La Viga Travesá

Revista Digital del alumnado de Publicación Gráfica y Multimedia del IES Valle de Aller

De nuevo finalistas!!

Publicado por lauraggal01 el 3 Noviembre 2010

Queridos lectores,

Tenemos el honor de informaros de que somos, de nuevo, finalistas en un concurso de blogs.

Hemos quedado entre los cinco mejores blogs de la categoria “Mejor Iniciativa Pública de e-Educación” en los VI Premios Sociedad de la Información Asturias 2010.

Pero esa no es la única buena noticia. También ha quedado finalista de esta categoría otro blog de nuestro centro: Las TIC en Plástica (administrado por Lucía, la profesora que nos ha guiado en este proyecto de PUB en el que tantos éxitos cosechamos).

 

logotipo-premios-20103.jpg

 

Poco más os podemos decir, estamos a la espera de conocer el ganador de estos premios el próximo día 10 de noviembre.

Suerte a todos, ¡y que gane el mejor!

 

portadalavigagrupo3.jpg

Laura, Ana y Noelia

Publicado en General | 5 Comentarios »

Atención: Ya podéis ver los cortos realizados en el Taller

Publicado por luciaag el 13 Julio 2010

El resultado del taller lo tenéis en el siguiente vídeo que Konchi ha terminado de editar hace sólo unos días. ¿No es estupendo?

Y para que veáis mucho del trabajo que ha habido detrás y lo bien que nos lo hemos pasado, aquí va un montaje con algunas tomas falsas :)

Imágenes del Taller:

Esta película necesita Flash Player 7

Más información en Las TIC en Plástica

Espero vuestros comentarios

Publicado en Actualidad, Taller de cortos | 4 Comentarios »

LA FRANCOFONÍA (la francophonie)

Publicado por erikahtal01 el 21 Junio 2010

Había oído varias veces la palabra “francofonía”, pero no sabía lo que era…

Al parecer, la francofonía (en francés: francophonie) es un agrupación de personas y países que utilizan el francés. Ya son cuarenta y nueve los estados que cuentan con la francofonía, en los que este idioma puede ser la lengua oficial o la lengua materna de la mayoría de la población.

Entre otras cosas, la francofonía defiende:

  1. La solidaridad y el desarrollo sostenible.
  2. El respeto y la promoción de la cultura y de la lengua.
  3. La democracia y los derechos humanos.

 

 

 Ésta está desarrollada en los diferentes continentes del mundo:

  • Europa: con más de 76 millones de francófonos, el francés es la segunda lengua más hablada detrás del inglés, y también forman parte Rumanía, Bulgaria y Moldavia.

  • Asia: con más de 3 millones de francófonos.

  • África: cuentan con casi 79 millones de franófonos, el francés se utiliza junto con el inglés y el árabe.

  • América: con más de 14 millones de francófonos, es la cuarta lengua más utilizada después del inglés, español, portugués y delante de otras lenguas.

  • Oceanía: con más de medio millón de francófonos, siendo la segunda lengua más utilizada detrás del inglés y delante del maorí.

Algunas de las organizaciones más conocidas e impotantes son:

 

 

 La Organización Internacional de la Francofonía (OIF)  es una organización internacional con sede en París, y que está unida junto con los estados que tienen en la francofonía una unión de culturas. Fundada el 20 de Marzo en Níger. Esta idea surgió por los países africanos en los que se habla el francés. En 2008 esta organización estaba compuesta por 49 estados. Además de sus actividades de difundir la lengua, también se centran en la difusión de la cultura, educación…

 

 

 

La Alianza Francesa en francés: Alliance Française (AF) es una organización cultural y educativa con sede en París, que promueve la enseñanza del francés y de su cultura en todo el mundo. También posee sedes en otros 133 países. Es un centro de enseñanza para estudiantes o gente interesada que deseen aprender este idioma, ya que las clases son dadas por profesores nativos, recibiendo los alumnos una educación en la que se incluyen aspectos de la lengua, de la historia y de la cultura.

 

 

 

 

 El  Instituto Francés de América Latina (IFAL) fue fundado en México en 1944, con la labor de impartir clases de francés desde el nivel inicial hasta el nivel más avanzado, talleres o cursos especializados. En este instituto cuentan con profesores nativos del idioma, siendo franceses o francófonos.

