La Viga Travesá

Revista Digital del alumnado de Publicación Gráfica y Multimedia del IES Valle de Aller

LA FRANCOFONÍA (la francophonie)

Publicado por erikahtal01 el 21 Junio 2010

Había oído varias veces la palabra “francofonía”, pero no sabía lo que era…

Al parecer, la francofonía (en francés: francophonie) es un agrupación de personas y países que utilizan el francés. Ya son cuarenta y nueve los estados que cuentan con la francofonía, en los que este idioma puede ser la lengua oficial o la lengua materna de la mayoría de la población.

Entre otras cosas, la francofonía defiende:

  1. La solidaridad y el desarrollo sostenible.
  2. El respeto y la promoción de la cultura y de la lengua.
  3. La democracia y los derechos humanos.

 

 

 Ésta está desarrollada en los diferentes continentes del mundo:

  • Europa: con más de 76 millones de francófonos, el francés es la segunda lengua más hablada detrás del inglés, y también forman parte Rumanía, Bulgaria y Moldavia.

  • Asia: con más de 3 millones de francófonos.

  • África: cuentan con casi 79 millones de franófonos, el francés se utiliza junto con el inglés y el árabe.

  • América: con más de 14 millones de francófonos, es la cuarta lengua más utilizada después del inglés, español, portugués y delante de otras lenguas.

  • Oceanía: con más de medio millón de francófonos, siendo la segunda lengua más utilizada detrás del inglés y delante del maorí.

Algunas de las organizaciones más conocidas e impotantes son:

 

 

 La Organización Internacional de la Francofonía (OIF)  es una organización internacional con sede en París, y que está unida junto con los estados que tienen en la francofonía una unión de culturas. Fundada el 20 de Marzo en Níger. Esta idea surgió por los países africanos en los que se habla el francés. En 2008 esta organización estaba compuesta por 49 estados. Además de sus actividades de difundir la lengua, también se centran en la difusión de la cultura, educación…

 

 

 

La Alianza Francesa en francés: Alliance Française (AF) es una organización cultural y educativa con sede en París, que promueve la enseñanza del francés y de su cultura en todo el mundo. También posee sedes en otros 133 países. Es un centro de enseñanza para estudiantes o gente interesada que deseen aprender este idioma, ya que las clases son dadas por profesores nativos, recibiendo los alumnos una educación en la que se incluyen aspectos de la lengua, de la historia y de la cultura.

 

 

 

 

 El  Instituto Francés de América Latina (IFAL) fue fundado en México en 1944, con la labor de impartir clases de francés desde el nivel inicial hasta el nivel más avanzado, talleres o cursos especializados. En este instituto cuentan con profesores nativos del idioma, siendo franceses o francófonos.

  • Resumiendo, yo creo que la francofonía está muy bien por la unión de personas de todos los países para hablar el idioma y potenciarlo. También me gustaría que la gente se animara a estudiar francés y que dentro de unos años el porcentaje de francófonos aumente gracias a ello.

 ¡ Au revoir!

 

Imágenes sacadas de google imágenes

 

Erika Hidalgo Torres

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image