Educación para la igualdad: conceptos, estrategias, actividades y materiales

dicc3.jpg 

Ayer, lunes, se celebró la última sesión del curso que impartió Marian Moreno Llaneza, profesora del IES los Campos, ex asesora de este CPR y del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación.

En el curso se analizó el sexismo presente en los diferentes ámbitos de la sociedad: materiales escolares, cine, publicidad, prensa, literatura infantil y juvenil, así como una gran variedad de materiales existentes que trabajan desde una perspectiva coeducativa y que pueden utilizarse en las aulas de los diferentes niveles. Se reflexionó sobre los efectos de una socialización diferencial en las identidades sexuadas y el perjuicio que supone para unas y para otros, y se plantearon estrategias de intervención en la práctica docente.

La primera parte de la última sesión la dedicamos a ver el video de Isabel Coixet, 50 años de la mujer es cosa de hombres, en el que la realizadora muestra cómo contribuye la publicidad a mantener los estereotipos masculinos y femeninos que constituyen la base de la violencia de género.

En la segunda parte, se realizó la evaluación de curso por medio de una puesta en común entre todas las asistentes.

Entre las opiniones expresadas queremos destacar que se valoró:

—La diversidad de experiencia docente, formación en coeducación y pertenencia a varios niveles educativos, que permitió compartir experiencias y enriquecer los aprendizajes.

—La reflexión sobre la práctica docente y la actitud personal que promovieron los análisis de la prensa, la publicidad, las canciones infantiles, los cuentos tradicionales y demás materiales manejados en el curso.

—El impacto del curso en la actividad de aula y en la vida personal.

—La implicación de todas las asistentes en las experiencias de aula propuestas por la ponente. Experiencias que pusieron de manifiesto la auténtica  situación de nuestras aulas, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

—La sensación de que el curso se ha quedado corto, que hay mucho que aprender y que los aprendizajes en un grupo que tiene los mismos intereses es enriquecedor y muy efectivo.

—Constatar, una vez más, que en cuanto te pones las “gafas con los cristales color lila”, de las que habla Gemma Lienas en su Diario Violeta de Carlota, ya no te las puedes volver a quitar, y que según profundizas en los aprendizajes, en la consciencia y en la reflexión, la graduación va disminuyendo y lo ves todo más claro.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1263  veces

6 Comentarios to “Educación para la igualdad: conceptos, estrategias, actividades y materiales”

  1. Marian escribe:

    la sesión de ayer fue de un nivel altísimo. La sinergia que se produjo tanto en el aspecto intelectual como en el afectivo llevó a conclusiones muy importantes para la ´coeducación. Da gusto cuando en un grupo de profesionales de la enseñanza se produce tal nivel de reflexión y puesta en común. Durante este curso, he aprendido mucho y quiero agradecerlo a las personas que estuvieron asistiendo, porque m ehan aportado muchísimo. Muchas gracias, nos vemos en este camino de la educación para la igualdad.

  2. María Jesús escribe:

    Gracias Marian por tu comentario, es un gusto leerlo para quienes asistimos a tu curso.

  3. Gatsy escribe:

    It’s a relief to find seomone who can explain things so well

  4. wutzccfvl escribe:

    1JUj6R hzikleaknxxx

  5. vcsugsncos escribe:

    Bbz6MG lugwzkcsmjpr

  6. cheap cialis online escribe:

    cheap cialis online https://www.wisig.org/

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image