La psicología a través del cine

o de cómo los propios alumnos elaboran propuestas pedagógicas tomando como pretexto secuencias de cine

A modo de presentación

En el cine, y no es descubrir nada nuevo,  las tramas , la aparición de trastornos como causa última de los acontecimientos o los personajes retratados tiene una deuda con la Psicologia. Pero ¿podemos emplear las películas para explicar los problemas más característicos de esta ciencia?.

La existencia en el mercado de libros como el fabuloso El factor humano en pantalla muestran que si.

Ahora de lo que se trata es compaginar tales explicaciones con una serie de tareas vinculadass al proceso educativo y que tales tareas sean elaboradas por estudiantes  para estudiantes.

La estrategía seguida será la siguiente:

  1.  Se explica al gran grupo qué contenidos se desarrollarán durante el trimestre. Para ello se emplea el texto base con el que se comenzó el curso y se estructuran sus conceptos clave de acuerdo a cuatro grandes preguntas que serán las que se vayan contestando. ver documento
  2.  Se explica al gran grupo con qué materiales se contará para desarrollarlos.
  3. Se explica al gran grupo cómo se hará.
    1.  Se explica al gran grupo la variente de la técnica Philips 666 que aplicaremos.
    2. Constituimos cinco grupos con cinco alumnos cada uno. A cada grupo se le asigna una letra del abecederaio como identificación y a cada componente se le asigna un número.
    3. Se reparte a todos y cada uno de los alumnos el cuadernillo de trabajo para la primera pregunta y se explica sus estructura y la temporalización de cada apartado. ver cuadernillo

Pero lo verdaderamente interesante del conjunto de propuestas que vayan surgiendo es que estarán elaboradas por los propios alumnas y pensadas como tareas que compañeros de su misma edad puedan realizar; o sea, se buscará que las propuestas estén diurigidas desde las conclusiones a las que queremos llegar y no que éstas no lleven a ciegas a cualquier lugar.

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