Investigación-Acción

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Esta sección está dedicada a la Metodología de investigación que se sigue en este trabajo:

 

Se trata de la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, una línea de investigación científica creada por Kurt Lewin con el objetivo de producir un cambio social utilizando un método experimental. Se trata de una de las metodologías más apropiadas para la investigación educativa debido a las peculiaridades que la caracterizan,. Son muy variadas y extensas las definiciones que podemos encontrar, pero he seleccionado la de Mercedes Suárez Pazos (2002) por su claridad:

  • El qué: el objeto de la investigación es explorar la práctica educativa tal y como ocurre en los escenarios naturales del aula y del centro, se trata de una situación problemática o, en todo caso, susceptible de ser mejorable.
  • El quién: los que diseñan y realizan un proceso de investigación no son investigadores profesionales (…) los profesores son docentes, pero también son investigadores que exploran la realidad en que se desenvuelven profesionalmente.
  • El cómo: la investigación-acción siente predilección por el enfoque cualitativo y utiliza técnicas de recogida de información variadas, procedentes también de fuentes y perspectivas diversas.(Este blog en este caso funciona como un apoyo al cuaderno de registro de todas las reacciones de los alumnos a lo largo de todo el proceso.
  • El para qué: la finalidad última de este tipo de investigación es mejorar la práctica, (…) las acciones, ideas y contextos.

Pilar Colás (1998: 292) distingue tres tipos de investigación acción: técnica, práctica y crítica o emancipativa, cada una de estas tendencias supone diversos grados de participación. Nuestra investigación podría clasificarse dentro del último grupo ya que, como esta autora explica, en ella existe una significativa colaboración e implicación en múltiples niveles(los profesionales profundizan en la reflexión y análisis de sus prácticas cotidianas, conectando su acción a dimensiones sociales, organizativas y personales).

 

Referencias:

  • Colás Bravo, P. y Buendía Eisman L. (1998): Investigación Educativa. Ediciones Alfar. Sevilla.

(Consultado 07/12/06)

Otras fuentes recomendadas:

Imagen : ‘Come On Over To Our Side, Softly Softly‘ de Axel bajo licencia CC.

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