NO LOGO, el poder de las marcas

21 06 2007

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Hace ya unos días, comentaba en TeKLEEando las conclusiones de la lectura de Educación y cultura visual en una entrada titulada: ¿De dónde viene el desprecio por las enseñanzas artísticas?, ahora le toca al turno a NO LOGO, el poder de las marcas, un libro de Naomi Klein directamente relacionado con el mundo de la publicidad.El libro, a través de una investigación realizada por la autora, nos introduce en el mundo de las empresas multinacionales y los mecanismos que éstas utilizan para introducirse en la sociedad. La lectura trata la cultura de marketing que se vive en los Estados Unidos, algo realmente sorprendente y peligroso teniendo en cuenta que en nuestro país seguimos las pautas dictadas por los Estados Unidos, especialmente en el campo de la comunicación visual.

Algunas de las afirmaciones que más me han llamado la atención, aunque muchas ya las sabemos, no dejan de sorprender, puesto que lo que la autora expresa no son solo impresiones personales sino también datos contrastados:Ya hacia 1980 algunas empresas se dieron cuenta de que la fórmula de producir imágenes de marca, en lugar de producir cosas era la más rentable. Gana la empresa que produce imágenes más potentes y no la que tiene más productos a la venta. Al mismo tiempo que se invierte en mejorar esa imagen de marca, se reducen costes en la producción, produciéndose así una importante devaluación de la última. La publicidad encubierta: la aparición de productos de algunas marcas en las películas se han convertido en medio indispensable de marketing, las películas mismas se conceptualizan cada vez más como “activos mediáticos de marca”. Estos últimos años existe una tendencia consistente en la integración de las marcas en la cultura popular, especialmente importante en el caso de las marcas de bebidas alcohólicas promocionando actividades culturales o conciertos, en una sociedad en la que muchas estrellas se han conformado a sí mismas como marcas. Este deseo de integración cultural completa choca sin embargo con las acciones legales llevadas a cabo por algunas marcas cuando sus imágenes se usan sin pagar los derechos correspondientes o cuando un cantante cita un nombre de marca en sus letras. Pero lo que más asusta es la invasión que la publicidad ha hecho en las escuelas americanas, profesores y padres se ven obligados a aceptar que en el comedor escolar solo se pueda comer hamburguesas M o tienen que celebrar el día coca-cola a cambio de adquirir recursos tecnológicos a los que de otra forma no tendrían acceso. Algunos empresarios afirmaban que los alumnos poseen la suficiente inteligencia “como para discernir entre los contenidos educativos y los materiales de marketing” llegando incluso a editarse libros de texto repletos de imágenes publicitarias siguiendo la premisa de que al alumno le resulta más fácil aprender lo que le es más familiar o más cercano. La situación en
la Universidad no es mucho mejor y además en este caso las marcas que financian las investigaciones tienen derecho a vetar o impedir la publicación de los resultados cuando estos no les convienen. Esto y mucho más es lo que la autora expone en el libro, lectura que recomiendo a todos los que tengáis curiosidad por este mundillo y que abrirá los ojos de los que se dejan seducir por las grandes campañas publicitarias. ¿Llegaremos a sufrir esta “invasión” en nuestro país? De momento en lo que se refiere a educación ya estamos enriqueciendo a Microsoft.

Actualización: Roberto me envía un el enlace de un documental en el que también colabora la misma autora: La toma/The Take


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6 Comentarios a “NO LOGO, el poder de las marcas”

21 06 2007
Conchi (14:59:33) :

Hola. Dos cosas: primero, el código para el Teacher Tube:
[flv width=”385″ height=”320″]http://www.teachertube.com/flvideo/349.flv[/flv]

Segunda: muy interesante lo de “No logo”. Yo tengo unos conocidos que en su salón han puesto un cuadro con el logo de Coca-cola, para ellos es lo más… En fin, sin comentarios. Eso pasa por comprar en tiendas de decoración de estilo americano.

