Reflexionamos sobre la publicidad

30 04 2007

invention.jpg

Después de ver varios ejemplos de contrapublicidad los alumnos empiezan a trabajar. Como se explicaba al final de la presentación sobre Contrapublicidad, había dos opciones para realizar el ejercicio en el aula, partir de un anuncio que ya exista, analizándolo para luego criticarlo, o partir de una idea original. Para partir de una idea original era necesario reflexionar sobre qué ideas nos transmite habitualmente la publicidad para poder elegir una de estas ideas y hacer un trabajo sobre ello. Para facilitar la tarea a los alumnos que se encontraban faltos de inspiración realizamos una puesta en común sobre las ideas o valores que transmite la publicidad. Estas son algunas de las conclusiones lque se recogieron de los alumnos:

  • Las mujeres son las que aparecen normalmente asociadas a las tareas del hogar y cuidado de los niños.
  • Los coches grandes o de gran potencia siempre van dirigidos a los hombres.
  • Existen muchos anuncios que nos exigen tener una imagen perfecta, especialmente en el caso de la mujer: productos adelgazantes, antiarrugas, producto para ponerse morenas, champús, etc.
  • Se utilizan habitualmente mujeres semidesnudas para llamar la atención y a veces como objeto de deseo o como premio, especialmene en los anuncios de bebidas alcohólicas.
  • Las mujeres aparecen muchas veces desempeñando cargos “inferiores” a los que ocupan los hombres: abunda la imagen de mujer secretaria.
  • La publicidad promete belleza, seguridad, confort, triunfo, prestigio social.
  • Tenemos que estar guapos y vestir de cierta forma para ser aceptados socialmente.

Estas son las principales ideas que se repiten en los cinco grupos con los que se trabaja, teniendo en cuenta que estamos analizando publicidad impresa, puesto que se podrían sacar muchas más conclusiones analizando a fondo la publicidad audiovisual.

Imagen superior de la ilustradora Irisz Agocs bajo licencia CC.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image