Pequeños trucos de publicidad

9 12 2007

Sell the sizzle, not the steak

En What Happens Behind the Scenes nos cuentan algunos de los trucos que se utilizan habitualmente por cineastas y publicistas, como las distorsiones de perspectivas (esto se veía muy claro en la exposición de El señor de los anillos, en Santiago) y trucos que se pueden realizar con la cámara para hacer que los espacios parezcan más espaciosos. Se analizan también algunas técnicas para el lanzamiento de productos también cómo se utiliza la publicidad encubierta en las películas, con ejemplos puntuales, algunos trucos de pakaging para vendernos productos, me llama especialmente la atención la información sobre los productos lights, que al parecer están “aligerados” con aire . También sin ningún desperdicio el apartado Sell the Sizzle, Not the Steak donde se habla también de téncnicas de marketing que a pesar de ser bastante obvias muchas veces no reconocemos.



Renovación de “La historia de la publicidad contada desde un principio”

29 11 2007

Imagen de la cabecera de la página

Hace ya tiempo que hablaba en este blog de la página Web: La historia de la publicidad. Ya entonces la página contenía interesante información sobre la evolución de las técnicas publicitarias, pero ahora la página se ha completado con nuevas secciones permitiendo además en la interactividad, pues ha adquirido forma de blog.

Además la página permite la opción de registrarse, de esta forma el visitante puede descargarse todos los archivos que hay en Galería o recibir puntualmente por email las novedades de la web.

Destaca también el fondo de armario de Agustín Medina con interesantes artículos, una colaboración de lujo. Sin olvidarnos de la larga lista de enlaces que espero poder explorar con calma.

Felicidades de nuevo a su incansable creador Sergio Rodríguez, él mismo describe su proyecto de esta forma:

La historia de la publicidad contada desde un principio es un proyecto de Sergio Rodríguez, el que escribe; la traslación de una pasión infinita por una profesión que desarrollo cada día. Pasión donde se borra la separación entre el trabajo y el hobby, entre la obligación laboral y el placer de la afición, quedando como resultado proyectos como este.

 



Contra la violencia de género

24 11 2007

imagen de novia con esposas

El 25 de Noviembre se celebra el día contra la violencia de género o mejor llamada, desde mi punto de vista, violencia machista, con un número mayor de víctimas mortales que las del año pasado y quizás sea un buen momento para plantearse (el que no lo haga habitualmente) cómo contribuye la sociedad a que esto siga ocurriendo y cómo lo tratan los medios de comunicación.

En relación con este tema os recomiendo un pequeño artículo escrito por Pilar López en 2006:

La discriminación positica de los maltratadores en las noticias, me lama la atención sobre todo lo que comenta sobre los informativos y su forma de emitir las noticias sobre maltrato, Pilar afirma que se suele señalar que se trata de crímenes pasionales, que las mujeres “mueren” no son “asesinadas” y que se evita la palabra “asesino”. Estoy totalmente de acuerdo con ella en ese sentido, normalmente se habla del presunto agresor, esté ya muerta la mujer o no, y parece que el hecho de haber sido asesinada por su marido es menos grave que otro tipo de asesinato, quizás porque desgraciadamente todavía está arraigada en la sociedad la idea de que cuando uno se casa en parte “pertenece al otro”.

Medios de comunicación y diferencia de género de Juan Carlos Suáre, es otro interesante y reciente artículo en que se explica la implicación de los medios de comunicación en el tratamiento de las diferencias de género, la creación de estereotipos, etc. Un amplio estudio sobre prensa, publicidad y televisión que también da bastante que pensar.

Además en el portal Mujeres en red: violencia portal de información y lucha contra la violencia hacia la mujer podemos encontrar multitud de artículos y documentos que nos permitirán ampliar la información sobre el tema.

Un blog muy interesante que también habla sobre machismo y violencia de género es: Eva deja de ser costilla, unos trabajos que realizaron alumnos de 4º de ES0 con lo que tiene todavía más mérito.

Precisamente los alumnos de 3º de ESO del IES Selgas empiezan ahora a trabajar el tema de la publicidad. ¿Qué pensáis vosotros de la publicidad?¿Qué aspectos positivos o negativos véis en ella? ¿Creéis que tiene algo que ver con la discriminación entre hombres y mujeres? Podéis contestar también en Requiem por la plástica.

Leer más »



Ellos también pueden

14 11 2007

Por si a alguna le quedaban dudas, ellos tiene dos manos y también puede poner una lavadora, este anuncio lo deja bien claro:

Yo he escogido la versión larga, aunque probablemente la que más veremos en televisión será la de 30 segundos.

El anuncio está dentro de la campaña Un mundo sin manchas, un proyecto que lleva a cabo Puntomatic que engloba también la confección de una “lista sucia” donde se puede añadir el nombre de cualquier hombre que no realice las tareas de la casa. Cualquier hombre puede también apuntarse en la “lista limpia” si es capaz de pasar 5 sencillas pruebas, ¿Qué os parece?

Artículos relacionados:



Democracy rules, una marca imaginaria de fast food

12 11 2007

 

Imagen tomada en la exposición
Dentro de la muestra Estampa 2007, me llamó la atención este trabajo recogido dentro de la sección Ilustra. La sección Ilustra era una de las novedades de este año con propuestas muy interesantes, entre ellas: Democracy rules, una obra del gallego Pablo Pérez Sanmartín que presenta estas imágenes, ligadas a la identidad corporativa de una marca de fast food con desplegables de envases, lo que el autor propone es una reflexión crítica sobre la vida diaria en una “sociedad democrática” .



