Descubrimos artistas: Keith Haring, el padre del grafitti

9 05 2012

Descubrí a Keith Haring el 4 de Mayo por el doodle que le dedicó Google. Como me encanta el grafiti, me ha parecido interesante escribir sobre este artista ya que al leer un poco sobre él, cuál seria mi sorpresa al ver que era considerado el padre del graffiti. Fui leyendo y leyendo su historia y creo que a través de este artículo  otros amantes del graffiti como yo descubrirán quién es el padre de esta técnica y como le surgío la idea de empezar a pintar las estaciones de metro de Nueva York con divertidísimas y coloridas personas haciendo formas de letras.

Doodle del 4 de Mayo de 2012 dedicado al artista

Keith Haring (1958-1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 80. Desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Posteriormente, continúo sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde estuvo influenciado por Keith Sonnler y Joseph Kossuth que le animaron a formarse como artista conceptual tras la experimentación con la forma y el color. En 1980 comenzó a hacer grafitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. A estos primeros grafittis le siguieron otras historias dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Debido a estos dibujos, fue detenido en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.

Keith  intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda. Su iconografía parte de una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando, a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear.

Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi de Nueva York,  en 1982. El estilo de Haring es reflejo de la generación pop y de la cultura callejera. Como Andy Warhol, Haring combinó moda, arte y música. Esta característica es básica para entender su éxito comercial en todo el mundo de su obra: murales, escultura, posters e incluso pintura corporal ha llevado la marca Haring. En 1986 llegó a pintar un trozo del muro de Berlín En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. Murió víctima del sida en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de su obra.

¿Qué os ha parecido este artista? ¿Lo conociais?

Pablo Castañón


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image