Seminario: Los textos de uso social

17 Febrero 2009

zaira.JPGjose-angelpirata.JPG

Resumen de la 4ª sesión

Seminario: Los textos de uso social en el aprendizaje de la lectura y la escritura

21 Enero 2009

ortografia1.jpg

(Y, sin embargo, se entiende) 

En el archivo pdf que aparece al pie de esta entrada encontraréis un resumen de la 3ª sesión de este seminario en el que abordamos la producción de un texto de uso social y analizamos sus propiedades.

resumen-de-la-sesion.pdf

 

Profesorado Interino: Sesión de Marian Moreno Llaneza

16 Diciembre 2008

Competencias Básicas y PLEI

Esta película necesita Flash Player 7

Profesorado Interino: Sesión de Eva Ledo

10 Diciembre 2008

Los PDF que dejó Eva Ledo sobre Programaciones Didácticas:

hacer-programaciones-didacticas.pdf

programaciones-didacticas-en-loe.pdf 

ud-ejemplo-curso-programaciones.pdf

programaciones-en-ciclos.pdf

programacion-didactica-de-3-tecno-cpr.pdf

Recordad que en la próxima sesión,  del 4 de febrero de 2009, miércoles, podréis plantearle todas las dudas que tengáis.

7º Seminario Regional de Salud

30 Agosto 2008

cartel-seminario-2.jpg Si

Aprendizaje por Proyectos

8 Junio 2008

Este curso que se acaba hemos hablado mucho de Competencias Básicas, de Concreciones Curriculares, de la Metodología más adecuada para alcanzar los objetivos, tal y como se plantean en el Currículo Asturiano, del PLEI, de la incidencia de las TICs en nuestras propias vidas, en las de nuestro alumnado, en las de la sociedad, en general. Hemos dedicado cursos, seminarios, reuniones de Ciclo, de Departamento, Claustros enteros a intentar encontrar la mejor forma de evaluar las Competencias Básicas, de integrarlas en los contenidos, en los objetivos de cada etapa, en nuestra práctica docente.

Se han diseñado decenas de PLEIs con el objetivo de desarrollar “la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor”. Cada centro lo ha hecho a su manera, siempre bien, siempre coherente con sus respectivos PEC.

Cada vez que he tenido ocasión he sugerido que nos fijáramos en la forma de hacer, en la metodología, en cómo se entiende la Educación, con mayúsculas, en el ciclo de Infantil.

Si supiéramos mirar, podríamos encontrar muchas pistas para trabajar los objetivos y contenidos del Currículo desde otra perspectiva más acorde con los tiempos en los que vivimos, para abordar los problemas que nos plantea una sociedad que ha vuelto sus ojos hacia la Escuela para pedirle la ayude a Educar, no sólo a instruir, a su infancia y a su juventud.

Esta experiencia del CP Marcos del Torniello nos da una idea de cómo hacerlo. Al menos, eso me parece, a mí.

Esta película necesita Flash Player 7

Os sugiero que le echéis un vistazo a este enlace Érase una vez un cole, para completar la información.

Seminario de Bibliotecas (I)

17 Mayo 2008

pijama.jpg Cuando oía Charo decir que muchos de los sucesos que se relacionaban con la experiencia que nos contaba habían ocurrido por casualidad, no pude por menos que acordarme de una frase de El Alquimista, de Paulo Coelho: “Cuando de verdad quieres algo el Universo entero conspira para que lo consigas”.

La secuencia didáctica que nos presentó, basada en El niño con el pijama de rayas, el libro que John Boyne tardó dos días en escribir, es un claro ejemplo de que cuando trabajas desde la consciencia, te encuentras con todo lo que necesitas para profundizar y seguir avanzando y, también de cómo es posible abordar el currículo a través de una actividad que enganche al alumnado.

Todo empezó cuando Charo eligió este libro como lectura del 1er trimestre de este mismo curso. En principio, sólo se trataba de utilizarlo como libro de lectura, en la hora semanal que dedica a la lectura dramatizada, en su clase de 4º de ESO del IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero. De ahí, y como si se tratara del hilo de Ariadna, la secuencia fue creciendo hasta tomar entidad propia.

De ella surgieron proyectos de investigación sobre la época, los protagonistas, los lugares, la música, el cine, la formación de usuarios…

De una actividad de aula, se pasó a una actividad que implicó a todo el centro, gracias a la casualidad de que el Grupo Eleuterio Quintanilla organizó a una exposición sobre el Holocausto, que ha ofrecido a todos los centros educativos de Asturias,  con motivo del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel y la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Museo de la Memoria del Holocausto, de Jerusalén.

Por razones de espacio no haré una descripción exhaustiva del trabajo de Charo, que ella ha compartido tan generosamente, pero si alguien tiene interés sólo tiene que pedirnos el PowerPoint.

Lo que sí os dejo es esta presentación que Charo elaboró con sus propias fotos de Autchwitz.

Esta película necesita Flash Player 7

Taller de Cuero, recurso educativo

9 Mayo 2008

grupo.JPGvacia-bolsillos.JPGtecnica.JPGsatisfaccion.JPG

Planteamos este curso con dos objetivos básicos:

1º. Capacitar al profesorado para que utilice el Taller de Cuero como recurso educativo en sus aulas.

2º. Facilitar al profesorado herramientas para que, a través del taller de cuero, ofrezca a su alumnado alternativas de ocio saludables y creativas.