Now, encuentros en el presente continuo

9 11 2007

Imagen de NOW

Gemma Galdón nos informa de la IV Edición de NOW, encuentros en el presente contiuno, encuentros de gran interés para todos aquellos dedicados al mundo de la comunicación visual, publicidad o contrapublicidad que se desarrollan del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2007 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

:

En esta cuarta edición se exploran tres dimensiones de la nueva condición urbana: la conquista del espacio radioeléctrico, la recuperación del espacio público y la ciudad como desafío ecológico, tres procesos interconectados que requieren el conocimiento, la creatividad y el compromiso de un número creciente de ciudadanos.

Especialmente interesante para los interesados en el tema puede ser la siguiente conferencia:

(entrada gratuita)

Recuperando la ciudad: arte en la calle, disidencia gráfica y contrapublicidad

Richard Sennett, Steve Lambert y Pierre Humeau

Coordinado y moderado por Observatori RiSc

Viernes 30 de noviembre a las 19 h, Hall

Leer más »



Reflexiones sobre Educared

1 11 2007

Acaba de terminar el IV Congreso Internacional Educared, donde como ya os contaba en este blog, estuve con Lucía Álvarez presentando nuestras experiencias con el uso del blog en el aula. La verdad es que fue gratificante poder explicar a otros profesores lo que habíamos hecho y sobre todo animarlos a utilizar las posibilidades que nos ofrecen las TIC’s en la actividad docente.

Pero además el Congreso como siempre ofrecía interesantes ponencias, especialmente atractivas las presentadas por Domingo Gallego, Mariano Sanz o Antonio Rodríguez de las Heras, profesores cuyos artículos me fueron muy útiles cuando realicé los trabajos de doctorado.

pero lo más interesante fueron los talleres ofrecidos durante el congreso sobre pizarra digital, podcast, tablet pc y el edublog, una pena que no duraran más de media hora ya que creo que fue lo que más éxito tuvo de todo el congreso, todos queríamos aprender cosas nuevas.

Destacan también algunas de las experiencias presentadas por otros profesores, de caracter más práctico que las ponencias de los profesores universitarios, sobre todo me llamaron la atención:

  • la presentada por César Poyatos, que llevó a los alumnos para mostrar cómo realizaban una web utilizando Flash con contenidos sobre el campo de las matemáticas,
  • La que expuso la profesora chilena Mª de los Ángeles Burr llamada “Laboratorio creativo” con muy buenas propuestas para realizar con alumnos de bachillerato.

Gracias a todos los que nos estuvistéis escuchándonos y a la organización por escoger nuestra experiencia.

Para los que no habéis podido asistir podéis ver el congreso en diferido

 

Artículos relacionados:



Anuncios contra el cambio climático

27 10 2007

La publicidad puede utilizar su capacidad para influir en los demás para hacernos comprar cosas, pero también para modificar actitudes o comportamientos, “vende modos de vida” y en ocasiones, este privilegio se aprovecha de forma útil, como es el caso de este proyecto. Esta tarde, a las 20:00 podremos ver en Canal + una recopilación de spots englobados en la campaña “un anuncio incómodo” (convocado por ‘El País Semanal’, Digital+ y Greenpeace España) creados para concienciar sobre el cambio climático. Reconocidos publicistas nos mostrarán su visión del mundo dentro de 20 años, el resultado puede ser muy interesante, a través del visionado de los siguientes vídeos entenderéis un poco mejor en qué consiste:

 

 

 

Vía: fosforo

Artículos/vídedos relacionados:



Imágenes engañosas

18 10 2007

Imagen de portada retocada

 

Hace tiempo que tengo pendiente escribir algo sobre el retoque de imágenes y hace unos días que Conchi (gracias conchi) me envió además un interesante enlace sobre este tema: una página en la que se muestra cómo se ha retocado la imagen de una modelo hasta conseguir el resultado más atractivo. Como ya sabemos, en la actualidad todas las imágenes digitales pasan por un proceso de retoque antes de ser publicadas, lo que hace que los modelos aparezcan siempre “perfectos” o bastante cercanos a estereotipo de belleza ideal que todos tenemos.

Precisamente en relación con el retoque de la imagen, uno de los vídeos más ilustrativos es el realizado por Dove formando parte de su campaña por una belleza real, donde también vemos cómo se altera la imagen de una modelo eliminando sus defectos, aunque en este caso no se trata solo de retoques digitales.

 

Además, y siguiendo con el tema del retoque o manipulacion de imágenes, ultimamente varios blogs, dedicados a la comunicación audiovisua,l tratan sobre la manipulación de la imágenes y de cómo se puede conseguir simplemente alterando un punto de vista o desviando nuestra atención:

 

Artículos relacionados: Usos educativos de la publicidad

Actualización: También podéis ampliar la información con este tema en La lechuza de Minerva, que relaciona los textos filosóficos de Platón con la preocupación por la imagen:



Naturaleza muerta

15 10 2007

Para sumarme al blog action day, he escogido dos imágenes tomadas de consumehastamorir, contrapublicidad de la publicidad…

arbol de papel en muromobiliariourbano.jpg

Dos imágenes sobre un mismo tema: el efecto que puede tener la publicidad excesiva en el medio ambiente

En la imagen superior Naturaleza Muerta, se pretende criticar el uso indiscriminado de papel que se hace para publicitar los productos y que contribuye a la tala ilegal y la deforestación.

En la imagen inferior Mobiliario urbano cerca de ti se nos muestra la imagen que tienen cada vez más nuestras ciudades en las que los árboles son sustituidos por elementos que sirvan de soporte publicitario.