Materiales/Recursos

En esta página se recogen materiales y recursos relacionados con el mundo de la publicidad. Última actualización: 7 de Enero de 2008.

  • Publicidad Cnice: Portal que explica el funcionamento del mundo publicitario, su historia, su relación con la sociedad, los medios que se utilizan y otras alternativas. Permite acceder a juegos interactivos donde los alumnos pueden probar sus conocimientos sobre el tema. Además dispone de una sección destinada al profesorado donde podemos encontrar: Fichas detalladas con propuestas de actividades, textos ilustrativos y para comentar y textos para el debate. A través de esta sección también se pueden ver varias webquest relacionadas con el tema y otros materiales educativos.

Pantalla de inicio

 

  • Comprender la publicidad desde la ed. Plástica es una webquest que surge como resultado de la investigación que se llevó a a cabo a través de este blog, en la que se proponen una serie de tareas mediante las cuales el alumno reflexionará sobre los mensajes publicitarios y su influencia en la sociedad, y realizará actividades gráfico plásticas con una actitud crítica hacia este tipo de mensajes, como se indica en la página de inicio, está planteada para ed. plástica y visual aunque puede resultar útil para trabajar en ética o en Lengua. La Webquest está pensada para ser planteda a alumnos de 3º y 4º de la ESO y recopila una algunos de los materiales y recursos que se crearon con motivo de un trabajo de investigación publicado en este blog (cualquier problema duda o aportación pude ser enviada al blog en forma de comentario en la entrada: Una Webquest para comprender la publicidad).Pretende ser una herramienta en la que el profesor haga una labor de mediador, por lo que se indican desde el principio todos los pasos a seguir, intentando que la presencia del docente no sea imprescindible y facilite la aplicación en el aula de informática con grupos numerosos.

·webquest2.jpg

¿Racismo en las imágenes? Es una estupenda web con fotografías y orientaciones para trabajar en el aula el análisis de las imágenes desde la perspectiva de valores como la educación para la igualdad.

Autor: Sodepaz (Cuadernos África-América Latina)

Racismo en las imágenes

  • Museo de arte publicitario: Visita virtual a un museo de arte publicitaria en el que se puede contemplar diferentes salas:
    • Sala I: cien anos de publicidad española;
    • sala II: arte publicitaria contemporánea;
    • sala III: arte publicitaria de autor;
    • sala IV: Taller de restauración e conservación;
    • sala V:Creatividad publicitaria audiovisual.

Museo de arte publicitario

  • Pasa del tabaco: Una web dirigida a los más jóvenes para que conozcan los métodos que usan las tabaqueras para engancharles, las estrategias que siguen las campañas publicitarias para la venta de sus productos. Permite analizar imágenes al mismo tiempo que se trabaja un contenido transversal.

Pasa del tabaco

  • Análisis de publicidad sexista: Recurso multimedia que usa textos y vídeo para enseñar a realizar una lectura crítica de la publicidad y propone cuestiones para el debate en clase. El Instituto Andaluz de la Mujer, mediante el OBSERVATORIO ANDALUZ DE PUBLICIDAD NO SEXISTA, edita esta Guía de análisis de publicidad sobre orientaciones para una lectura crítica en los entornos laborales, los cuerpos perfectos, la mujer objeto, y otros muchos temas que afectan especialmente a la mujer.

Análisis de la publicidad sexista

  • Publicidad en las aulas: En la página sobre contrapublicidad elaborada por Ecologistas en acción: Cosume Hasta Morir,podemos acceder a una sección destinada a los recursos educativos donde encontramos varias propuestas de trabajo que se dividen en varios apartados: consumo, creación publicitaria, análisis de la publicida, materiales de apoyo,comunicación y mass media. Muy interesante también los anuncios que aparecen comentados desde diferentes páginas y enlazados en esta sección.material de consumehastamorir
  • Musée de la publicité El museo de publicidad parisino nos da la posibilidad de entrar en él a través de la visita virtual. Nuestra visita puede seguir diferentes caminos:- La publicidad en la prensa- El universo de la publicidad- Historia del cartel- El cartel en la ciudad- Marcas y personajes- Cartelistas célebres

musée1

  • El mensaje subliminal El Instituto Pro Conciencia es una organización dedicada al bienestar del ser humano. Su principal recurso para la denuncia de las estrategias de manipulación consiste en una conferencia de tres partes llamada El mensaje subliminal. La conferencia se divide en dos partes: la primera analiza la existencia de estímulos sexuales ocultos en anuncios y productos tales como refrescos, caricaturas, quesos, navajas, bebidas alcohólicas, películas, perfumes y otros. La segunda explora y demuestra la presencia de estímulos subliminales dentro de la música rap, reggae, salsa, balada, merengue, rock y otros.

