La Viga Travesá

Revista Digital del alumnado de Publicación Gráfica y Multimedia del IES Valle de Aller

¿Sabemos que sucede el 8 de marzo?

Publicado por tamaradfal01 el 8 Marzo 2010

Para los que no lo sepais el 8 de Marzo es un día muy importante ya que  se conmemora la lucha de la mujer por su participación,en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, pero solo es fiesta nacional en agunos países.

Con esto podemos ver que la mujer a sido luchadora a lo largo de su vida desde que nace hasta que se vá de este mundo.


                  

-¿Por qué ese día?

-En las fábricas trabajaban muchas mujeres malpagadas y explotadas, fue el 8 de marzo de 1857 cuando, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en unas condicones pésimas.El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía.Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

En 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó dedicar un día a la mujer, con el intento de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación sexual en el trabajo. Ese mismo año, el 25 de marzo en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa “Triangle Shirtwaist Company” murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo.
No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

-¿Comó acojen nuestras cuencas este día?

Langreo: El Ayuntamiento dio ayer el pistoletazo de salida de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la presentación de la campaña conjunta de los Ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Mieres: El concejo de Mieres comenzará los actos mañana. Los iniciará el Ateneo de Turón con la conferencia «Las mujeres que leemos somos peligrosas», impartida por Marian Moreno.
El lunes, a la una del mediodía, se leerá en el Ayuntamiento una Declaración Institucional y, por la tarde, el salón de actos de la Casa de Cultura acogerá la proyección de «Las mujeres de verdad tienen curvas».

Aller: El concejo acogerá la charla «Un siglo de la incorporación de las mujeres a la Universidad», impartida por representantes del Instituto Asturiano de la Mujer.

Lena: La representación teatral «Claudia», en el teatro Vital Aza, inaugurará mañana las actividades en el concejo de Lena.
El plato fuerte del programa tendrá lugar el lunes, día 8 de marzo, con la Jornada por la igualdad.

Laviana: El pleno extraordinario, en el que se aprobará la moción presentada por el Consejo municipal de la Mujer, será el primer acto organizado por el Ayuntamiento. Será el próximo lunes a las ocho de la tarde. A las cuatro y media de la tarde habrá una charla sobre la exposición «Señoras de la nada», cedida por el Instituto Asturiano de la Mujer.

A continuación un video dedicado a todas las mujeres luchadoras  ,trabajadoras en casa o fuera de casa, con todo el apoyo y respeto del mundo

¡Gracias por ser como sois!

Tamara, Natalia y Asun

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image