Parece que estamos consiguiendo ambos objetivos, pero, por lo que hemos visto en estas dos sesiones, lo que sí hemos logrado es que el profesorado asistente disfrute con el aperndizaje y se sienta muy satisfecho con el producto de su trabajo.

Ojalá nos sirviera, además, para reflexionar sobre el poder del deseo en el aprendizaje.

Seminario Gral. de Coeducación: Igualdad en las Aulas

5 Mayo 2008

mujeres-escritoras.gif

Acta de la sesión del   28 de abril

A las 6 de la tarde nos reunimos el Seminario General de Coeducación aunque la primavera, las gripes, hechos inesperados y los hados no hicieron posible que asistiéramos más que tres personas, Miriam, Jorge y Mercedes.Así y todo decidimos llevar el barco a buen puerto y nos pusimos manos a la obra.

Lo primero, como no, en nombre de todo el Seminario y de forma presencial (aunque fuésemos dos) felicitar a Jorge por su buen hacer y por el éxito de su obra. No sólo, como ya sabéis, por el resultado final si no también por sus logros con el alumnado a lo largo del proceso.

Jorge aprovecha para brindaros a su compañía que está dispuesta a llevar la obra a aquellos centros escolares, centros culturales… que estén interesados. Eso sí, tiene que ser por la tarde pues su alumnado no  puede perder más clases. Está mirando a ver si pueden actuar en el Llar de Corvera. Ya os informaremos.

  Y hablando de la obra, le preguntamos a Jorge si el grupo de chicas tenía un comportamiento real o era un transvase de roles masculinos a personajes femeninos por culpa de la escasez de actores en la obra.

 Realmente hay chicas adolescentes que utilizan lenguaje y gestos masculinos, se pegan como ellos y reaccionan igual, con gestos y palabras violentas. Hay chicas que se tratan de “tío” entre ellas. En la obra los personajes dicen muchos tacos, hay espectadores/as que se sienten incómodos pero los tacos son una parte más de la violencia y son el reflejo de un lenguaje real. 

 Jorge dice que él, al escribir la obra, pensaba en un grupo de chicos pero tuvo que adaptarlo pues son todas actrices.

Nos comenta también que existe una forma de acoso con perfil femenino y es la que ejercen las chicas en el aula contra la protagonista. 

Le hacen sentirse excluida del grupo y la violencia es más sutil que en el otro grupo.

 De aquí pasamos a hablar del comportamiento de las chicas en sus relaciones amorosas. Miriam comenta que la mayoría tiene primero, varias veces, relaciones sexuales antes de por ejemplo, ir al cine. Es decir, que hacen las cosas al revés. El cortejo desaparece y se pasa directamente a la relación sexual.

Parece que la intimidad no existiese, muchas cuelgan su experiencia en el Fotolog y se dan entre ellas la enhorabuena por sus conquistas. Miriam dice que tendríamos que analizar este espacio virtual para estudiar las nuevas conductas.

Pilar Sampedro trajo a una sesión del curso de este año todas las revistas que hay para adolescentes y niñas e hizo un análisis crítico de ellas y es aterrador el contenido y el tratamiento que hacen de la sexualidad. Dan escalofríos al mirar sus páginas de consultorio sexológico. Parece ser que existe un estudio realizado por el CPR de Gijón sobre esto (habrá que indagar. Si alguien sabe algo que nos cuente).

Concluimos con el tema con la idea de que el alumnado tiene mucha información teórica sobre la sexualidad pero no posee la madurez suficiente para afrontarla dentro de unos cauces armoniosos. Parece interesante utilizar las tutorías para conocer su mundo de relaciones, sin intervenir mucho para que no se cierren y hacerlo de forma efectiva, en aquellos asuntos que de verdad creamos que podemos incidir.

Tras esta interesante reflexión “a tres voces” pasamos a tratar el tema de la obra de teatro. Hice un esbozo y un esquema sobre temas y asuntos que se pueden trabajar usando la obra. Estuvimos comentándolo y decidimos mandároslo a todas para que le echéis un vistazo y añadáis lo que queráis. Es con vista a dejar una planificación de trabajo para el año que viene pues la obra, como veis, tiene muchísimas posibilidades.

Sin más asuntos que tratar nos despedimos hasta la próxima reunión, que será la última de este curso, y que se celebrará, si nadie tiene inconveniente, el jueves, día 22 de mayo, a las 6 de la tarde.

Club de Lectura en Avilés

24 Abril 2008

cabecera.jpg

Pues sí, por fin tenemos un Club de Lectura en Avilés.

La idea de su promotor, que prefiere paermanecer en el anonimato, de momento, es que el profesorado aficionado a la lectura de nuestra Villa critique, a su manera, y recomiende, o no,  los libros que ha leído, bien para el disfrute personal, bien para ser recomendados y trabajados en las aulas, desde Educación Infantil, a Bachillerato.

Dado que estamos en la era de la Comunicación, este Club de Lectura, empieza su andadura en una bitácora (vulgo blog), en la que se incluyen las aportaciones de quienes hemos aceptado la invitación de su creador.

De momento tenemos nueve aportaciones, que esperamos sigan creciendo y sirvan para fomentar el placer por la lectura, entre el profesorado y el alumnado de nuestro ámbito.

La bitácora se llama Lectura en Avilés.