  • Resumiendo, yo creo que la francofonía está muy bien por la unión de personas de todos los países para hablar el idioma y potenciarlo. También me gustaría que la gente se animara a estudiar francés y que dentro de unos años el porcentaje de francófonos aumente gracias a ello.

 ¡ Au revoir!

 

Imágenes sacadas de google imágenes

 

Erika Hidalgo Torres

 

Publicado en Opinión | No existen comentarios »

El Ebook

Publicado por maaptal01 el 21 Junio 2010

 Los libros electrónicos o ebooks son una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros. Estos dispositivos utilizan la denominada “tinta electrónica” que consigue imágenes estables en alta definición que no necesitan retriluminación y supone un ahorro energético, ya que mantener la imagen en pantalla no consume ningún tipo de energía y sólo gasta batería al pasar de página.

libro_electr_nico.jpg

Las pantallas de los libros electrónicos están formadas por 3 capas, una con microtransmisores eléctricos, el polímero y una capa protectora exterior.

Los ebooks pretenden rivalizar con los libros de papel de toda la vida, pero ¿es esto posible? Los hay que niegan totalmente que esto suceda, otros piensan que si están al tanto del últimas novedades y la mayoría, despistada o indiferente.

Sus ventajas más evidentes son la comodidad de llevar miles libros sin ocupar espacio, acceder a la ingente cantidad de contenido literario disponible en Internet y, por supuesto, la posibilidad de leer con comodidad en cualquier parte, el coste para las empresas es más barato, por lo que los precios bajan, se pueden hacer anotaciones, incluir notas, subrayar… Además del beneficio ecológico ya que no se necesitaría tanto papel.

También hay inconvenientes, por el momento hay pocos títulos nuevos y que los ebooks son caros, no se han acabado de perfeccionar y por ahora no dan todas las posibilidades que tendrán en un futuro.

Lo que esta claro es que los ebooks han llegado y para quedarse y que lo que en realidad importa es leer no el formato en que lo hagamos.

María Alejandra Pérez Torres

Publicado en Actualidad, General, Literatura, Opinión | No existen comentarios »

Nuestra portada para la versión en papel

Publicado por luciaag el 14 Junio 2010

portadalavigagrupo3.jpg

¿Qué os parece? 

Publicado en Revista en papel | 3 Comentarios »

¡Ya tenemos nuestra peonza!

Publicado por noeliamlal01 el 8 Junio 2010

fotopeonza1.jpgEl pasado viernes, 4 de Junio, seis componentes de La Viga Travesá (Aída Oliva, Laura García, Maria Alejandra, Aida Gutierrez, Noelia y Lucía Álvarez) nos fuimos a Madrid a recoger la peonza de bronce que conseguimos en el IV Premio Espiral de edublogs.A nuestra llegada hicimos un recorrido por la capital intentando ver en el mínimo tiempo las máximas cosas posibles. Visitemos el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la estación de Atocha, el Parque del retiro, la Castellana, la Plaza mayor, la Gran Vía…¡Podemos aseguraros que lo conseguimos! . Lo pasemos de maravilla y nos encantaría repetirlo en la próxima entrega de premios.La mañana del Sábado 5 era el día de la recogida de premios. Después de desayunar y conocer otra parte del centro de Madrid nos pusimos camino de la EOI (Escuela de Organización Industrial) para recoger nuestro Premio Espiral. Todas estábamos nerviosísimas pero finalmente todo salió bien. La entrega fue muy emotiva y emocionante y nos permitió conocer a muchos blogueros, muy majos por cierto. Allí estaba también Diego Fernández para recoger otro premio para nuestro instituto, el reconocimiento a la gran labor llevada a cabo en el Blog del Proyecto de Salud del centro. Ese mismo día a las seis de la tarde nos pusimos camino a Asturias de nuevo, después de una esperiencia maravillosa.Os dejamos algunas imágenes de nuestra aventura:

Esta película necesita Flash Player 7

Y el estupendo vídeo realizado por Escola Folch i Torres

Esta película necesita Flash Player 7

Si os interesa, podéis ver más imágenes y parte de la entrega de premios y las charlas previas en la siguiente dirección Lo más importante, es que ya tenemos nuestra peonza  Guiño

Publicado en General | 2 Comentarios »

¡Munches gracies!

