Portada para la revista “A pie de noticia”

30 07 2012

La edición en papel de nuestra revista A pie de noticia va perfilándose y como adelanto, nos gustaría mostraros la portada. Un ejemplo más del trabajo colaborativo y cooperativo que realizamos este curso. La idea era combinar el logo con la imagen de los editores y la temática de los contenidos y creemos que se ha conseguido :).

Una pequeña galería con los pasos del proceso:

Esta película necesita Flash Player 7



¡LA PEONZA DE ORO ES NUESTRA!

6 06 2012

El pasado Viernes 1 de Junio viajamos a Madrid para recoger nuestra peonza. Como ya comentamos no sabiamos la posición en la que habiamos quedado así estábamos nerviosísimas.

Madrid, Sábado, 11 de la mañana, entrega de premios Espiral Edublogs en el impresionante salón de actos del edificio Telefónica,  las únicos asistentes de nuestra categoria y el blog ganador es…¡¡A PIE DE NOTICIA!!

¡Qué alegría! Ganamos el primer premio, ¡la peonza de oro!. Estamos contentisimos, enhorabuena a todos los ganadores.

e15fdd2aafe211e188131231381b5c25_7.jpg

Tatiana Fraga



¡ SOMOS GANADORES !

17 05 2012

¡GANAMOS! Despues de todo el esfuerzo, este Viernes hemos recibido una de las mejores noticias que se puede dar a un equipo de blogueros: ¡¡Somos Ganadores de los VI Premios Espiral Edublogs!!! Sonriente
Aunque todavía no sabemos la posición estamos muy contentos ¡¡Por fin tenemos nuestra peonza!!

Enhorabuena a todos los ganadores y mucha suerte.



¿Te animas a pintar un grafitti online?

9 05 2012

Ya son varios los artículos que hemos dedicado al grafitti, una técnica que nos encanta. Pues bien, os animamos a probar Street Art Game from Tate Kids una sencilla aplicación de la Tate Kids Home que os permitirá pintar vuestros graffitis online.

Esta película necesita Flash Player 7

La aplicación permite experimentar con las técnicas más utilizadas en la actualidad:

  • El spray
  • Los stencil o plantillas
  • Los sticker o pegatinas
  • La pintura

Puedes aprender más sobre las diferentes técnicas en el siguiente enlace.

¿Te animas a hacer el tuyo? Si el graffiti te gusta, envíanoslo y formará parte de nuestra galería.



Diferencias entre prensa escrita y prensa digital

9 05 2012

Antes de ponernos a maquetar la revista en papel, visitamos la página web del curso Prensa digital en el aula publicado por el ITE para comparar las diferencias que hay entre una publicación digital y una impresa.

Procedencia de la imagen

Las siguientes imágenes muestran las ventajas de ambas publicaciones.  Las hemos tomado del CD del Curso La Prensa, un recurso didáctico

Tatiana Fraga



Descubrimos artistas: Keith Haring, el padre del grafitti

9 05 2012

Descubrí a Keith Haring el 4 de Mayo por el doodle que le dedicó Google. Como me encanta el grafiti, me ha parecido interesante escribir sobre este artista ya que al leer un poco sobre él, cuál seria mi sorpresa al ver que era considerado el padre del graffiti. Fui leyendo y leyendo su historia y creo que a través de este artículo  otros amantes del graffiti como yo descubrirán quién es el padre de esta técnica y como le surgío la idea de empezar a pintar las estaciones de metro de Nueva York con divertidísimas y coloridas personas haciendo formas de letras.

Doodle del 4 de Mayo de 2012 dedicado al artista

Keith Haring (1958-1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 80. Desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Posteriormente, continúo sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde estuvo influenciado por Keith Sonnler y Joseph Kossuth que le animaron a formarse como artista conceptual tras la experimentación con la forma y el color. En 1980 comenzó a hacer grafitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. A estos primeros grafittis le siguieron otras historias dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Debido a estos dibujos, fue detenido en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.

Keith  intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda. Su iconografía parte de una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando, a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear.

Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi de Nueva York,  en 1982. El estilo de Haring es reflejo de la generación pop y de la cultura callejera. Como Andy Warhol, Haring combinó moda, arte y música. Esta característica es básica para entender su éxito comercial en todo el mundo de su obra: murales, escultura, posters e incluso pintura corporal ha llevado la marca Haring. En 1986 llegó a pintar un trozo del muro de Berlín En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. Murió víctima del sida en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de su obra.

¿Qué os ha parecido este artista? ¿Lo conociais?

Pablo Castañón



¡¡ Somos finalistas !! en los VI Premios Espiral Edublogs

5 05 2012

Este Viernes hemos recibido una de las mejores noticias que se puede dar a un equipo de blogueros: ¡¡Somos finalistas de los VI Premios Espiral Edublogs!!! Sonriente

Muchísimas gracias desde aquí al equipo Edublogs 2012, sabemos que han tenido y tienen una dura tarea porque los blogs presentados han sido muchísimos y de una gran calidad.

muchasgracias.jpg

¡¡ Enhorabuena a todos los finalistas!! y especialmente al blog Pegu Ranciu del profesor Diego Fernández ¡¡Enhorabuena Diego!!

