Nos vemos en TeKLEEando

17 02 2008

Últimamente, y a pesar de que me encanta escribir en mis blogs no encuentro el tiempo para hacerlo, quizás porque mantengo demasiados:

  • Este blog que estáis leyendo ahora mismo, que surge con motivo de una investigación.
  • El blog dedicado a los alumnos del IES Selgas, que funciona también como página del Departamento de Artes Plásticas: Requiem por la plástica.
  • y TeKLEEando, blog que mantengo ya hace un par de años y en el que escribo sobre educación artística, recursos y otras reflexiones personales.

Así que a partir de ahora he decidido seguir escribiendo sobre publicidad y contrapublicidad, así como otros temas que trataba este blog de forma específica como comunicación audiovisual, imagen de empresa, psicología del color, etc., en TeKLEEando.

Sin embargo espero seguir actualizando los apartados más interesantes de este blog como la página dedicada a las presentaciones o la dedicada a los recursos sobre publicidad.

  • Pantalla de Tekleeando


Publicidad: un análisis crítico

6 02 2008

imagen de pantalla

A través de esta página: Un análisis crítico de la publicidad, podéis acceder a un montón de recursos sobre este tema para trabajar con los alumnos, eso si, con el Internet explorer porque con otros navegadores da problemas. En la página podemos encontrar información sobre qué es la publicidad, pero también sobre estereotipos y valores transmitidos por ésta. Además permite el acceso a diferentes actividades para trabajar en diversas áreas curriculares así como divertidos juegos para asentar conocimientos.

 

Si no os apetece depender de la conexión a Internet también podéis descargar la aplicación.



Creación publicitaria con la ONCE

31 01 2008

Imagen tomada de la página del concurso

Hace tiempo que esperamos ansiosos en el IES Selgas la llegada del material del concurso de la ONCE de este año porque trata un tema que nos gusta especialmente: la publicidad. El ejercicio que se propone para los alumnos de 4º de ESO nos servirá para poner en práctica todo lo aprendido sobre lenguaje cinematográfico, animación y publicidad. Según la información que ya se puede leer en la página 24 Concurso ONCE los alumnos tendrán que idear un anuncio de 30 segundos, para lo cual los alumnos realizarán una serie de pasos hasta llegar al story board, para el cual no es necesario dibujar, se pueden utilizar todo tipo de técnicas. Además se nos ofrece la posibilidad de grabar el anuncio y publicarlo en internet, ¿una buena idea, no? Mientras no nos llegan los cuadernillos podéis ampliar la información en el Manual del alumno.

Entre los materiales elaborados por la fundación hay que destacar también la calidad del dossier del profesor, con una extensa información acerca del mundo de la publicidad, accesible para todos desde la red y elaborado a partir de 4 grandes pilares de la creatividad publicitaria:

  • El Libro rojo de la publicidad.
  • Ideas que mueven montañas,La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza
  • PROYECTO MEDIA
  • Narrativa audiovisual publicitaria

Imagen tomada de la página del concurso.




.



Museo de la publicidad

30 01 2008

nuevo_museo1.jpg

Por casualidad he llegado a este museo de publicidad que no conocía, a pesar de que su página inicial no es especialmente atractiva o amigable, a través de ella se puede acceder a una serie de carteles publicitarios clasificados cronológicamente y por temas, lo que facilita el realizar una revisión de la evolución de la publicidad en función de los productos anunciados.

El autor de la página explica la procecencia de las imágenes en la página:”las imágenes que aparecen en esta página, forman parte de mi colección de calendarios o almanaques de bolsillo (unos 12.000) desde 1929 hasta este año” y expresa también su opinión sobre la publicidad en una página dedicada a ello. En definitiva, un gran catálogo visual de nuestra publicidad. 



Presentación del DEA

24 01 2008

Después de más de dos años con el doctorado, por fin ha llegado el momento de presentarme ante el tribunal, y el día 15 de Enero llevé mi pequeña presentación a Madrid. Pequeña presentación porque se supone que teníamos 12 minutos para exponer, aunque después hubo mucha gente que estuvo bastante más tiempo. Está claro que en tan poco tiempo es prácticamente imposible explicar el trabajo desarrollado en dos años, por lo menos para mi esa fue la mayor dificultad a la hora de enfrentarme a este examen.

