Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

El Neodarwinismo

Publicado por javieravsi15 el 22 Marzo 2010

El Neodarwinismo  

George Gaylord SimpsonEl neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.

“En biología nada tiene sentido, si no es a la luz de la evolución”, frase acuñada por el genetista de origen ruso Theodosius Dobzhansky, fue el que formuló la teoría sintética de la evolución, es decir este término de Neodarwinismo.

Las tesis de esta teoría son estas:

a)      Los organismos pueden experimentar variaciones en sus genes, mutaciones, que se producen al azar y no buscando algo; no persiguen ninguna meta, no son finalistas.

b)      Las mutaciones son relativamente frecuentes en todas las especies (un individuo por millón aproximadamente)        

c)      De estas mutaciones, algunas son ventajosas y otras desfavorables, y la naturaleza realiza una labor selectiva anulando a los individuos que resultan con genes desfavorables para sobrevivir, o para competir con otros individuos mejor dotados, y quedándose con aquéllos cuyos genes les hacen más aptos para adaptarse al medio (se acepta la selección natural de la que hablaba Darwin).

d)      Las mutaciones ventajosas se perpetúan por medio de la herencia, son sólo los individuos mejor adaptados los que sobreviven y transmiten dichas variaciones a sus descendientes. A lo largo de generaciones esas variaciones favorables se acumulan y transforman  progresivamente los organismos. El origen de las especies que ahora conocemos se encuentra en la suma de pequeñas variaciones ventajosas en los genes, a lo largo de periodos muy largos de tiempo. Existe, una variación progresiva de todos los vivientes, solamente en el sentido de una mejor adaptación.

En conclusión, el neodarwinismo es la teoría evolucionista actualmente acreditada en el campo científico, la cual apoya a Darwin en cuanto a las mutaciones y a la selección natural, ya que ésta dirige el curso de la evolución eliminando las variedades no adaptativas y perpetuando a los individuos mejor adaptados al medio (con genes que se lo permiten).

Aquí os dejo un video acerca de la selección natural:

http://www.youtube.com/watch?v=js2oQYxXc_Q

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2385  veces

6 Comentarios a “El Neodarwinismo”

  1. Lucía escribe:

    Sinceramente, entre este artículo y la exposición que hicieron en clase creo que han trabajado mucho…y además creo que se han enterado de lo que es el Neodarwinismo, además creo que extrajeron bastante información del libro de Filosofía de 1º de bachiller y eso tiene un mérito.

  2. silviajcsi15 escribe:

    Me parece una genial idea apoyar la exposición con una presentación ilustrativa puesto que considero que la hace mas entretenida y dinámica. En general, bien resumido, y, al igual que Lucía opino que extraer información de los libros, y no sólo de Internet, es una buenísima idea.

  3. angelagvsi15 escribe:

    me parece que han echo un buena trabajo.Breve,se van diferenciando las distintas partes del trabajo,la definicion y las tesis.Y me parece “original” la idea de incluir un video que nos hace enterderlo mejor en caso de alguna duda.

  4. Naomi escribe:

    El trabajo está muy bien sintetizado y recoge todas las ideas de la teoría sobre la que hablan. Aunque en el Neodarwinismo ya se conocen las mutaciones, creo que cometen un error diciendo que esta teoría “apoya a Darwin en cuanto a las mutaciones” ya que no es verdad que Darwin conociese este concepto cuando formuló su teoría.

  5. Naomi escribe:

    Se me olvidaba comentar que el vídeo es muy adecuado al tema y resume muy bien el tema del que están tratando.

  6. julianamsi15 escribe:

    La exposición fue bastante buena y el trabajo también. Claro, sencillo, comprensible, con apoyo audiovisual… No tengo mucho que decir, está perfecto.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image