Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

El Darwinismo

Publicado por dayanessi15 el 23 Marzo 2010

Se trata de una teoría postulada por el naturalista ingles Charles Darwin en su obra El origen de las especies. En ella se proponía que la evolución de las especies se producía mediante una selección natural de los individuos mejor adaptados que derivaba a su vez a una lucha por la existencia entre ellas y que con el paso del tiempo se transmitiría a través de la herencia a sus descendientes.

Uno de los defensores de Darwin y su teoría fue Alfred Russel Wallace, otro naturalista de la misma época que él, del que se puede decir que fue el codescubridor de esta teoría, ya que a partir de algo parecido a la selección natural que Wallace había estudiado, Charles Darwin comenzó a realizar estudios acerca de la evolución.

El biólogo Kenneth Miller fue otro de los defensores de la teoría de la selección natural ya que afirmaba que “el cableado imperfecto” del ojo humano, en concreto de su retina, demuestra que fue un proceso de selección natural lo que lo creó y no un diseñador inteligente que lo realiza todo perfectamente.

Puntos de los que consta esta teoría:

-Los seres vivos, en condiciones naturales, producen descendencia muy numerosa. Si todos sobrevivieran se llenaría el planeta en pocas generaciones.

-En la naturaleza, sólo una minoría de los nacidos prospera. El número de individuos en una población permanece prácticamente constante a lo largo de generaciones, por lo que la mayoría de la descendencia desaparece.

-Cualquier población está formada por individuos que presentan diferencias hereditarias.

-Sobreviven los más aptos o los que se encuentran mejor adaptados al ambiente que les rodea. Los supervivientes son los que triunfan en la llamada lucha por la existencia.

-La naturaleza selecciona a los individuos con peculiaridades en su constitución o comportamiento. Estas peculiaridades les confieren mayor capacidad para sobrevivir en ese determinado ambiente.

-Los supervivientes transmiten a su descendencia los caracteres adaptativos favorables. De este modo, la suma de pequeñas ventajas logradas por esta selección natural originaría las diferentes adaptaciones de los organismos a su medio ambiente.

-Darwin creía que todos esos cambios, ya sean favorables o desfavorables, se producían al azar.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1376  veces

2 Comentarios a “El Darwinismo”

  1. mariamnosi15 escribe:

    me parece que esta muy bien explicado y que cuando lo presentaron oralmente lo hicieron bastante bien

  2. Ana escribe:

    “de la teoría de la teoría de la selección natural”? :S
    Muy bien sintetizado; escueto, y perfectamente legible. ¿Qué más se puede pedir?
    Buen trabajo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image