Me quedo con la misma sensación que he tenido otras veces en la UNED : lo epofesores exigen mucho y explican poco, la distancia se nota. Se echa en falta también algo más de organización, puesto que nos vonvocaron por la mañana a un examen que no sabíamos exactamente cuando tendríamos que hacer ni en qué lugar, sólo se sabía la letra por la que se empezaba pero ¿Cuántos de los que estabamos allí íbamos a presentarnos al examen y cuántos estaban de oyentes? pues no quedaba más remedio que preguntar a la gente.

El tribunal realizaba recomendaciones bastante útiles sobre cómo afrontar la futura tesis, de hecho, parecía que la mayoría de los que estaban exponiendo pensaban seguir con el mismo tema del trabajo de investigación en su Tesis. Yo sin embargo creo que haré una pausa para reflexionar sobre qué es lo que más me puede interesar.
Una de las cosas que más me criticaron fue el título de la investigación:”no vende”, que precisamente coincide con el título de este blog ¿debería pensar en cambiarlo?

Esta película necesita Flash Player 7



Influencias del arte en la publicidad

20 01 2008

Hace días leía un interesante artículo sobre arte y publicidad en Las TIC en plástica, donde podíamos ver la siguiente presentación realizada por Lucía Álvarez que se añade ya a la sección de presentaciones.

En el siguiente vídeo vemos también albunas de las aplicaciones del arte a la creación publicitaria.

Esta película necesita Flash Player 7

En efecto la publicidad bebe de otras fuentes de inspiración para conseguir el éxito que la pintura, la escultura o cualquier otra manifestación en su momento ya consiguió. Si nos fijamos, existen multitud de anuncios inspirados en películas, se copia sobre todo la música, la ambientación, o los efectos. Un claro ejemplo de publicidad inspirada en cine es el último anuncio de Freixenet en el que Scorsese se inspiraba en Alfred Hitchcock



Ya está a la venta el iJam 5js

7 01 2008

Para los locos por apple, un poco de contrapublicidad Guiño:

Más divertidos contraanuncios en http://ijam.es/



Las mujeres en la publicidad

5 01 2008

¿Cómo se anuncia en la actualidad un detergente? ¿un alimento? ¿un producto de belleza? Efectivamente suele existir una presencia importante de la mujer en todo tipo de anuncios, pero ¿Cómo se anunciaban estos productos hace unos años? ¿En qué ha cambiado el papel de la mujer en este tipo de anuncios?



Perfumes para Navidad

3 01 2008

cartel de la pel�cula El perfume

Estamos en Navidad y por si alguien tiene dudas sobre qué regalar la publilcidad nos muestra una multitud de colonias de diferentes envases y colores, solo hay que encencer la televisión y comprobar cómo la tercera parte de los anuncios publicitarios pretenden vendernos colonias o perfumes, como hace un año. Los anuncios de colonias merecerían un estudio aparte, igual que los anuncios de bebidas alcohólicas, pues destacan especialmente por la falta de información sobre el producto (ningún anuncio habla de olores) sino que nos venden la “pócima mágica” con la que podremos atraer de forma irresistible al sexo opuesto. Los anuncios de colonias se caracterizan especialmente por la cosificación de la mujer, puesto que es ella en la mayoría de los casos la destinataria del anuncio.

Precisamente relacionados con la violencia contra las mujeres es esta página (incluída en los recursos) podemos encontrar un ejemplo de un anuncio de un famoso perfume en el que se degrada especialmente a la mujer, quizás sea un buen momento la navidad para reflexionar sobre ello.

Además, casualmente esta semana he llegado por casualidad al blog Evolucionando 2 que presenta un artículo. Vídeos sexistas ?¿Crees que lo son? ¿Crees que habría que hacer algo? con una serie de anuncios de diferentes países muy bien escogidos y que os recomiendo ver.

. Más propuestas de actividades en: La violencia en la publicidad: de la mujer objeto al maltrato.

Imagen superior del cartel de la película El perfume de Jun



Webgrafía sobre la investigación

19 12 2007

chica leyendo

 

Ya está a vuestra disposición la webgrafía relacionada con el Trabajo de Investigación que lleva el mismo nombre que este blog, podéis consultarla en la página creada para ello. Todavía faltan muchos enlaces por añadir que iré introduciendo poco a poco, aquí constan tan solo aquellos a los que hacía referencia en mi trabajo. Como podéis ver hay un poco de todo: publicidad, contrapublicidad, violencia de género, o métodos de investigación. Espero que os sirva también de ayuda a los que estáis investigando sobre el tema.

Por supuesto se aceptan sugerencias. Puede que algún enlace haya dejado de funcionar, puesto que yo los visité a principios de 2007.

Imagen superior: ‘Deep in Books‘ de Julian Castro bajo licencia CC.