Descubimos artistas: Akira Yoshizawa

19 04 2012

Fue un notable maestro del origami japones, un arte que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. más conocido como papiroflexia. Nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911 y fallecido el 14 de marzo de 2005 en Tokio, se le reconoce haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempo a su condición artística, siendo uno de los “padres del origami”, creó más de 50.000 modelos, pero sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros. En la tradición más pura del origami, para sus diseños nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales a las figuras.

A lo largo de su vida siempre estuvo unido al origami, desde cuando trabajaba como aprendiz en una fundición, durante la segunda guerra mundial, enseñando a los nuevos empleados la geometría básica requerida para el trabajo. Después de retirarse de este trabajo, decidió dedicarse de manera profesional a la papiroflexia. Pronto sus maravillosos trabajos empezaron a exponerse en Japón.

Doodle de Google dedicado al artista,  el 14 de Marzo de 2012

A sus 44 años, ya había publicado un libro sobre este arte y empezó a realizar exposiciones por Europa. Sus mayores logros fueron conseguir el premio cultural “Mainichi Shuppan’’ por su libro “Tanoshii Origami”, realizar una exposición dentro del pabellón de su país en la Exposición Universal de Sevilla y exhibió sus figuras en el museo de Louvre.

Incluyó en sus trabajos un técnica creada por él, el plegado en húmedo. En esta técnica el papel es humedecido antes de ser doblado, dándole al doblado una forma más curva y de una visión esculpida.Esto fue considerado por muchos un cambio que permitió al origami convertirse en una forma de arte.

Alicia Martinez


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image