Publicado por lauraggal01 el 10 Mayo 2010

gracies.JPG

Estamos orgullosos de haber quedado terceros en el IV Premio Espiral Edublogs.

 

Nuestros agradecimientos al jurado y a todas las personas que nos han felicitado.

 

Estamos muy emocionados y con ganas de ir a Madrid a por el premio.

 

 El equipo de La Viga  Travesá.

El título ha sido creado con Spell with Flickr

Artículos relacionados:

Publicado en Actualidad, Concursos | 13 Comentarios »

¿Taurino o antitaurino?

Publicado por tamaradfal01 el 4 Mayo 2010

Las corridas de toros, en su sentido moderno, nacen en España en el S. XVIII y desde entonces han despertado críticas y desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus comienzos hasta la actualidad. En la Edad Media, varios papas consiguieron prohibir estos encierros, pero 8 años después se levantó esta prohibición. En la actualidad,  a mucha gente le gusta estas fiestas, pero también hay a quien le desagrada y lucha para que desaparezca. Los antitaurinos opinan que deberían quitar estas fiestas ya que ya que son una crueldad y atentan contra los derechos de los animales.

En una encuesta realizada en España  en 2002, el 31% de los españoles se mostró muy o algo interesado en las corridas de toros mientras que un 68,8% no mostraba ningún interés. Sólo el 0,2% no mostró ninguna opinión al respecto. A principios de los años 70, los interesados en las corridas de toros eran el 55% de los españoles, en los 80 este colectivo representaba alrededor del 50%, mientras que en los 90 las cifras de aficionados se desplomaron, situándose en torno al 30%. Aunque las corridas de toros son un espectáculo conocido en toda España, su distribución regional no es uniforme, siendo Galicia, Asturias, Cataluña, Aragón y Canarias las comunidades donde el interés es menor: manifestaron no tener ningún interés el 81% en el noreste y 79% en el noroeste. En la zona norte, centro, este y sur, el interés es mayor: alrededor de un 37% se declararon aficionados y un 63% no interesados. La mayor parte de la población como se puede comprobar en esta encuesta esta en desacuerdo con esta actividad, pero no consiguen su prohibición.

 

Las imágenes que ilustran el artículo están sacadas de google:

http://4.bp.blogspot.com/_UQiEy1gttmM/R6RdDrl3NcI/AAAAAAAAB3c/F5a-vb-9Ivo/s400/toros_favelis.gif

http://opinionactiva.files.wordpress.com/2009/09/toros-y-toreros1.jpg

¿Qué te parecen a ti las Corridas de toros? ¿Estás a favor o en contra?

Tamara Domíngues Fernández

Publicado en Opinión | 5 Comentarios »

Viaje a Burgos

Publicado por lauraggal01 el 4 Mayo 2010

El pasado 24 de Marzo de 2010 los alumnos de 1º de Bachiller y parte de los alumnos de 4º de la E.S.O acompañados de cuatro de los profesores del centro: Pepín, Elisa, Margarita y Feli, salieron del Ies para dirigirse a Burgos. A la llegada a Burgos visitaron la Cartuja de Miraflores y luego se dirigieron al hotel España donde se alojaron los cuatro días de su viaje. Por la tarde fueron a las Huelgas Reales y también visitaron la Catedral de Burgos.hotel.JPG

El jueves 25 salieron por la mañana del hotel hacia Atapuerca. En Atapuerca hicieron diversas actividades, algunas se cancelaron debido a los problemas meteorológicos. Entre las diversas actividades aprendieron a hacer fuego, reconocer huesos, excavar… A parte de eso vieron las excavaciones que los arqueólogos hicieron diversos años atrás. Todo esto acompañado de un guía llamado David. Después de acabar en Atapuerca fueron hacia el hotel a comer. Por la tarde fueron a ver un pueblo medieval llamado Covarrubias donde además de pasear y sacar fotos pudieron disfrutar del calor de los habitantes en un bar familiar. Al llegar la noche pudieron ir de fiesta a un bar llamado Trastos.

