos literarios, etc.

Propiedades del texto: autora o autor, extensión, léxico, estructura,

Hablamos sobre la diferencia de leer cuentos en el aula sin más objetivo que el disfrute con la lectura y considerar los cuentos como tipo de texto para trabajar sus propiedades. Incluir esta segunda propuesta en nuestra planificación nos da muchas posibilidades y herramientas para enfrentarnos y enfrentar a nuestro alumnado a la escritura de este tipo de texto.

5. Situaciones emergentes del seminario: Periódico escolar del alumnado del CP Palacio Valdés

Domínguez, nos enseña el resultado del periódico escolar elaborado de forma autónoma por el alumnado de su clase. En cuanto a la forma nos sorprendimos bastante por la calidad de la estructura: portada, índice, secciones, publicidad,  teniendo en cuenta que no hay intervención adulta, que es una iniciativa de un grupo de alumnado con interés.

Podríamos debatir más aspectos de esta interesante experiencia en cuanto a la intervención de los adultos, de lo que aprenden cuando hacen estas actividades en el ámbito educativo, de los contenidos que tratan, del tratamiento de esos contenidos, etc. pero el reloj marcó la hora y como en los mejores cuentos, colorín, colorado

Nos vemos el miércoles 13 de mayo en la que será  la última sesión de este curso.

Aquí os dejamos el listado de cuentos que manejamos en el Seminario, con su reseña correspondiente.

Listado de libros manejados en la sesión