21 06 2007
cristinana (19:45:34) :

Muchas gracias conchi. Esa gente de la que hablas es la que debería leer el libro.

21 06 2007
Roberto (21:31:38) :

Un punto importante a destacar, es que esta, ya no tan novedosa técnica comercial (Producir “marcas”), esta ineludiblemente unida al fenómeno de “subcontratación”, de manera que la marca matriz aporta el “nombre” y la imagen del producto, siendo indiferente el lugar o empresa que realmente lo fabrique, pudiendo ser cambiados estos centros de producción a discreción de la marca principal, sin que ello tenga ninguna repercusión.

Digamos, de manera resumida, que este sistema viene a representar un paralelismo con la “flexibilidad” laboral pero a nivel de empresas, consiguiendo hacer realidad la consabida formula de optimización de beneficios, (desligar la producción de los costes fijos, invirtiendo exclusivamente en coste variable).

Y esta formula, además, viene acompañada de un necesario alejamiento de la información al consumidor, publicitando información subjetiva y poco o nada contrastable, haciéndose todo el hincapié en una “idea” “estilo” o “imagen” de marca. (Recordemos el anuncio de BMW). De forma que el consumidor final no pueda comparar fehacientemente las prestaciones de dos artículos.

(Por ejemplo puede darse el caso de que estemos ante dos productos de distintas marcas con sus respectivas imágenes y precios diferentes, sin ser conscientes que ambos han sido fabricados en el mismo centro productivo y con los mismos estándares de calidad, ofreciendo, en muchos casos, idénticas prestaciones).

En resumen, “competir en imagen, no en coste”, esa es la formula mágica.

En este nuevo teatro el gran actor es el Diseño, siendo el que ha otorgado ese respaldo necesario de “estilo” o “imagen” de marca. El diseño, y el buen diseño o línea de diseño, tanto en logos, anuncios, como en diseño de producto, es lo que hoy en día marca las diferencias en la mayoría de los casos….. y no las prestaciones del producto en si, y eso es lo que, las empresas que venden al consumidor final, están explotando.

Un saludo, y felicidades por la pagina, me encanta!!

22 06 2007
Lucia (07:06:29) :

Interesante libro. Aunque no lleguemos a los niveles de Estados Unidos, la saturación publicitaria en nuestra sociedad es evidente. Y en cuanto a celebrar el día Coca-cola, ya en mi época nos llevaban en el cole de visita a la fábrica de esta y otras marcas. Y por lo que he observado la cosa no ha cambiado mucho en 20 años.
Por no hablar de Microsoft y sus licencias pero…¿no se le ha dado el Príncipe de Asturias a Bill Gates? ¡Qué menos que invertir en desarrollo! Además seguro que le desgrava un montón. Saludos

22 06 2007
cristinana (11:44:20) :

Gracias por añadir aportaciones sobre el libro Roberto, y sobre todo por recomendármelo, ya ves que he tardado un poco más de lo que esperaba en leerlo pero al final lo he hecho. Como dices, uno de los factore más importantes de los que habla el libro es el hecho de que las marcas ya no produzcan objetos, para eso contratan a otras empresas, de forma que a veces ni siquiera saben en qué países del mundo se trabaja para ellos, de esta forma se desentienden también de la explotación laboral infantil.

3 04 2008
Francisco (00:52:01) :

Hola: Estoy leyendo el libro NO LOGO, es mas lo compre en un lugar donde lo venden “trucho” o sea copiado para asi no incentivar a las grandes editoriales a que lo posean y pongan el precio que quieran. Pero bueno… encontre algo que me parece una tonteria pero quiero compartirla con ustedes. La autora se llama Naomi “Klein” y suena a la marca “Calvin Klein” y el esposo es Avi Lewis masomenos parecido al nombre del jean (pantalones) marca “Levi´s”. jajajaj que coincidencia ¿NO?

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