subliminal1.jpg

facua.jpg

  • Coeducamos. Sensibilización y Formación del Profesorado: Publicidad y Sexismo. Fantástico documento que presenta la información en PDF, se trata de análisis de anuncios que se utilizan como ejemplos del sexismo en la publicidad muy útil para el profesorado pero también nos permite mostrar en clase algunos ejemplos a los alumnos que pueden hacerles reflexionar. La información se presenta estructurada en los siguientes apartados: ¿Cuándo consideramos sexista un anuncio?, La publicidad es sexista cuando hace un uso sexista del lenguaje, La publicidad es sexista cuando directamente se insulta o se agrede por razón de sexo.La publicidad es sexista cuando se identifica a la mujer con el mundo oméstico exclusivamente, La publicidad es sexista cuando se utiliza a la mujer como objeto sexual, La publicidad es sexista cuando se excluye a las mujeres del mundo laboral o se las limita a ciertas profesiones, Cuando asigna comportamientos diferenciados por razón de sexo y Existe otra publicidad.

coeducación

  • Cederrón didáctico: Consumehastamorir o Ecologistas en acción, son los autores de estos materiales útiles para cualquiera que se dedique a la enseñanza de cualquier materia relacionada con la comunicación audiovisual. Este trabajo trata temas como el consumo, la publicidad, la comunicación y como no, la contrapublicidad. Personalmente me parece realmente interesante la explicación de la contrapublicidad gráfica, donde se explica claramente y paso a paso como tienen que trabajar los alumnos con ejemplos muy buenos.

cederron2.jpg

  • Artesvisuales, es un blog donde podemos encontar multitud de artículos relacionados con el mundo de la publicidad a través de los cuales nos explican en qué consiste el término, cómo crear un campaña publicitaria, tipos de publicidad que podemos crear, etc.
    artesv.jpg
  • Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías. Informe elaborado por investigadores que pertenecen al Grupo de Investigación. “Nuevas Formas Publicitarias y Nueva Economía” (Junta de Andalucía, SEJ 396) y a la Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación (AUPEMEC). Ambas entidades están dirigidas por el Prof. Alfonso Méndiz Noguero.

    Esta obra, que se inscribe en la Serie Informes del CNICE, se estructura en dos grandes bloques. En el primero se hace una revisión de los fundamentos y conceptos en torno a la publicidad y un repaso a las experiencias didácticas realizadas. Reflexiones y propuestas: publicidad, interactividad, iconicidad, valores, es el nombre del segundo bloque.

    Los capítulos de la obra son los siguientes:

    I. Fundamentos, presupuestos y revisión bibliográfica

    1. Publicidad y educación: ¿un matrimonio posible?
    2. Publicidad y educación: revisión crítica de la investigación realizada
    3. Publicidad, comunicación y educación. Conceptos y presupuestos
    4. Experiencias didácticas de la publicidad

    II. Reflexiones y propuestas: publicidad, interactividad, iconicidad, valores

    5. Publicidad e interactividad medios y recursos interactivos para el aprendizaje
    6. Publicidad e iconicidad. Propuestas para una metodología de alfabetización visual
    7. Publicidad y valores
    8. Los medios digitales en educación
    9. El discurso publicitario y el discurso pedagógico

imagen de la pantalla de inicio

public.jpg

  • La publicidad, página web realizada por Patricia Bernal López en la que se desarrolla una unidad dicáctica tiene como objetivo que los alumnos/as conozcan los elementos básicos de la publicidad en los diferentes medios de comunicación, prensa, radio tv,… Nivel: 3º ESO.

Imagen de pantalla

cine.jpg

5 Comentarios a “Materiales/Recursos”

3 02 2007
SANDRA (10:33:48) :

GENIAL. HACE TIEMPO QUE TRABAJO CON LOS ALUMNOS CON LA PUBLICIDAD. Y ME PARECE FANTÁSTICO. MATERIALES, EJERCICIOS, IMÁGENES….
QUE SUERTE HABEROS ENCONTRADO…..

3 02 2007
CRISTINA NAVARRETE ARTIME (23:47:24) :

Muchas gracias Sandra, espero que esto vaya aumentando poco a poco.

14 02 2007
javitochiqitin (19:00:49) :

Me parece muy interesante la visión que toma esto blog acerca del mundo de la publicidad. Por cierto, me han servido de gran utilidad los recursos que has colgado, sobretodo el Museo de Arte Publicitario, cuyo web desconocía por completo. Gracias!!!

Un saludo

13 08 2007
andrea (22:17:22) :

BUENO, BUENO, MUY BUENO!

GRACIAS

19 09 2012
ana (14:17:29) :

Ha sido una gran suerte haber dado con vuestro trabajo: interesante y muy bien construido. Una rica fuente que pienso “cogeros prestada” para trabajar con mis chicas y chicos. GRACIAS !!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image