Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

El fijismo

Publicado por cristinarasi15 el 17 Marzo 2010

¿Qué es el fijismo?

Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza

¿Quiénes fueron los principales defensores de esta teoría “evolutiva”?
Carlos  Linneo, Georges Cuvier y Louis Pasteur.
 

 ¿Cuál es el estado del fijismo en la actualidad?

Actualmente en Estados Unidos los seguidores del fijismo intentan que sea enseñado en las escuelas en igualdad de condiciones a la teoría de la evolución.Sin embargo, desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base: la paleontología, la biología poblacional, la anatomía comparada, la biología evolutiva, el análisis filogenético… Lo mismo sucede con disciplinas relacionadas. Así, la investigación con animales con fines médicos no tendría sentido si se negara la continuidad biológica.


Algo muy parecido al fijismo es el creacionismo. ¿Qué es?

Conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

¿Quiénes son los actuales defensores del creacionismo?

Los defensores actuales del Creacionismo son fundamentalmente iglesias de Estados Unidos, como los Testigos de Jehová, los Baptistas… y organizaciones agresivas como el Ku Klux Klan. Ronald Reagan era defensor de esta teoría y George Bush era partidario de que se enseñase en las escuelas.

Bibliografía

http://www.slideboom.com

www.wikipedia.org

http://club.telepolis.com

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3263  veces

15 Comentarios a “El fijismo”

  1. cristinarasi15 escribe:

    Después de editar los espacios más de diez veces, siguen sin estar bien, pero… ¡qué artículo tan increíble! ;)

    Cristina

  2. cristinarasi15 escribe:

    Vaya, los links del historial no funcionan… Quitamos la última parte del link para que quedara la página de inicio, pero parece que algo hicimos mal!

    Voy a buscar.

    El tercero es:
    http://club.telepolis.com/gvb/evolucio.htm

    Y el primero:
    http://www.slideboom.com/presentations/33441/Fijismo-y-Evolucionismo

  3. carloslmsi15 escribe:

    Muy bien estructurado y resumido, pero lo de que se defiende lo de enseñarlo en el colegio, ¿no lo pusiste dos veces?

  4. mariobcsi15 escribe:

    Está bien pautado y escribiendo las preguntas y sus respuestas es sencillo de leer, aunque creo que se debería haber dicho algo más de ¿Quiénes fueron los principales defensores de esta teoría “evolutiva”?. Soy mas partidario del Neodarwinismo.

  5. saulvesi15 escribe:

    Me ha parecido que esta bien estructurado separando la definicion de fijismo de sus defensores principales y su actual situacion en EEUU. Tambien me ha parecido buena idea compararlo con el creacionismo ya que estas dos teorias tienen similitudes que este trabajo nos aclara.

  6. dayanessi15 escribe:

    Desde mi punto de vista está bien explicado y me resulta muy impactante lo que comentas de que hoy en día todavía hay ciertos países que con tal nivel de desarrollo son capaces de seguir defendiendo dicha teoría. Esto me hace pensar si verdaderamente la evolución ha actuado en ciertas personas.

  7. andrea escribe:

    Creo que el trabajo está bastante bien hecho,las explicaciones de los conceptos son bastante sencillas y fáciles de entender. Además creo que la exposición oral fue bastante buena. Al igual que a Dayane me impresiona que en países tan desarrollados como EEUU se siga defendiendo esta teoría.

  8. ainaragasi15 escribe:

    Me gusta mucho como han estructurado la explicación con preguntas y respuestas y sobre todo, el apartado en el que se mencionan las doctrinas religiosas como comparaciones al fijismo. Con el se entiende muy bien la teoría.

  9. Cristina Rodríguez Alonso escribe:

    No, Carlos. Se tocó el tema dos veces, pero no por repetición. Una vez referido al fijismo (y creo que hay institutos en los que de verdad se imparte), y otra al creacionismo (deseo de Bush).
    Mario, había más, pero finalmente decidimos nombrar tan solo a los principales. Y, sí, yo también soy más partidaria del Neodarwinismo jajaja.
    Sí Dayane, yo también me hago la misma pregunta. No sé cómo funciona su cerebro (no lo digo de manera insultante, de verdad lo pienso), ¡es un hecho científico que no pueden negar!
    Gracias a todos por los comentarios positivos.

  10. Tania escribe:

    Me gusto mucho la exposicion en clase y ademas ahora al verlo aqui, me parece que esta bien resltando la pregunta con la respuesta. En cuanto al contenido me parece que esta muy bien, puesto que se centra en la respuesta a la pregunta no se desvia hacia otro tema.

  11. pablo villanueva escribe:

    Este trabajo me ha parecido poco interesante ya que no me ha gustado nada la teoria del fijismo dice que las especies siguen siendo iguales desde su aparición pero para mi gusto y creencia creo que las especies varian con el paso del tiempo.

  12. Dani S escribe:

    Como siempre Cris currándoselo mucho…
    Además me gustó en la exposición oral que hablases del caso de EEUU

  13. juan carlos escribe:

    Rozando la perfeccion este trabajo elaborado por, como no, Cristina…

  14. carlotalbsi15 escribe:

    De los que he podido leer hasta ahora, este es el que mas me ha gustado por su claridad(al ofrecer pregunta e inmediatamente respuesta, brevedad(sin liarse demasiado en repetir lo mismo de diferentes maneras de continuo), pero por aportar la información practicamente necesaria para poder entender el fijismo en toda su claridad

  15. sara martínez cueto escribe:

    me parece un artículo muy completo, y bien estructurado; además de que explica muy bien las similitudes entre el fijismo y el creacionismo, aporta datos muy interesantes sobre la visión de esta teoría en EEUU, lo que me ha llamado la atención de forma negativa.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image