Mucha suerte a todos

El título ha sido creado con Spell with Flickr

Equipo A pie de noticia



Transformamos nuestro IES con la mirada de varias mujeres artistas

25 04 2012

Nuestra profesora nos propuso que hiciésemos un pequeño homenaje a las mujeres artistas, a veces olvidadas, aprovechando que pronto sería el día de la mujer, el 8 de marzo. A nosotros nos pareció una idea genial y muy entretenida. Nos hemos basado en el proyecto de está webquest 13 mujeres artistas, realizada por Pilar Toro Prieto para conmemorar el centenario del Premio Nobel de Química que recibió Marie Curie, en 1911. Cada uno de nosotros elegimos una pintora, las escogidas fueron Bridget Riley, Georgia O’Keeffe, Louise Bourgeois, Remedios Varó y Sonia Delaunay. El proyecto consistía en: eligir algunos de sus cuadros y utilizando el programa Gimp, hemos “estampado” esos cuadros en el muro del instituto, simulando un gran graffiti.

También puedes visitar nuestro site, dónde encontraras una pequeña biografía de las pintoras.

Paula Iglesias



Jovenes con talento: Entrevistamos a dos destacados judokas alleranos

25 04 2012

Entrevistamos a Alfredo Díaz Pintor (4º puesto en España) y Sergio Díaz Magadán (Bronce en Asturias) alumnos de nuestro centro y dos yudocas destacados del Concejo de Aller que forman parte junto con otros muchos profesionales estatalmente y nacional de este deporte de un mismo club: JUDO ALLER. Me pareció interesante resaltar en este artículo un deporte muy divertido e interesante que conozco de primera mano ya que forme parte del club hace tiempo.  Al ver como destacan mis excompañeros me animé a hacerles unas preguntas para que conocieseis además lo que es el yudo y qué cosas te pueden levantar el ánimo ante un combate o una competición.

A continuación os transcribo la entrevista espero que os entretenga y os parezca divertida.

1-¿Cómo empezasteis en el Yudo?

Pues después de haber estado en futbol mi primo me descubrió el Yudo y después de un día de prueba me apunte.

2-¿Qué es lo que mas os gusta de las competiciones?

El compañerismo que hay y la gente que conoces.

3-¿Cuáles son vuestros referentes a la hora de pelear por un título?

Pues compañeros del club.  Crees que podrías hacerlo como ellos pero a la manera de cada uno.

4-Ahora que habéis llegado alto y ya tenéis el cinturón negro o estáis en ello: ¿Pelearéis por conseguir algún dan u os quedaréis con el negro?

Pues lo principal es conseguir el cinturón negro, después si me lo plantease y tuviese tiempo, si podría conseguir más Dans.

5-¿Cuándo empezasteis en el yudo os imaginabais siendo tan buenos?

Pues al principio me sentía un poco patoso (ja, ja, ja) pero bueno, después, poco a poco me salían las cosas y veía que se me daba bien.

6-Para finalizar, ¿Cuál es vuestro ídolo/a del yudo?, ¿Creéis que en unos años podréis ser destacados en este deporte nacionalmente, pelearéis por ello?

Pues hay muchos buenos yudocas así que coges una técnica de una otra de otro y bueno si pudiera si pelearía por conseguir algo nacional de momento estoy orgulloso con ser dos veces bronce en Asturias.
A continuación, os dejo un vídeo de ese gran club Judo Aller, mucha suerte a todos y a seguir adelante, un saludo muy cordial a su gran monitor y mejor persona Miguel A. Fernandez Abella



Descubimos artistas: Akira Yoshizawa

19 04 2012

Fue un notable maestro del origami japones, un arte que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. más conocido como papiroflexia. Nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911 y fallecido el 14 de marzo de 2005 en Tokio, se le reconoce haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempo a su condición artística, siendo uno de los “padres del origami”, creó más de 50.000 modelos, pero sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros. En la tradición más pura del origami, para sus diseños nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales a las figuras.

A lo largo de su vida siempre estuvo unido al origami, desde cuando trabajaba como aprendiz en una fundición, durante la segunda guerra mundial, enseñando a los nuevos empleados la geometría básica requerida para el trabajo. Después de retirarse de este trabajo, decidió dedicarse de manera profesional a la papiroflexia. Pronto sus maravillosos trabajos empezaron a exponerse en Japón.

Doodle de Google dedicado al artista,  el 14 de Marzo de 2012

A sus 44 años, ya había publicado un libro sobre este arte y empezó a realizar exposiciones por Europa. Sus mayores logros fueron conseguir el premio cultural “Mainichi Shuppan’’ por su libro “Tanoshii Origami”, realizar una exposición dentro del pabellón de su país en la Exposición Universal de Sevilla y exhibió sus figuras en el museo de Louvre.

Incluyó en sus trabajos un técnica creada por él, el plegado en húmedo. En esta técnica el papel es humedecido antes de ser doblado, dándole al doblado una forma más curva y de una visión esculpida.Esto fue considerado por muchos un cambio que permitió al origami convertirse en una forma de arte.

Alicia Martinez