El viernes 26 salieron del hotel rumbo a Yuso (la Rioja). Antes de llegar a Yuso pararon en una bodega de la familia Pedro Martínez Alesanco en Badarán donde pudieron comprar vino para sus familias. Al llegar a Yuso visitaron el monasterio de San Millán de la Cogolla donde una guía les explico todo sobre ese monasterio. Después de la visita comieron en un restaurante que se encontraba en frente del monasterio. Al finalizar la comida les dejaron un rato libre para que pudieran ver el pueblo. A las cuatro de la tarde se dirigieron a otra bodega en la que les explicaron todos los procedimientos desde que la uva entra hasta que es embotellada. Pudieron ver las miles de barricas de vino, desde las barricas de acero inoxidables hasta las barricas de madera.

Cuando acabaron la visita volvieron a Burgos. Por la noche pudieron ir de fiesta al Trastos.

El sábado 27 último día del viaje. Por la mañana prepararon la maleta y se despidieron de Burgos para dirigirse a Sahagún donde comieron y dieron un paseo por el pueblo.

Después de disfrutar de Sahagún se dirigieron ya hacia Asturias donde este maravilloso viaje se acababa.

A continuación una serie de preguntas sobre la visita que le hemos hecho a una alumna:
* ¿Qué te ha parecido la visita?
Me ha parecido una visita muy instructiva, por el tiempo y otras cuestiones no las pudimos disfrutar al 100% pero lo que hicimos estuvo muy bien.

* ¿Has aprendido muchas cosas nuevas?
Creo que sí, siempre se aprenden cosas nuevas.

* ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me gusto fue la visita a Atapuerca, me pareció interesante descubrir parte de la historia del ser humano. Pero no solo me gusto esa las demás también.

* ¿Volverías a ir el año que viene?
Por supuesto y si puedo para otro.

A continuación una serie de imágenes del viaje:

Esta película necesita Flash Player 7

Hasta otro año Burgos :)

 Laura García García

Aida Gutierrez Fernandez

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Actualidad, Nuestro Centro | No existen comentarios »

Todos somos iguales

Publicado por tamaradfal01 el 4 Mayo 2010

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hace germinar la discriminación.
La homosexualidad continúa presente en todos los países, sin importar razas, clases sociales o económicas. Hay personas homosexuales entre gente muy culta y los hay sin educación académica alguna; entre ateos y entre miembros de muy diversas religiones tampoco es una enfermedad, no se “contagia” ni los padres o las familias parecen tener responsabilidad en ello, ya que los grupos familiares en los que surge un homosexual son diversos. No hay respuestas concluyentes a la pregunta de qué puede hacer gay a una persona, sin embargo, en la mayoría de los seres humanos la orientación sexual, sea esta cual fuere, se evidencia a muy temprana edad.

Sobre este tema hay varias teorias que han intentado explicar las causas de la homosexualidad aunque sin respuestas definitivas. Las más populares han sido:

1. La teoría genética: Fue una de las primeras explicaciones científicas de la homosexualidad. Presentada por Kallman, en 1952, aseguraba que la orientación homosexual venía dictada por los genes; es decir, que las personas heredaban la homosexualidad. No ha tenido, sin embargo, pruebas que confirmen el estudio, y sus conclusiones han sido, por tanto, descartadas.

2. La teoría hormonal: Algunos científicos han sugerido que el origen de la homosexualidad está en el desequilibrio de hormonas en el feto o en la introducción de hormonas inapropiadas. La falla de esta teoría está en que aún no se han encontrado pruebas físicas de tal desarreglo hormonal en el recién nacido ni en individuos adultos.

3. El psicoanálisis: Plantea varios postulados. El problema con ellos es que nunca se han puesto a prueba ni han sido verificados en un sector amplio de personas, sino sólo en pequeños grupos de individuos sometidos a terapia.

Desde mi punto de vista en esta sociedad de hoy en día con los avances que hay parece mentira que alguien no quiera aceptar alos homosexuales, por que son personas como otra cualquiera simplemente que tienen gustos diferentes, cosa que es normal, porque ¿os imaginais que a todaslas personas que hay en la tierra nos gustara la misma gente? seria un gran caos.

Asi que hay que aceptar a las personas tal y como son ante todo hay que tener un poco de humildad.

Natalia Muñiz Varela

Publicado en Opinión | No existen comentarios »