Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

El lamarckismo

Publicado por nicolasaasi15 el 19 Marzo 2010

 El lamarckismo El lamarckismo es el conjunto de teorías evolutivas que el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck formuló en 1809 en su libro “Filosofía zoológica”.Las ideas principales que Lamarck defendía en su libro eran que los seres vivos no permanecían inmutables a lo largo del tiempo, como proponía el fijismo, la teoría más aceptada en tiempos de Lamarck, sino que evolucionaban a partir de formas de vida más simples a más complejas. En su libro también proponía un mecanismo de evolución, que consistía en la herencia de los caracteres adquiridos. El concepto fundamental de la evolución propuesta por Lamarck es que “las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones como resultado del uso o desuso de determinado órgano y los medios de la naturaleza se encargan de fijar esas modificaciones”. La herencia de los caracteres adquiridos consta de dos leyes:

La primera ley dice lo siguiente: “En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcional a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano lo debilita y hasta lo hace desaparecer”. Es decir, que un animal que, según Lamarck, no haya llegado al máximo grado de complejidad posible, pueden creársele necesidades causadas por cambios en el medio que precisen de una mayor utilización de determinado órgano, causando así un desarrollo de dicho órgano o puede dejar de tener una necesidad para la cual precisara de otro órgano, lo que causaría la progresiva desaparición de dicho órgano.

 

La segunda ley dice que: “Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos”. Es decir, que los descendientes de unos seres vivos que debido a nuevas necesidades han desarrollado o perdido determinados órganos heredarán los mismos caracteres que se habían diferenciado en sus progenitores. Precisamente aquí es donde falla la teoría de Lamarck, ya que se ha demostrado que los caracteres que pueden pasar de una generación a otra no son las variaciones provocadas por causas externas, si no las mutaciones o alteraciones en el ADN del organismo vivo, que sí se transmiten por herencia.

 

Nicolás Álvarez Álvarez  1º A

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1115  veces

20 Comentarios a “El lamarckismo”

  1. julianamsi15 escribe:

    Bien explicado y resumido. Desarrolla los 2 principios fundamentales del lamarckismo. Explica donde falla. No se podía sintetizar mejor un un folio.

  2. ovidiojdrsi15 escribe:

    Es un buen resumen, como texto informativo para saber en que consite el lamarckismo, está muy bien, incluye, la definición en sí y sus respectivos principios fundamentales, todo perfectamente explicado.

  3. Lucía escribe:

    Me gusta la forma de sintetizar, pero es trabajo va dirigido para personas de 16 o 17 años, ¿no sería coherente y favorable introducir algún ejemplo?, solo es mi punto de vista. Quitando esa pequeña seña, el trabajo está perfecto.

  4. mauroccsi15 escribe:

    Me gusta mucho la síntesis de esta teoría.Las bases están claras, y las 2 partes de la herencia de los caracteres adquiridos se entienden sin dificultad gracias a la explicación a continuación de cada ley. Estoy de acuerdo con Lucia en el aspecto de introducir algún que otro ejemplo, pero teniendo en cuenta que habia que trabajar con un espacio limitado, opino que está bien hecho.

  5. davidacsi15 escribe:

    Esta muy bien, ya que lo explica de forma clara, resumida y bien estructurada, y por lo tanto es facil de comprender que es de lo que se trata. El unico punto a mejorar seria el de aver introducido un ejemplo (jirafas).

  6. sara diaz escribe:

    Trabajo estupendamente explicado desde mi punto de vista. Fueron claros y expusieron lo verdaderamente importante con brevedad y sencillez.

  7. Paula escribe:

    Para mí está muy bien sintetizado, lo explica de manera clara y sencilla de modo que alguién que tenga poca idea sobre el tema lo puede entender facilmente.Coincido con Lucía que no vendría mal un ejemplo, pero de todas formas para mí está bien.

  8. juangfsi15 escribe:

    Desde mi punto de vista lo han explicado bien, con claridad y se puede entender perfectamente lo que han qerido exponer sobre el Lamarckismo.

  9. javier escribe:

    He entendido este artículo perfectamente, sobre todo gracias a la explicación en cada una de las leyes, y el fallo de su teoría.
    Aunque uno sea delgado, vaya al gimnasio y acabe como Arnold Schwarzenegger su hijo no tiene que nacer con esos músculos o heredarlos, como dice Rafa.
    ¿Javier, no estarás intentando arañar décimas, verdad?

  10. Paula escribe:

    Está bien sintetizado y explicado, es breve y claro, y cualquier persona, aunque no tenga una base sobre el tema lo entendería perfectamente. Coincido con Lucía en que no estaría mal poner un ejemplo pero por lo demás es un buen trabajo.

  11. silviajcsi15 escribe:

    Creo que es un buen artículo, pero, sin que se entienda a modo de crítica, ni mucho menos, quizá les hubiera sido de provecho la información que hay sobre este tema en el libro de 4º. En esencia, es la misma información, aunque quizá mejor explicada. De todos modos me gusta su artículo.

  12. angelagvsi15 escribe:

    Como en otros trabajos se ve que esta bien estructurado,es breve y explica perfectamente lo que es el lamarkismo.

  13. felipevfsi15 escribe:

    Breve y bueno ¿que mas se puede pedir?gran trabajo

  14. javieravsi15 escribe:

    Eso es para que luego me pongas el 0 en actitud, como ves, aunque sea poco, atiendo en clase.
    El o en actitud es un incentivo para la tercera evaluación

  15. javieravsi15 escribe:

    jajajaj y funcionará profe?

    El tiempo dirá y en tus manos está mejorar, para eso evolucionamos

  16. Naomi escribe:

    Es un buen trabajo, explica lo necesario de forma brebe y se entiende bien. Comparto la opinión de la posible necesidad de un ejemplo que hiciese más ameno el artículo.

  17. Naomi escribe:

    Esta perfectamente explicado y resumido.Podían sintetizarlo de igual forma para el libro de filosofía.

  18. Naomi escribe:

    Espero que hayas visto mi e-mail. Al igual que yo publiqué un artículo con el nombre de otra persona (sigo sin saber cómo) este último lleva mi nombre y no es mío.

  19. Francisco Tomás escribe:

    Respecto a la letra he de decir que buen detalle, el ampliarla y ponerla en negrita para las personas de floja visibilidad.
    Respecto al contenido muy bien explicado, por cierto me parecio que los dos principios fundamentales estaban perfectamente explicamos.
    Menos mal que se expuso porque en la presentacion no me entere de nada.

  20. javieravsi15 escribe:

    “Respecto a la letra he de decir que buen detalle, el ampliarla y ponerla en negrita para las personas de floja visibilidad.”

    Tus observaciones me deleitan Fran jajaja

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image