Publicidad y Educación en valores

5 02 2007

Con la LOGSE se estableció la necesidad de la existencia de ciertos valores fundamentales para el sistema educativo que debían de estar contenidos en las programaciones de aula de las diferentes materias: la educación para la igualdad, educación para la paz, para la salud, para el respeto del medio ambiente, educación sexual y educación vial.

El estudio de la publicidad nos permite relacionar la asignatura de Ed. Plastica y Visual con varios temas transversales:Foto de Alfredo Liétor Rosales

La educación para la salud: ya que la publicidad impone a hombres y mujeres un canon de belleza difícil de seguir (en muchos casos se nos presenta a modelos delgadas quejándose del exceso de talla por ejemplo) puede provocar problemas alimenticios en los adolescentes que intentar aproximarse a ese modelo ideal que pueden derivar en anorexia o bulimia. En la actualidad la delgadez corporal se asocia con la belleza y la elegancia y en el caso de los adolescentes puede llegar a ser un requisito para ser aceptado socialmente. Esta presión por alcanzar el cuerpo perfecto se ejerce especialmente sobre las mujeres.

Educación del consumidor: el estudio de la influencia de la publicidad hará comprender a los alumnos cómo compramos muchas veces productos totalmente innecesarios o con el objetivo de perseguir un ideal estético imposible, alcanzar el éxito social que nos prometen los anuncios, etc. Además los jóvenes que no siguen las tendencias de la moda, puede crear a los adolescentes problemas de relación con sus iguales y falta de autoestima, pues la publicidad juega con el lugar de los chicos en los grupos.

La educación para la igualdad: a partir del estudio de los estereotipos masculino y femenino que nos presenta la publicidad, así como otras desigualdades derivadas de la edad o raza.

Según algunos autores (Elena Blanco Castilla: 2005) el hecho de que en los medios aparezcan las mujeres en papeles tradicionales, secundarios y desvalorizados en la mayor parte de las ocasiones, no sólo no ayuda a combatir la violencia de género, sino que fomenta y fortalece determinados comportamientos masculinos basados en la ideología de la supremacía de los hombres; esta es la razón por la que los maltratadotes se creen con derecho a ejercer la fuerza.

La Ley Integral contra la Violencia de Género aborda de manera conjunta el problema de la violencia de género y el de la discriminación, con el convencimiento de que la publicidad sexista puede desarrollar la idea de que la mujer debe estar subordinada al hombre y por tanto puede generar violencia (Pilar López, 2006).
Citas:
López Díez, P. (2006): La discriminación positiva de los maltratadores en las noticias.
Blanco Castilla, E. (2005): Violencia de género y publicidad sexista en los medios. Revista latinoamericana de comunicación Chasqui.

Otros artículos relacionados:
Los medios de comunicación y nuevas tecnologías como recursos didácticos en la educación para el consumo: el joven consumidor y la dieta equilibrada.Por Francisco Rodríguez Mondéjar
Educación en valores y publicidad. Mª del Carmen Caldeiro Pedreira
La narración como estrategia para la educación en valores. Santiago Ortigosa López
Educación del Consumidor a través de la televisión. Estudiemos la publicidad. Ana María Conde Huelva.

Fotografía de Alfredo Liétor Rosales.

 

 

 


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2 Comentarios a “Publicidad y Educación en valores”

7 02 2007
ALMA MARIA (14:48:22) :

Es una pena no saber de estos enlaces con anterioridad. Me hubiesen venido bien para mi investigación. Gracias otra vez por compartir tu tiempo con todos.

23 02 2009
david alonso (12:44:28) :

te envio el nuevo cahs

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