La Viga Travesá

Revista Digital del alumnado de Publicación Gráfica y Multimedia del IES Valle de Aller

¿Porque es el malva el color del dia de la mujer?

Publicado por ramoncdal01 el 9 Marzo 2010

El día 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No es una festividad, ni una celebración, es una conmemoración. Un día para reflexionar sobre las condiciones laborales y de vida de la mujer en la sociedad en la que vivimos. Un día para exigir la igualdad en condiciones laborales, de los derechos y de los deberes. Un día para exigir ser tratadas con el respeto que merecen como mujeres y como seres humanos.

dia-de-la-mujer1.jpg

Foto encontrada en  vicarlone.com.ar/page/13/

El nacimiento de esta conmemoración es algo confuso. La tradición lo remonta al 5 de marzo de 1908, año en que hubo muchos acontecimientos por obreras en la ciudad de Nueva York. Por esa fecha las obreras textiles se manifestaron por las calles de Nueva York reclamando la igualdad salarial y la reducción de la jornada laboral, entre otras reivindicaciones. Lo peor de esto fue la detención y el maltrato de muchas de ellas por parte de la policía, pero lo más dramático fue el incendio provocado en una de las fábricas textiles en respuesta a la toma pacífica de la misma por parte de las obreras. En el incendio perecieron más de ciento veinte mujeres.

Las últimas investigaciones sitúan estos acontecimientos en otras fechas, resultando que las manifestaciones tuvieron lugar un año y medio más tarde, mientras que el incendio de la fábrica tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, sólo dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer (Woman’s Day).
Pero la propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora partió de Clara Zetkin (1857-1933), una de las líderes del movimiento alemán de mujeres socialistas basándose, probablemente, en la festividad que ya se celebraba en Estados Unidos. Presentó su propuesta en 1910 en la II Conferencia Internacional de mujeres socialistas que transcurrió en Copenhague. La internacionalización de las reivindicaciones era el método de presión para que las propuestas pudieran llevarse a la realidad. Una de las primeras reivindicaciones de estas mujeres, junto a las mejoras laborales, fue el sufragio femenino así como el derecho a la educación.

En 1977 las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color elegido para identificar este día, y en general cualquier movimiento feminista, es el lila. Supuestamente de esa tonalidad era del tejido que estaban confeccionando las obreras que aquel día perdieron su vida en el incendio por una justa reivindicación, por unas mejores condiciones de vida.

Ramón Canales Díaz

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image